Requena (1998), afirma que “el rendimiento académico es fruto del esfuerzo y la capacidad de trabajo del estudiante. De las horas de estudio, de la competencia y el entrenamiento para la concentración”.
El rendimiento académico como una forma específica o particular del rendimiento escolar es el resultado alcanzado por parte de los estudiantes que se manifiesta en la expresión de sus capacidades cognoscitivas que adquieren en el proceso enseñanza-aprendizaje, esto a lo largo de un periodo o año escolar.
De
Natale (1990), afirma que “el aprendizaje
y rendimiento implican la transformación del conocimiento, que se alcanza con
la integración en una unidad diferente con elementos cognoscitivos y de
estructuras ligadas inicialmente entre sí”.
Según Loret de Mola Garay, Jhon, el rendimiento académico es un conjunto de habilidades, destrezas, hábitos, ideales, aspiraciones, intereses, inquietudes, realizaciones que aplica el estudiante para aprender. El rendimiento académico es un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el mismo, por ello, el sistema educativo brinda tanta importancia a dicho indicador. En tal sentido, el rendimiento académico se convierte en una tabla imaginaria de medida para el aprendizaje logrado en el aula, y constituye el objetivo central de la educación.
Muchos autores han establecido definiciones sobre rendimiento académico. Carpio, (1975), citado por Cascón, (2000), define rendimiento académico como el proceso técnico pedagógico que juzga los logros de acuerdo a objetivos de aprendizaje previstos; Supper dice, rendimiento académico es el nivel de progreso de las materias objeto de aprendizaje; Aranda (1998), considera que es el resultado del aprovechamiento escolar en función a diferentes objetivos escolares y hay quienes homologan que rendimiento académico puede ser definido como el éxito o fracaso en el estudio, expresado a través de notas o calificativos.
En el rendimiento académico, intervienen muchas otras
variables externas al sujeto, como la calidad del maestro, el ambiente de
clase, la familia, el programa educativo y variables psicológicas. En las
internas, como la actitud hacia la asignatura, la inteligencia, la
personalidad, el auto-concepto del estudiante y la motivación.
En suma, el rendimiento académico del estudiante depende
de su situación material y social de existencia, que debe ser tomado en cuenta
en el momento de evaluar su nivel de aprendizaje.
De acuerdo a estas aseveraciones el rendimiento académico
verdadero es el resultado del sacrificio de uno mismo, éxito satisfactorio,
compensación de la perseverancia, respuesta positiva al interés y consagración
de uno.
Factores del
Rendimiento Académico
Los factores del rendimiento académico son: 1. Nivel
intelectual. 2. Personalidad, 3. La motivación, 4. Las aptitudes, 5. Los
intereses, 6. Hábitos de Estudio. 7. Autoestima.
Los indicadores del rendimiento académico están
constituidos por:
La tasa de éxito se asocia en primera instancia con un rendimiento
académico alto, esto supone que, en la medida en que el rendimiento académico
se expresa a través de las notas o puntuaciones asignadas al estudiante, tales
notas se constituyen en el indicador principal del éxito. Sin embargo, si el
éxito se identifica, no con el logro de objetivos instructivos específicos que
están en la base de lo que normalmente se entiende como rendimiento académico,
sí no con la consecución de las grandes metas o fines generales de la
educación, tales como preparar para la vida (profesional, social, económica),
es decir, la adaptación personal a las condiciones objetivas de la vida,
incluyendo también la capacidad de modificar estas condiciones, el criterio de
éxito se desplaza en el espacio y en el tiempo.
La tasa de repitencia
se manifiestan según los factores académicos
y son: Bajas calificaciones, pérdida de interés por los estudios, deficiente
formación en la educación de acuerdo al nivel educativo, deficiente
conocimiento sobre estilos y estrategias de aprendizaje y escasos recursos o
materiales educativos.
Excelente texto! Podrías publicar la bibliografia?
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