La motivación es el impulso que
inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo
deseado.
La motivación para aprender
constituye un ejemplo que ilustra la importancia de la intervención del
profesor en clase. La motivación para aprender es considerada como un factor
capital de la actuación escolar.
Los resultados de las
investigaciones muestran que el profesor puede suscitar, enganchar, sostener o
mantener esta motivación por aprender. Adoptando prácticas de enseñanza
eficaces, los profesores pueden ejercer una influencia determinante sobre la
mejora de la calidad del aprendizaje (Roy, 1991).
El profesor debe plantearse esta
pregunta ¿cómo puedo yo interesar a éste grupo?, y no ¿qué voy a enseñar esta
mañana?. Todos los métodos valen y no hay modelo de aprendizaje único. Hay
tantos modelos como aprendizajes (Lecomte, 1985).
Algunas estrategias podrían ser:
No disminuir la motivación de los
alumnos, para ello:
- Tener buena competencia
profesional, una buena formación.
- Estar motivado para
enseñar y tener interés en la tarea de enseñar
- Tener percepciones
ajustadas de los alumnos, con mentalidad abierta, sin asignarles estereotipos
inamovibles. Evitar las profecías autocumplidas.
- Utilizar los adecuados
sistemas de castigos y recompensas.
·Mejorar la labor docente en
general: actividades de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación.
· Aumentar la motivación de los
alumnos incidiendo sobre su autopercepción y sobre los demás elementos
determinantes de la motivación. Algunas sugerencias para ello son:
- Potenciar los rasgos y
valores de cada cual.
- Hacer a los alumnos
protagonistas de su aprendizaje.
- Uso de juegos didácticos.
- Ejercicios activos.
- Dar oportunidad para
mostrar producciones propias y opiniones.
- Clima de aula positivo.
- Mostrar los objetivos como
alcanzables.
- Mostrar un interés
personalizado por los alumnos.
- Enseñar estrategias, no
sólo conceptos.
- Importancia de la
motivación instrumental (se trata de cuando se realiza una conducta determinada
para obtener algo externo).
- Ejercicios voluntarios.
- Corregir errores de
carácter general.
- Conocer los valores y
habilidades de cada alumno.
- Proporcionar feedback
positivo: relajación del juicio crítico y empleo de la alabanza.
- Estimular la creatividad:
planteamientos divergentes, actividades perfectivas y técnicas creativas.
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