Educar es convertir a cada niña, a cada niño y a cada
joven, en constructor de la grandeza de este extraordinario país, para que sea
cada vez más parecido a sus aspiraciones y deseos. Educar, entonces, es
despertar sueños, propiciar proyectos, alinear esfuerzos y cumplir esperanzas.
Es dar sentido de futuro a nuestra tarea presente.
La
información que pongo a la disposición para estudiar y reflexionar fue tomada
de la dirección electrónica: http://www.geocities.com/aulauy/estrategias-alfredo.htm.
(consulta del 20 de noviembre del año 2012). Según el autor HUERTA R., Moisés
(2001) se destaca lo siguiente respecto al aprendizaje estratégico de calidad:
El
aprendizaje estratégico, se define como aquellos procesos internos (cognitivos,
motivacionales y emocionales) y conductas que promueven un aprendizaje efectivo
y eficiente (Valenzuela, 1998). El término efectivo significa que la persona es
capaz de alcanzar ciertos objetivos de aprendizaje. El término eficiente
significa que la persona es capaz de lograr lo anterior mediante el uso óptimo
de su tiempo, recursos y esfuerzo. Las estrategias de aprendizaje varían de un
contexto a otro y su empleo no garantiza siempre la misma efectividad y
eficiencia (Weinstein, 1994). Para emplearlas, la persona requiere saber
primero qué estrategias existen (conocimiento declarativo), cómo se emplean
(conocimiento de procedimientos) y cuándo y dónde es apropiado emplearlas
(conocimiento condicional).
“Peter Drucker acuñó los términos eficacia
(capacidad de realizar las cosas rápido) y eficiencia (capacidad de realizar
las cosas bien) en el campo de los negocios. Los términos se pueden aplicar al
aprendizaje eficaz (aumentar la rapidez del aprendizaje) y al aprendizaje
eficiente (acrecentamiento de destrezas y mejor retención de hechos, conceptos
y relaciones). Los aprendizajes eficaz y eficiente están relacionados con las
estrategias de aprendizaje que enseñan como aprender de manera eficaz y
eficiente”. Por tanto, el aprendizaje estratégico, será aquel proceso
educativo que permita promover el desarrollo de aprendices estratégicos, eficientes
y eficaces quienes desarrollarán un aprendizaje de calidad (Soto, 2002).
El
aprendizaje estratégico, son todos aquellos procesos internos cognitivos,
motivacionales, emocionales y conductuales que promueven un aprendizaje
efectivo, eficiente y eficaz. El aprendizaje será efectivo, si la persona es
capaz de alcanzar ciertos objetivos de aprendizaje. El aprendizaje será
eficiente, si la persona es capaz de lograr los objetivos, acrecentar las
destrezas y mejorar la retención de hechos, conceptos y relaciones. El
aprendizaje será eficaz, si es capaz de aumentar la rapidez del aprendizaje
mediante el uso óptimo de su tiempo, recursos y esfuerzo. Por lo que, el
aprendizaje estratégico, será aquel proceso educativo que promueva el
desarrollo de aprendices estratégicos efectivos, eficientes y eficaces; capaces
de desarrollar aprendizajes de calidad.
Aprender estratégicamente
Según Monereo (2001), aprender estratégicamente depende
fundamentalmente de la intencionalidad del aprendiz de seleccionar los
procedimientos de aprendizaje, es decir, es cuando el aprendiz decide utilizar
unos procedimientos de aprendizaje para solucionar una tarea, no lo hace
aleatoriamente, sino con un propósito y un objetivo determinados. En algunas
ocasiones, el objetivo puede ser adquirir una cultura sobre un tema; en otras,
la intención estará en profundizar sus conocimientos de una materia; en otras,
puede ser consensuar unos puntos de vista, etc., esta diversidad de objetivos
determinará la decisión del aprendiz respecto a que procedimientos de
aprendizaje utilizará y de que forma.
Si
entendemos todo proceso de aprendizaje como una acción mediada, el aprendizaje
de estrategias asume íntegramente esa condición: allí tienen lugar los recursos
de enseñanza como plantear problemas, modelar y andamiar, evaluar el camino
recorrido y sobre todo favorecer la toma de decisiones con la carga de
responsabilidad y valoración personal y social que ello entraña.
HUERTA R., Moisés
(2001): Enseñar a aprender significativamente. Lima, Editorial San Marcos. MONEREO,
C.; CASTELLO, M., y otros (2001): Estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Barcelona, Grao.
MONEREO, C.; BADIA,
A., y otros (2001): Ser estratégico y autónomo aprendiendo. Barcelona, Grao.
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