domingo, 4 de noviembre de 2012

Examen de estrategias didácticas para los paralelos A,B y C del segundo nivel de formación docente del ISP Don Bosco primer parcial

Examen cualitativo parcial de Estrategias Didácticas Generales: Para cada uno de los ítems, luego de hacer la lectura del texto seleccione las opciones correctas según la escala indicada 1. La didáctica es un componente de las ciencias de la educación que al mismo tiempo es una parte de las ciencias sociales y ésta de las ciencias humanas vista así la didáctica ¿qué le proveen las ciencias?: a. Modos de entender el mundo correcto ( ) incorrecto( ) b. Matices y aspectos a tener en cuenta en la educación correcto ( ) incorrecto( ) 2. La didáctica cuando intentaba constituirse en un corpus de ciencia algunos hombres en la antigüedad la definieron etimológicamente apoyándose en las voces de la antigua Grecia. En latín ha dado lugar a los verbos docere y discere, enseñar y aprender respectivamente, al campo semántico de los cuales pertenecen palabras como docencia, doctor, doctrina, discente, disciplina, discípulo... ¿Cuál de los siguientes vocablos del griego en los literales de esta pregunta se corresponde correctamente? a. Didaskein correcto ( ) incorrecto( ) c. Diskalkulia correcto ( ) incorrecto( ) 3. En las definiciones que se hacen de la didáctica todas coinciden en caracterizarla como una categoría que tiene: a. Objeto, carácter, finalidad y formas de elaborar el saber correcto ( ) incorrecto( ) b. Objeto, ciencia, transparencia, evaluación correcto ( ) incorrecto( ) 4. El objeto de la didáctica describe el proceso general de la enseñanza y el aprendizaje estableciendo sus leyes y determina los principios y reglas para el trabajo a realizar en la clase y selecciona los conocimientos que servirán de base para desarrollar las destrezas con criterio de desempeño en los estudiantes. ¿En los literales siguientes seleccione la opción correcta? a. El objeto de la didáctica son los proceso de enseñanza y aprendizaje, la integración de aprendizajes, el proceso instructivo, su formación y desarrollo personal Correcto ( ) incorrecto ( ) b. El proceso de optimización de la formación intelectual, integración de la cultura para transformarla, elaboración de modelos de curriculum y de enseñanza para resolver problemas y mejorar. Correcto ( ) incorrecto ( ) 5. En la siguiente definición de didáctica: Es la ciencia que estudia los procesos instructivos con el fin de elaborar modelos de currículum y de enseñanza para resolver problemas y mejorarlos. ¿Cuál es la finalidad? a. Es la ciencia que estudia los procesos instructivos Correcto ( ) incorrecto ( ) b. Es elaborar modelos de currículum y de enseñanza para resolver problemas y mejorarlos Correcto ( ) incorrecto ( ) 6. ¿Qué utiliza tanto la didáctica como la ciencia sabiendo que la ciencia es un conjunto de teorías que explican y predicen los fenómenos propios de una determinada parcela de la realidad y que se desarrollan históricamente (Kerlingen, 1975) y la didáctica es una teoría práctica de la enseñanza de componente normativo que en forma de saber tecnológico organiza los medios conocidos según las teorías científicas para guiar la acción? a. Métodos científicos (etnográficos, científicos, evaluativos…)para su estudio y opta para su estudio por la pluralidad e interrelación de metodologías (cualitativas y cuantitativas) Correcto ( ) incorrecto ( ) b. No integra la práctica orientada a las aplicaciones que ayuden a generar teorías Correcto ( ) incorrecto ( ) 7. Los principios de la intervención didáctica en la clase desde la perspectiva del constructivismo hacen relación a que: El aprendizaje se articula a través de un proceso de construcción del conocimiento, del cual el alumno es su principal protagonista. En el proceso de construcción del conocimiento se debe partir del nivel previo del alumno, se su etapa evolutiva y de sus conocimientos previos. El aprendizaje se da en un contexto de interacción social, en el que intervienen por un lado, el sujeto cognoscente, el objeto de conocimiento y otros agentes mediadores del aprendizaje, entre los cuales el profesor desempeña un papel esencial. El profesor no es un mero instructor de la materia, sino un facilitador u orientador en el propio proceso de aprendizaje del alumno. El aprendizaje duradero, y por tanto el que debemos favorecer en la escuela es el aprendizaje significativo. Aprender significativamente, significa esencialmente, dotar de significado propio aquello susceptible de ser conocido. El aprendizaje puramente memorístico no es duradero, sin embargo, el proceso de memorización es necesario en el verdadero aprendizaje, por ello, debemos facilitar la memorización comprensiva. Se deben procurar los aprendizajes funcionales, este es, aquellos que nos sirven para la vida. Estar motivado para aprender, pasa por encontrar un sentido útil a aquello que ha de ser aprendido Seleccione la opción correcta en los siguientes literales: a. Principio del carácter científico y educativo de la enseñanza; Principio de la vinculación de la teoría y la práctica; Principio de la unidad de lo concreto y lo abstracto; Principio de la sistematización de la enseñanza; Principio del papel dirigente del maestro y de la actividad independiente de los alumnos; Principio de la asequibilidad de la enseñanza; Principio de la atención individual de los alumnos sobre la base del trabajo con el colectivo. Correcto ( ) incorrecto ( ) b. Sistemático, realismo, objetivación, individualización, adecuación al estudiante, actividad mental del estudiante, consolidación del éxito y la ejecución. Correcto ( ) incorrecto ( ) 8. La transposición didáctica es un proceso que se da cuando el maestro en el aula adecua los conocimientos de la ciencia mediante una acción didáctica que permite verlos de manera sencilla y fácil por lo tanto es un proceso riguroso y de comprensión. ¿seleccione la opción que se corresponda de manera correcta con la comprensión? a. Relaciones, funcionalidad y metacognición Correcto ( ) incorrecto ( ) b. Construcción, elaboración, aplicación Correcto ( ) incorrecto ( ) 9. Las tareas de la didáctica no otras sino las que realiza un profesional de la educación mientras labora en el aula. ¿seleccione la opción que se corresponda de manera correcta? a. Presentar las ideas básicas unificadores de una disciplina antes de la presentación de los componentes periféricos. De esta manera, aconseja la presentación del material de lo general a lo particular; Estar especialmente atentos a observar los límites generales sobre el desarrollo cognitivo de sus alumnos; Utilizar definiciones claras y precisas, explicitando las semejanzas y diferencias entre los conceptos; Exigir a sus alumnos una reformulación propia de los nuevos conocimientos adquiridos. Correcto ( ) incorrecto ( ) b. Profundizar en la base metodológica del proceso de enseñanza; Desarrollar el proceso creador de los estudiantes; Intensificar la influencia educativa de la enseñanza; Perfeccionar las distintas formas de vincular el estudio con el trabajo; Perfeccionar los métodos de enseñanza y sus formas de organización de la enseñanza; Estudiar la eficacia de la aplicación de estrategias de aprendizaje; Investigar el proceso de enseñanza, sus regularidades, sus leyes y principios didácticos Correcto ( ) incorrecto ( ) 10. ¿A qué tipo de aprendizajes se apunta lograr en el desarrollo de una clase cuya dirección del proceso didáctico tiene como categoría rectora o invariante al objetivo o propósito, mismo que está en correspondencia con la destreza con criterio de desempeño, seleccione la opción correcta? a. Reproductivo, productivo, innovador, significativo y de dominio Correcto ( ) incorrecto ( ) b. Teórico, práctico, creativo, memorístico, Correcto ( ) incorrecto ( )

No hay comentarios:

Publicar un comentario