según Pérez, Diana en http://www.aves.edu.co/ovaunicor/recursos/1/index_1_Como_es_mi_aprendizaje.pdf (consulta del 23 de noviembre del año 2012):
se alcanza la autonomía cuando la persona llega a ser capaz de pensar por si misma
con sentido crítico, teniendo en cuenta muchos puntos de vista, en lo moral
diferencia lo bueno de lo malo, lo intelectual lo falso de lo verdadero.
Se es autónomo cuando la persona es capaz de gobernarse a
sí misma y es menos gobernado por los demás. La esencia de la autonomía es que
las personas lleguen a ser capaces de tomar sus propias decisiones, considerando
la mejor opción a seguir que concierne a todos. A diferencia de la heteronomía,
en el campo intelectual significa seguir los puntos de vista de otras personas
en forma acrítica, creer lo que se dice aunque no suene lógico.
Los conceptos que favorecen la construcción de la autonomía
intelectual son: la interacción, intercambio y contraste de nuestros puntos de
vista, y la de los demás favorece la autonomía, desde esta perspectiva queda
claro el aporte de aprendizaje socio-histórico cultural de Vigotski.
Otra perspectiva, es la de Piaget, que se refiere a la
autonomía en el aprendizaje como aquella facultad que le permite al estudiante
tomar decisiones que le conduzcan a regular su propio aprendizaje en función a
una determinada meta y a un contexto o a condiciones específicas de aprendizaje
(Monereo: C y Castelló, M 1997).
Otra perspectiva es la de Borras, 1994:13 cuando señala
que una persona es autónoma si “el sistema de autorregulación funciona de modo
que le permita satisfacer exitosamente tanto las demandas internas como
externas que se le plantean”.
Cada persona aprende conceptos y desarrolla destrezas de
manera distinta y a ritmo diferente que otros de sus pares, la posibilidad
de desarrollar estrategias, habilidades, técnicas requiere de la disposición
permanente para aprender; los incesantes cambios de la sociedad y los cambios
personales así lo exigen; son efectivas en la medida en que se contrasta con la
realidad y se identifican las variables personales.
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