sábado, 24 de noviembre de 2012

¿Qué es la autonomía en el estudiante?



según Pérez, Diana en http://www.aves.edu.co/ovaunicor/recursos/1/index_1_Como_es_mi_aprendizaje.pdf  (consulta del 23 de noviembre del año 2012): se alcanza la autonomía cuando la persona llega a ser capaz de pensar por si misma con sentido crítico, teniendo en cuenta muchos puntos de vista, en lo moral diferencia lo bueno de lo malo, lo intelectual lo falso de lo verdadero.

Se es autónomo cuando la persona es capaz de gobernarse a sí misma y es menos gobernado por los demás. La esencia de la autonomía es que las personas lleguen a ser capaces de tomar sus propias decisiones, considerando la mejor opción a seguir que concierne a todos. A diferencia de la heteronomía, en el campo intelectual significa seguir los puntos de vista de otras personas en forma acrítica, creer lo que se dice aunque no suene lógico.

Los conceptos que favorecen la construcción de la autonomía intelectual son: la interacción, intercambio y contraste de nuestros puntos de vista, y la de los demás favorece la autonomía, desde esta perspectiva queda claro el aporte de aprendizaje socio-histórico cultural de Vigotski.

Otra perspectiva, es la de Piaget, que se refiere a la autonomía en el aprendizaje como aquella facultad que le permite al estudiante tomar decisiones que le conduzcan a regular su propio aprendizaje en función a una determinada meta y a un contexto o a condiciones específicas de aprendizaje (Monereo: C y Castelló, M 1997).

Otra perspectiva es la de Borras, 1994:13 cuando señala que una persona es autónoma si “el sistema de autorregulación funciona de modo que le permita satisfacer exitosamente tanto las demandas internas como externas que se le plantean”.

Cada persona aprende conceptos y desarrolla destrezas de manera distinta y a ritmo diferente que otros de sus pares, la posibilidad de desarrollar estrategias, habilidades, técnicas requiere de la disposición permanente para aprender; los incesantes cambios de la sociedad y los cambios personales así lo exigen; son efectivas en la medida en que se contrasta con la realidad y se identifican las variables personales.

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