¿Qué se entiende por tarea? En la labor
docente y con el objetivo de acercar los contenidos curriculares a sus alumnos,
el profesor programa y plantea una serie de actividades individuales y grupales
en el aula e invita a los aprendices a participar en ellas. Cada una de estas
actividades (Newell y Simon, 1972) tiene las siguientes características:
1.
Tiene un objetivo educativo pre concebido;
2. Se
define a partir de un estado inicial y un estado final, diferentes gracias al aprendizaje
que el alumno adquiere mediante la realización de la actividad.
3.
Implica una serie de posibles condiciones, que pautan y orientan su resolución.
Para afrontar satisfactoriamente las tareas
de aprendizaje en que se ve involucrado, el aprendiz ha de tener en cuenta
diversos factores, que le ayudarán a usar más adecuadamente los procedimientos
necesarios para su correcta resolución. Entre los factores más importantes
destacan: la interpretación de la demanda de la tarea, las habilidades de aprendizaje,
el tipo de conocimiento implicado en la resolución de la tarea y el grado de
complejidad y familiaridad.
En cualquier actividad de aprendizaje
escolar, es imprescindible que el estudiante sepa identificar correctamente
cuál es la demanda de la tarea. Además, hay que tener en cuenta la naturaleza
de dicha demanda, en un doble sentido:
1.
Las habilidades cognitivas que implica su resolución.
2. El
tipo de contenido (conceptual, procedimental y actitudinal) que dicha tarea
involucra.
Respecto al primer punto, interesan las
habilidades que hagan referencia al tratamiento de la información durante el
proceso de aprendizaje. Se trata de las habilidades cognitivas (o de
procesamiento de la información) que puede implicar la eficiente resolución de
tareas en el aula en la clase. Debo destacar la necesidad de que; para una
estratégica resolución de las tareas, el profesor debe ayudar al alumno a poner
en marcha las habilidades cognitivas adecuadas a cada tipo de demanda. La
utilización de estrategias de aprendizaje, además de potenciar las habilidades
de representación del aprendiz, facilita la resolución de la tarea, y asegura
el acierto del resultado.
Otro aspecto es el que hace referencia al
tipo de contenido que la resolución de cada tarea implica. El contenido del
aprendizaje escolar puede ser de tres tipos:
• Conceptual, relativo a hechos, conceptos y
principios, presente en un tipo de tareas que piden al alumno que esté
dispuesto a plantearse y saber decir cosas como: ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Cuáles son
sus características más significativas?. Se trata de un conocimiento
declarativo.
• Procedimental, relacionado con los componentes
prácticos del saber o, dicho de otra manera, con el conjunto de acciones
ordenadas que un estudiante, debe llevar a cabo (debe “saber hacer”) para
alcanzar una meta específica, definida en los objetivos curriculares (Valls,
1993).
• Actitudinal,
relativo a los valores relacionados con un tipo de conducta (laboriosidad,
honestidad, responsabilidad, etc.) que se justifica por una serie de
finalidades (paz, igualdad, libertad, etc.). Son predisposiciones en relación a
un objeto, situación, hecho, persona o idea (actitud participativa, de
iniciativa, de encontrar un consenso, etc.) y, por último, a las normas
entendidas como prescripciones para actuar de una determinada manera en
situaciones específicas.
Cundo
hablamos de uso estratégico de procedimientos de aprendizaje, estos dos
factores o conjunto de variables [...] no son independientes entre sí, sino
todo lo contrario, pues se acepta que cada disciplina curricular se caracteriza
por un tipo de contenido determinado (más o menos conceptual, procedimental o
actitudinal) que exige un esfuerzo intelectual también más o menos específico,
en el sentido de que enfatiza unas habilidades cognitivas por encima de
otras... (Monereo, 2000:94)
Factores
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Pautas de actuación
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1. Factores personales
a. Percepción de uno mismo (autoconcpeto, autoestima,
autoeficacia).
b. Motivación.
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- Favorecer el intercambio bidireccional de ideas.
- Hacer comprender el concepto de inteligencia modificable.
- Orientar explicaciones de éxito y fracaso positivas.
- Dar información sobre los progresos en el aprendizaje.
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2. Factores de la tarea
a. Objetivos.
b. Habilidades cognitivas.
c. Tipo de conocimiento.
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- Establecer objetivos próximos.
- Ayudar al alumno a tener conciencia de los propios intereses.
- Fomentar que el alumno formule metas de aprendizaje.
- Organizar la actividad en grupos cooperativos.
- Ayudar al alumno a identificar la demanda de la tarea.
- Utilizar el lenguaje adecuado al nivel de los alumnos para
facilitar la apropiación del significado.
- Comprobar que la interpretación por parte del alumno y la
demanda de la tarea se acerca a la del profesor.
- Actuar como modelo de comportamiento estratégico.
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d. Familiaridad.
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- Explicitar las habilidades necesarias y potenciar su
desarrollo y aplicación.
- Adecuar la metodología al tipo de conocimiento (declarativo,
procedimental y actitudinal).
- Orientar el pensamiento de los alumnos a través de la
interrogación.
- Explicitar los motivos que justifican la utilización de
determinados procedimientos.
- Comprobar los conocimientos y experiencias previas del alumno.
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