viernes, 23 de noviembre de 2012

La tarea de aprendizaje y sus factores.



¿Qué se entiende por tarea? En la labor docente y con el objetivo de acercar los contenidos curriculares a sus alumnos, el profesor programa y plantea una serie de actividades individuales y grupales en el aula e invita a los aprendices a participar en ellas. Cada una de estas actividades (Newell y Simon, 1972) tiene las siguientes características:

1. Tiene un objetivo educativo pre concebido;
2. Se define a partir de un estado inicial y un estado final, diferentes gracias al aprendizaje que el alumno adquiere mediante la realización de la actividad.
3. Implica una serie de posibles condiciones, que pautan y orientan su resolución.

Para afrontar satisfactoriamente las tareas de aprendizaje en que se ve involucrado, el aprendiz ha de tener en cuenta diversos factores, que le ayudarán a usar más adecuadamente los procedimientos necesarios para su correcta resolución. Entre los factores más importantes destacan: la interpretación de la demanda de la tarea, las habilidades de aprendizaje, el tipo de conocimiento implicado en la resolución de la tarea y el grado de complejidad y familiaridad.

En cualquier actividad de aprendizaje escolar, es imprescindible que el estudiante sepa identificar correctamente cuál es la demanda de la tarea. Además, hay que tener en cuenta la naturaleza de dicha demanda, en un doble sentido:

1. Las habilidades cognitivas que implica su resolución.
2. El tipo de contenido (conceptual, procedimental y actitudinal) que dicha tarea involucra.

Respecto al primer punto, interesan las habilidades que hagan referencia al tratamiento de la información durante el proceso de aprendizaje. Se trata de las habilidades cognitivas (o de procesamiento de la información) que puede implicar la eficiente resolución de tareas en el aula en la clase. Debo destacar la necesidad de que; para una estratégica resolución de las tareas, el profesor debe ayudar al alumno a poner en marcha las habilidades cognitivas adecuadas a cada tipo de demanda. La utilización de estrategias de aprendizaje, además de potenciar las habilidades de representación del aprendiz, facilita la resolución de la tarea, y asegura el acierto del resultado.
Otro aspecto es el que hace referencia al tipo de contenido que la resolución de cada tarea implica. El contenido del aprendizaje escolar puede ser de tres tipos:

 Conceptual, relativo a hechos, conceptos y principios, presente en un tipo de tareas que piden al alumno que esté dispuesto a plantearse y saber decir cosas como: ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Cuáles son sus características más significativas?. Se trata de un conocimiento declarativo.
 Procedimental, relacionado con los componentes prácticos del saber o, dicho de otra manera, con el conjunto de acciones ordenadas que un estudiante, debe llevar a cabo (debe “saber hacer”) para alcanzar una meta específica, definida en los objetivos curriculares (Valls, 1993).
 Actitudinal, relativo a los valores relacionados con un tipo de conducta (laboriosidad, honestidad, responsabilidad, etc.) que se justifica por una serie de finalidades (paz, igualdad, libertad, etc.). Son predisposiciones en relación a un objeto, situación, hecho, persona o idea (actitud participativa, de iniciativa, de encontrar un consenso, etc.) y, por último, a las normas entendidas como prescripciones para actuar de una determinada manera en situaciones específicas.

Cundo hablamos de uso estratégico de procedimientos de aprendizaje, estos dos factores o conjunto de variables [...] no son independientes entre sí, sino todo lo contrario, pues se acepta que cada disciplina curricular se caracteriza por un tipo de contenido determinado (más o menos conceptual, procedimental o actitudinal) que exige un esfuerzo intelectual también más o menos específico, en el sentido de que enfatiza unas habilidades cognitivas por encima de otras... (Monereo, 2000:94)
Factores
Pautas de actuación

1. Factores personales
a. Percepción de uno mismo (autoconcpeto, autoestima, autoeficacia).
b. Motivación.


- Favorecer el intercambio bidireccional de ideas.
- Hacer comprender el concepto de inteligencia modificable.
- Orientar explicaciones de éxito y fracaso positivas.
- Dar información sobre los progresos en el aprendizaje.


2. Factores de la tarea
a. Objetivos.
b. Habilidades cognitivas.
c. Tipo de conocimiento.


- Establecer objetivos próximos.
- Ayudar al alumno a tener conciencia de los propios intereses.
- Fomentar que el alumno formule metas de aprendizaje.
- Organizar la actividad en grupos cooperativos.
- Ayudar al alumno a identificar la demanda de la tarea.
- Utilizar el lenguaje adecuado al nivel de los alumnos para facilitar la apropiación del significado.
- Comprobar que la interpretación por parte del alumno y la demanda de la tarea se acerca a la del profesor.
- Actuar como modelo de comportamiento estratégico.


d. Familiaridad.


- Explicitar las habilidades necesarias y potenciar su desarrollo y aplicación.
- Adecuar la metodología al tipo de conocimiento (declarativo, procedimental y actitudinal).
- Orientar el pensamiento de los alumnos a través de la interrogación.
- Explicitar los motivos que justifican la utilización de determinados procedimientos.
- Comprobar los conocimientos y experiencias previas del alumno.


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