Según: Miranda V. (2001). en
Las
destrezas de pensamiento, señala elementos fundamentales para la
planificación de la clase:
OBJETIVOS:
¿Para qué enseñar y aprender? ¿Qué es lo que deseo alcanzar?
DESTREZAS:
¿Qué debe desarrollar el alumno?
Destrezas simples: observar,
recopilar datos, recordar, comparar y contrastar.
Destrezas de concebir organizar datos: ordenar, agrupar y clasificar.
Destrezas complejas: interpretar
datos, inferir, señalar causas y efectos, generalizar, predecir, reconocer
puntos de vista.
Destrezas de analizar: analizar datos y descomponer en términos de conceptos.
Destrezas de distinguir hechos: distinguir datos pertinentes y no pertinentes, distinguir fuentes
confiables y no confiables, identificar idea central.
Destreza de razonar: desarrollar
la lógica a través del método deductivo y del método inductivo.
Destreza de solucionar problemas: identificar problemas, plantear y demostrar hipótesis.
Destreza de tomar decisiones: identificar objetivos, considerar alternativas y
establecer curso de
acción.
ESTRATEGIAS:
¿Cómo enseñar y aprender?
CONTENIDOS: ¿Conocimientos que se asocian para el
desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño?
ACTIVIDADES:
¿Qué aplicó para enseñar y aprender?
RECURSOS:
¿Con qué enseñar y aprender?
EVALUACIÓN: ¿Cómo valorar lo que he enseñado? ¿He logrado
los objetivos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario