miércoles, 21 de noviembre de 2012

La planificación de la clase en la que se destaca la estrategia


Según: Miranda V. (2001). en Las destrezas de pensamiento, señala elementos fundamentales para la planificación de la clase:

OBJETIVOS: ¿Para qué enseñar y aprender? ¿Qué es lo que deseo alcanzar?

DESTREZAS: ¿Qué debe desarrollar el alumno?

Destrezas simples: observar, recopilar datos, recordar, comparar y contrastar.
Destrezas de concebir organizar datos: ordenar, agrupar y clasificar.
Destrezas complejas: interpretar datos, inferir, señalar causas y efectos, generalizar, predecir, reconocer puntos de vista.
Destrezas de analizar: analizar datos y descomponer en términos de conceptos.
Destrezas de distinguir hechos: distinguir datos pertinentes y no pertinentes, distinguir fuentes confiables y no confiables, identificar idea central.
Destreza de razonar: desarrollar la lógica a través del método deductivo y del método inductivo.
Destreza de solucionar problemas: identificar problemas, plantear y demostrar hipótesis.
Destreza de tomar decisiones: identificar objetivos, considerar alternativas y
establecer curso de acción.

ESTRATEGIAS: ¿Cómo enseñar y aprender?

CONTENIDOS: ¿Conocimientos que se asocian para el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño?

ACTIVIDADES: ¿Qué aplicó para enseñar y aprender?

RECURSOS: ¿Con qué enseñar y aprender?

EVALUACIÓN: ¿Cómo valorar lo que he enseñado? ¿He logrado los objetivos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario