Educar es convertir a cada niña, a cada niño y a cada
joven, en constructor de la grandeza de este extraordinario país, para que sea
cada vez más parecido a sus aspiraciones y deseos. Educar, entonces, es
despertar sueños, propiciar proyectos, alinear esfuerzos y cumplir esperanzas.
Es dar sentido de futuro a nuestra tarea presente.
La
información que pongo a la disposición para estudiar y reflexionar fue tomada
de la dirección electrónica: http://www.geocities.com/aulauy/estrategias-alfredo.htm.
(consulta del 20 de noviembre del año 2012). Según el autor HUERTA R., Moisés
(2001) se destaca lo siguiente respecto al pensamiento estratégico:
Las
estrategias, son entendidas como una guía de las acciones que hay que seguir y
como tal, son intenciones conscientes dirigidas a un objetivo relacionado con
el aprendizaje. Esto supone que las técnicas pueden considerarse como elementos
subordinados a la utilización de las estrategias; también los métodos son
procedimientos susceptibles de formar parte de las estrategias (Monereo, 2001,
p. 23).
La
oportunidad de reflexionar sobre cuándo y por qué debe emplearse un
procedimiento y de hecho, sobre cualquier tipo de contenido, distingue el
aprendizaje rutinario o mecánico del aprendizaje estratégico (Coll, 2000, p.
73).
El
pensamiento estratégico es un hecho mental, la acción estratégica se refiere a
conductas perceptibles; uno crea alternativas, otro las concreta. La decisión
es el puente entre ellas. En la medida en que se reflexiona y se actúa de este
modo se desarrollan en cada uno nuevas formas de saber y de saber hacer, es
decir se mejora el aprendizaje potencial.
HUERTA R., Moisés
(2001): Enseñar a aprender significativamente. Lima, Editorial San Marcos. MONEREO,
C.; CASTELLO, M., y otros (2001): Estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Barcelona, Grao.
MONEREO, C.; BADIA,
A., y otros (2001): Ser estratégico y autónomo aprendiendo. Barcelona, Grao.
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