¿Qué son las estrategias de
aula?. Exactamente se entienden por estrategias de aula el conjunto de
estrategias educativas, métodos, quehaceres, etc., que utiliza el maestro
diariamente en el aula para explicar, hacer comprender, motivar, estimular,
mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, etc.
En nuestra literatura es relativamente
fácil encontrar documentación referente a las llamadas estrategias de
aprendizaje, o técnicas de aprendizaje, pero realmente acerca de las
estrategias de aula, como tales, existe muy poca bibliografía.
Para poder desarrollar de forma
correcta una intervención educativa se necesitan muchas cosas, entre ellas,
todo un amplio conjunto de estrategias que faciliten nuestra labor docente.
Frecuentemente el profesor principiante
se encuentra con ese tipo de dificultades, no sabe exactamente cómo motivar a
sus alumnos, cómo interaccionar en el aula, cómo relacionarse con sus alumnos, mantener una cierta
disciplina o resolver diversos conflictos.
También es posible encontrar
profesionales que, tras muchos años de experiencia, han adquirido unos hábitos
que no son los más apropiados (a pesar de ser, en ocasiones, efectivos).
Como señala Beltrán (1993) y
Cabanach (1994) actualmente se está desarrollando un nuevo rol de profesor,
basado en una docencia de calidad, siendo las funciones de ese nuevo rol
las siguientes:
a) Manager: manager del grupo clase, realiza y mantiene los registros de
los estudiantes, y atiende a los problemas que surgen dentro de la clase.
b) Ejecutivo: toma decisiones sobre problemas escolares fundamentales.
c) Orientador: actúa como especialista en la presentación del contenido
instruccional, suministra actividades, feedback y preguntas ajustadas al nivel
de los estudiantes.
d) Estratega: actúa como un verdadero pensador, especialista en la toma de
decisiones, anticipar dificultades, conocer las estructuras del conocimiento.
e) Experto: posee una rica base de conocimientos que le permitirán decidir
en cada caso lo que es más relevante dentro de las diversas materias.
f) Persona de apoyo: debe proporcionar ayuda y apoyo a los estudiantes para
la realización de las tareas.
Esta es la piedra angular de una educación
de calidad, la clave es la profesionalidad del docente, y para conseguir
esa profesionalidad el docente necesita unas estrategias sobre las que apoyar
su intervención.
Esas estrategias las podemos
clasificar en base a los siguientes campos:
Las estrategias de
aprendizaje.
- Los estilos de aprendizaje.
- Los estilos de enseñanza.
- La motivación.
- La interacción en el aula.
- La disciplina.
- La resolución de conflictos.
A partir de esta clasificación
vamos a presentar diversas estrategias y formas de actuar que consideramos
apropiadas.
Las estrategias de aprendizaje
según Nisbet y Shuckersimith (1987) son procesos ejecutivos mediante los cuales
se eligen, coordinan y aplican las habilidades. Se vinculan con el aprendizaje
significativo y con el “aprender a aprender”.
La aproximación de los estilos de
enseñanza al estilo de aprendizaje requiere como señala Bernard (1990) que los
profesores comprendan la gramática mental de sus alumnos derivada de los
conocimientos previos y del conjunto de estrategias, guiones o planes
utilizados por los sujetos en la ejecución de las tareas.
Dentro del amplio marco de las
estrategias de aprendizaje podemos establecer la siguiente tipología:
·
Estrategias disposicionales y de
apoyo: Son las que ponen la marcha del proceso y ayudan a sostener el esfuerzo.
Hay de dos tipos:
- Estrategias
afectivo-emotivas y de automanejo: integran procesos motivacionales, actitudes
adecuadas, autoconcepto y autoestima, sentimiento de competencia, etc.
- Estrategias de
control del contexto: se refieren a la creación de condiciones ambientales
adecuadas, control del espacio, tiempo, material, etc.
·
Estrategias de búsqueda, recogida
y selección de información: integran todo lo referente a la localización,
recogida y selección de información. El sujeto debe aprender, para ser aprendiz
estratégico, cuáles son las fuentes de información y cómo acceder a ellas,
criterios de selección de la información, etc.
·
Estrategias de procesamiento y
uso de la información adquirida:
- Estrategias atencionales: dirigidas al control de la
atención.
- Estrategias de codificación, elaboración y
organización de la información: controlan los procesos de reestructuración y
personalización de la información a través de tácticas como el subrayado,
epigrafiado, resumen, esquema, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, etc.
- Estrategias de repetición y almacenamiento: controlan los
procesos de retención y memoria a corto y largo plazo a través de tácticas como
la copia, repetición, recursos memotécnicos, establecimientos de conexiones
significativas, etc.
- Estrategias de personalización y creatividad: incluyen el
pensamiento crítico, la reelaboración de la información, las propuestas personales
creativas, etc.
- Estrategias de recuperación de la información: controlan
los procesos de recuerdo y recuperación, a través de tácticas como ejercicios
de recuerdo, de recuperación de la información siguiendo la ruta de conceptos
relacionados, etc.
- Estrategias de comunicación y uso de la información
adquirida, permiten utilizar eficazmente la información adquirida para tareas
académicas y de la vida cotidiana a través de tácticas como la elaboración de
informes, la realización de síntesis de lo aprendido, la simulación de
exámenes, autopreguntas, ejercicios de aplicación y transferencia, etc.
·
Estrategias metacognitivas, de
regulación y control: se refieren al conocimiento, evaluación y control de las
diversas estrategias y procesos cognitivos, de acuerdo con los objetivos de la
tarea y en función del contexto. Integran:
- Conocimiento:
de la propia persona, de las estrategias disponibles, de las destrezas y
limitaciones, de los objetivos de la tarea y del contexto de aplicación.
- Control:
Estrategias de planificación: del
trabajo, estudio, exámenes, etc.
Estrategias de evaluación, control y regulación: implican verificación y
valoración del propio desempeño, control de la tarea, corrección de errores y
distracciones, reconducción del esfuerzo, rectificaciones, autorrefuerzo,
desarrollo del sentimiento de autoeficacia, etc.
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