jueves, 22 de noviembre de 2012

La evaluación del conocimiento condicional o estratégico



Carlos Monereo y otros, citado por Carla Gomez en http://www.ciberdocencia.gob.pe/index.php?id=1181&a=articulo_completo  Conociendo las orientaciones sobre la evaluación del conocimiento declarativo y procedimental; toca referirse al conocimiento más genuino de la actuación estratégica; el conocimiento condicional estratégico  permite al alumno decidir cómo debe plantearse el aprendizaje en la clase, en condiciones de interacción particulares bien determinadas.

Obviamente, esta empresa no esta exenta de dificultades y se la puede resumir en una: la imposibilidad de medir directamente el proceso mental de toma de decisiones que supone todo comportamiento estratégico.

La importancia concedida a la enseñanza- aprendizaje desde el desarrollo de estrategias, junto con el impulso recibido por el creciente interés, en relación a la metacognición , ha dado origen a una serie de propuestas e instrumentos, formales e informales, para evaluar la conducta estratégica del estudiante. De lo trabajado, se ha seleccionado cuatro grandes tipologías que nos permitan mostrar una panorámica de las distintas formas de enfrentar, rodear o ignorar los problemas de validez y fiabilidad. 

Evaluación de las estrategias de aprendizaje a través de cuestionarios

Preguntas sistemáticas a través de las cuales se intenta conocer el perfil individual de cada alumno como estratega, cuando se enfrente a tareas de estudio. (Suele aplicarse a niños mayores de 11 años). Entre los cuestionarios que evalúan estrategias de aprendizaje destacaremos: 

Evaluación de las estrategias de aprendizaje mediante entrevistas 

Es un interrogatorio individual para obtener información sobre las estrategias utilizadas en una situación concreta de enseñanza-aprendizaje. Las preguntas pueden estar previamente fijadas(estructuradas) o en parte (semiestructuradas) o totalmente abiertas.

Se pueden aplicar desde los 06 años, teniendo en cuenta los aspectos contextuales en las que se producen, especialmente cuando la entrevista se  realiza sobre la base de una tarea que acaba de concluirse.

Evaluación de estrategias de aprendizaje a través de auto informes 

Se basa en descripciones (verbales o  escritas) que  puede efectuar el alumno sobre la toma de decisiones mentales que realiza ante una tarea de aprendizaje específica. Pueden producirse antes de empezar la tarea, explicando las razones de cada operación o una vez finalizada, rebobinando el proceso de pensamiento seguido. Es una modalidad poco indicada para alumnos menores de 12 años.

El modelo usual de referencia son las fases en que el alumno supuestamente procesa la información y la propiedad con que selecciona y emplea determinados conocimientos declarativos procedimentales y condicionales en cada operación y para cada subobjetivo de la tarea asignada.

Evaluación de las estrategias de aprendizaje mediante pruebas, tareas o ejercicios específicos.

Esta modalidad evaluativa recoge la tradición de la psicología evolutiva y de los trabajos pioneros de Jean Piaget, que estudiaba las competencias cognitivas de los niños a través de la presentación de problemas que requieran la aplicación de esquemas específicos del conocimiento.

La ventaja inmediata es su aplicabilidad con alumnos de tres años. Lo segundo es su fiabilidad. Si bien es cierto el niño puede conocer la estrategia pero no emplearla o emplear otra distinta por motivos diversos, existe la posibilidad de corroborar la respuesta del alumno pidiéndole una explicación o una demostración e incluso repetir la prueba con objetos distintos.

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