Carlos Monereo y otros, citado por Carla Gomez en http://www.ciberdocencia.gob.pe/index.php?id=1181&a=articulo_completo
Conociendo las orientaciones sobre la
evaluación del conocimiento declarativo y procedimental; toca referirse al
conocimiento más genuino de la actuación estratégica; el conocimiento
condicional estratégico permite al
alumno decidir cómo debe plantearse el aprendizaje en la clase, en condiciones de
interacción particulares bien determinadas.
Obviamente, esta empresa no esta exenta de dificultades y se la puede
resumir en una: la imposibilidad de medir directamente el proceso mental de
toma de decisiones que supone todo comportamiento estratégico.
La importancia concedida a la enseñanza- aprendizaje desde el
desarrollo de estrategias, junto con el impulso recibido por el creciente
interés, en relación a la metacognición , ha dado origen a una serie de
propuestas e instrumentos, formales e informales, para evaluar la conducta
estratégica del estudiante. De lo trabajado, se ha seleccionado cuatro grandes
tipologías que nos permitan mostrar una panorámica de las distintas formas de
enfrentar, rodear o ignorar los problemas de validez y fiabilidad.
Evaluación de las
estrategias de aprendizaje a través de cuestionarios
Preguntas sistemáticas a través de las cuales se intenta conocer el
perfil individual de cada alumno como estratega, cuando se enfrente a tareas de
estudio. (Suele aplicarse a niños mayores de 11 años). Entre los cuestionarios
que evalúan estrategias de aprendizaje destacaremos:
Evaluación de las
estrategias de aprendizaje mediante entrevistas
Es un interrogatorio individual para obtener información sobre las
estrategias utilizadas en una situación concreta de enseñanza-aprendizaje. Las
preguntas pueden estar previamente fijadas(estructuradas) o en parte (semiestructuradas)
o totalmente abiertas.
Se pueden aplicar desde los 06 años, teniendo en cuenta los aspectos
contextuales en las que se producen, especialmente cuando la entrevista se realiza sobre la base de una tarea que acaba
de concluirse.
Evaluación de estrategias
de aprendizaje a través de auto informes
Se basa en descripciones (verbales o escritas) que puede efectuar el alumno sobre la toma de
decisiones mentales que realiza ante una tarea de aprendizaje específica.
Pueden producirse antes de empezar la tarea, explicando las razones de cada
operación o una vez finalizada, rebobinando el proceso de pensamiento seguido.
Es una modalidad poco indicada para alumnos menores de 12 años.
El modelo usual de referencia son las fases en que el alumno
supuestamente procesa la información y la propiedad con que selecciona y emplea
determinados conocimientos declarativos procedimentales y condicionales en cada
operación y para cada subobjetivo de la tarea asignada.
Evaluación de las
estrategias de aprendizaje mediante pruebas, tareas o ejercicios específicos.
Esta modalidad evaluativa recoge la tradición de la psicología
evolutiva y de los trabajos pioneros de Jean Piaget, que estudiaba las
competencias cognitivas de los niños a través de la presentación de problemas
que requieran la aplicación de esquemas específicos del conocimiento.
La ventaja inmediata es su aplicabilidad con alumnos de tres años. Lo segundo es su fiabilidad. Si bien es cierto el niño puede conocer la estrategia pero no emplearla o emplear otra distinta por motivos diversos, existe la posibilidad de corroborar la respuesta del alumno pidiéndole una explicación o una demostración e incluso repetir la prueba con objetos distintos.
La ventaja inmediata es su aplicabilidad con alumnos de tres años. Lo segundo es su fiabilidad. Si bien es cierto el niño puede conocer la estrategia pero no emplearla o emplear otra distinta por motivos diversos, existe la posibilidad de corroborar la respuesta del alumno pidiéndole una explicación o una demostración e incluso repetir la prueba con objetos distintos.
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