miércoles, 21 de noviembre de 2012

Estilo, práctica estratégica y conocimientos metacognitivos



Según ALONSO, Francisco en información tomada de la web El Aprendizaje estratégico: http://www.fracasoescolar.com/conclusions2004/alonso.pdf (consulta del 21 de noviembre del 2012)

El aprendizaje del alumno es estratégico en la medida en que dispone de la competencia que le proporcionan los recursos cognitivos mediante los cuales puede regular de forma intencional y deliberada (es decir, con su actividad metacognitiva) los procesos asociados con el hecho de aprender. El aprendizaje estratégico se opone a aprendizaje incidental, improvisado o desprovisto de todo plan. El aprendizaje estratégico vendrá definido por los valores que presentan las variables de enfoques y estilos, la práctica estratégica y los conocimientos metacognitivos que posee el sujeto sobre el aprender.

El déficit estratégico:

Es la ausencia en el alumno de dichos recursos cognitivos y metacognitivos (“estratégicos”). Así cuando Torgesen (1982, 1991) habla del “aprendiz pasivo” o se menciona el “déficit estratégico” como limitación asociada a la ejecución incompetente de las tareas de aprendizaje: “Los alumnos que fallan en la comprensión lectora se caracterizan por tener una actitud pasiva cuando leen, lo que les lleva a una actividad rutinaria, carente de esfuerzo hacia la búsqueda y construcción del significado y, por lo tanto, a una falta de ajuste de las estrategias lectoras a las demandas de la tarea.

El criterio de la competencia en el aprendizaje estratégico:

Es la calidad y eficacia en la realización de las tareas de aprendizaje y el rendimiento académico, este es interpretado como valoración del aprendizaje del alumno.

Los enfoques de aprendizaje (approach to learning):

Son las tendencias estables de los sujetos en la selección y empleo de una estrategia o determinada clase de estrategias. La consistencia de motivación y estrategias, desde la búsqueda de comprensión y desde la búsqueda de resultados en el contexto del aprendizaje instruccional. Atendiendo a los objetivos básicos en el aprendizaje académico, esto es, la comprensión de conocimientos (mastery orientation) y el logro de resultados (performance orientation), consideramos estos tipos de enfoques: Enfoque profundo - enfoque superficial / Enfoque dirigido al rendimiento - enfoque no dirigido al rendimiento.

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