Trabajar de
modo autónomo en la clase según Miguel, M (2006). supone que el
estudiante desarrolla un conjunto de competencias que abarcan diversos
aspectos:
1.- Las competencias para aprender, enfocadas
fundamentalmente para construir el
Conocimiento a través del aprendizaje significativo.
Estas competencias para aprender se manifiestan fundamentalmente en detectar
las situaciones-problema y las necesidades de aprendizaje; fijar personalmente
los propios objetivos y planificar el proceso de aprendizaje; seleccionar
adecuadamente la información pertinente e importante y comprender y procesar la
información; organizar y estructurar el conocimiento elaborado e integrar
conocimientos: aprendizaje significativo; transferir o generalizar los
conocimientos y competencias a situaciones nuevas y realizar eficazmente evaluaciones
y/o exámenes.
Este aprender a aprender abarca una serie de
competencias más específicas entre las
que citamos:
- La competencia en aplicar habilidades cognitivas como
la observación, la comparación, el análisis, la ordenación, la clasificación,
la representación, la retención, la recuperación, la interpretación inductiva y
deductiva, la transferencia
y la evaluación y autoevaluación.
- La competencia en desarrollar una reflexión
cognitiva y metacognitiva sobre las estrategias y habilidades cognitivas
utilizadas, los procesos cognitivos desarrollados, el control y la
planificación de la propia actuación y la de otros, la forma en que
emocionalmente afronta las dificultades y los problemas, la toma de decisiones
y la comprobación de los resultados para regular sus procesos de aprendizaje y
mejorar sus intervenciones.
- La competencia en la autorregulación del aprendizaje
a través de la representación de los objetivos, la anticipación y
planificación del aprendizaje, la apropiación de los criterios de evaluación y
la gestión de los errores, y la evaluación de la idoneidad de las competencias
adquiridas, la pertinencia de las soluciones encontradas y la construcción del
conocimiento elaborada.
- La competencia en desarrollar diferentes estilos
de aprendizaje que enriquecen el abordaje de diferentes objetos de
aprendizaje, recurriendo a una variedad de métodos y técnicas de estudio y
aprendizaje, lo más adecuados a los diferentes escenarios de aprendizaje.
2.- La competencia en el pensamiento crítico entendido
como el pensamiento reflexivo, razonable, que decide qué hacer o creer, a
través del diálogo y la argumentación, la confrontación y el debate: es saber
construir un punto de vista y un criterio propio, bien fundamentado y
suficientemente argumentado, a partir de fuentes de conocimiento diversas.
3.- La competencia en automotivarse en el proceso de aprendizaje,
aplicando estrategias para fijar las propias metas, hacer una valoración
correcta de sí mismo, desarrollar la propia autoestima, hacer una adecuada
atribución de logro y de autogestionar sus motivos ante las dificultades y
obstáculos surgidos en el proceso de aprendizaje.
Aprender supone construir nuevos significados gracias a que
somos capaces de atribuir sentido a este proceso de construcción y depende de
una multiplicidad de factores como sentir interés por la tarea, percibirse
competente para llevarla a cabo y realizar el esfuerzo que supone.
4. - La competencia para comunicarse de modo eficaz y
correcto con los demás, sabiendo argumentar con claridad, lógica y
precisión tanto en la expresión escrita como oral y ante un público. Estas
competencias van a permitir al estudiante hacer algo con lo que sabe. Es el
dominio de las competencias de expresión, incorporando la totalidad de los
nuevos lenguajes: oral y escrito, gráfico, estadístico e informático. Algunas
de las habilidades de comunicación podrían ser:
a) Elaborar documentación audiovisual
b) Redactar un informe, una valoración, un programa o
propuesta de intervención
c) Confeccionar una monografía, un catálogo....
d) Elaborar y realizar una encuesta, una entrevista
e) Organizar una exposición
f) Hablar en público
g) Intervenir en un debate, simposio o mesa redonda
h) Argumentar
5.- La competencia en la utilización pertinente de las nuevas tecnologías de la información y
comunicación (TICS), dominando con soltura
los programas básicos y herramientas para la elaboración de documentos,
presentaciones, gráficos, imágenes, etc., al mismo tiempo que la búsqueda y
selección de documentación y la participación en foros de debate profesional y
científico a través de la red.
6.- La competencia en la resolución
creativa de problemas (problem solving),
con la aplicación de métodos y procedimientos de abordaje y solución de
problemas con apoyo en el pensamiento divergente y creativo así como
estrategias de indagación e investigación, de verificación y comprobación de
las soluciones encontradas.
7.- La competencia en saber trabajar
colaborativa y cooperativamente en
grupo pequeño tanto en sesiones presenciales como no-presenciales a través de
la nuevas tics. Esta competencia no sólo se refiere a una serie de habilidades
sociales y de cooperación sino también al dominio de metodologías y estrategias
de trabajo en grupo y de resolución de conflictos que ordinariamente aparecen
en la interacción interpersonal orientada a la consecución de unas metas.
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