jueves, 1 de noviembre de 2012

El estilo de enseñanza



Según el estilo de aprendizaje de nuestros alumnos debemos ajustar nuestro estilo de enseñanza.
Desde los años 20 se produce una dicotomía entre lo que se ha llamado enseñanza tradicional y la enseñanza progresista. Lewin y Lippitt ya señalaron en 1938 tres tipologías de enseñanza: autocrático, laissez-faire y democrático.
Son importantes en este campo los estudios de Bennett, a finales de los ´70 quien encuentra hasta doce estilos de enseñar.
Beltrán y Cabanach encuentran, a principios de los años 90, los siguientes tipos de profesores:
a)  El profesor con experiencia:
-    El profesor con experiencia como aquel que lleva un número determinado de años en el ejercicio.
-   Considera que la experiencia del profesor está relacionada con el éxito de la enseñanza (Barnes, 1987).
b) El profesor eficaz:
-   Es aquel capaz de producir unos resultados deseables en el proceso de enseñanza-aprendizaje, relacionados, en general, con el progreso de los aprendizajes (Berliner, 1987).
-   Desarrollaría una enseñanza en la que el currículo se da con la suficiente amplitud y en coherencia, se proporciona a los estudiantes la oportunidad de adquirir los conocimientos y destrezas, se logra un paralelismo entre los objetivos del proceso instruccional, el vitae que se ofrece y las pruebas o evaluaciones que pretenden medir el rendimiento.
-   Cualidades cognitivas: emitir un juicio rápido, capacidad de agrupamiento de los sucesos, capacidad de diferenciación, capacidad para atender simultáneamente a los acontecimientos dentro del aula, etc.
-   Cualidades personales: empático, auténtico, actitud positiva, destrezas comunicativas.
c)  El profesor experto:
-   Es aquel que posee un dominio y una serie de destrezas o habilidades profesionales, que aplica a situaciones instruccionales y que le permiten destacar profesionalmente.
-   Es capaz de manejar amplias cantidades de información.
-  Muestra estrategias autorreguladoras y metacognitivas.
-  Se muestra orientado hacia la tarea. Tiene un dominio de las rutinas.
d)  El profesor principiante:
-   Se enfrenta a tres problemas principales: la disciplina, la organización de la clase y la carencia de material y estrategias educativas.
-    Tiene dificultades en las relaciones con los alumnos.
e) El nuevo rol del profesor: docencia de calidad:
-   Manager: manager del grupo clase, realiza y mantiene los registros de los estudiantes, y atiende a los problemas que surgen dentro de la clase.
-   Ejecutivo: toma decisiones sobre problemas escolares fundamentales.
-   Orientador: actúa como especialista en la presentación del contenido instruccional, suministra actividades, feedback y preguntas ajustadas al nivel de los estudiantes.
-   Estratega: actúa como un verdadero pensador, especialista en la toma de decisiones, anticipar dificultades, conocer las estructuras del conocimiento.
-   Experto: posee una rica base de conocimientos que le permitirán decidir en cada caso lo que es más relevante dentro de las diversas materias.
-   Persona de apoyo: debe proporcionar ayuda y apoyo a los estudiantes para la realización de las tareas.
Nosotros consideramos que este último estilo de enseñanza-profesor es el más adecuado, aún así, siempre deberíamos de adaptarnos al estilo de aprendizaje de nuestros alumnos.

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