Según el estilo de aprendizaje de
nuestros alumnos debemos ajustar nuestro estilo de enseñanza.
Desde los años 20 se produce una
dicotomía entre lo que se ha llamado enseñanza tradicional y la enseñanza
progresista. Lewin y Lippitt ya señalaron en 1938 tres tipologías de
enseñanza: autocrático, laissez-faire y democrático.
Son importantes en este campo los
estudios de Bennett, a finales de los ´70 quien encuentra hasta doce estilos de
enseñar.
Beltrán y Cabanach encuentran, a
principios de los años 90, los siguientes tipos de profesores:
a) El profesor con experiencia:
- El
profesor con experiencia como aquel que lleva un número determinado de años en
el ejercicio.
- Considera que
la experiencia del profesor está relacionada con el éxito de la enseñanza
(Barnes, 1987).
b) El
profesor eficaz:
- Es aquel capaz
de producir unos resultados deseables en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
relacionados, en general, con el progreso de los aprendizajes (Berliner, 1987).
- Desarrollaría
una enseñanza en la que el currículo se da con la suficiente amplitud y en
coherencia, se proporciona a los estudiantes la oportunidad de adquirir los
conocimientos y destrezas, se logra un paralelismo entre los objetivos del
proceso instruccional, el vitae que se ofrece y las pruebas o evaluaciones que
pretenden medir el rendimiento.
- Cualidades
cognitivas: emitir un juicio rápido, capacidad de agrupamiento de los sucesos,
capacidad de diferenciación, capacidad para atender simultáneamente a los
acontecimientos dentro del aula, etc.
- Cualidades
personales: empático, auténtico, actitud positiva, destrezas comunicativas.
c) El profesor experto:
- Es aquel que
posee un dominio y una serie de destrezas o habilidades profesionales, que
aplica a situaciones instruccionales y que le permiten destacar
profesionalmente.
- Es capaz de
manejar amplias cantidades de información.
- Muestra estrategias
autorreguladoras y metacognitivas.
- Se muestra orientado
hacia la tarea. Tiene un dominio de las rutinas.
d) El profesor principiante:
- Se enfrenta a
tres problemas principales: la disciplina, la organización de la clase y la
carencia de material y estrategias educativas.
- Tiene
dificultades en las relaciones con los alumnos.
e) El nuevo
rol del profesor: docencia de calidad:
- Manager:
manager del grupo clase, realiza y mantiene los registros de los estudiantes, y
atiende a los problemas que surgen dentro de la clase.
- Ejecutivo:
toma decisiones sobre problemas escolares fundamentales.
- Orientador:
actúa como especialista en la presentación del contenido instruccional,
suministra actividades, feedback y preguntas ajustadas al nivel de los
estudiantes.
- Estratega:
actúa como un verdadero pensador, especialista en la toma de decisiones,
anticipar dificultades, conocer las estructuras del conocimiento.
- Experto: posee
una rica base de conocimientos que le permitirán decidir en cada caso lo que es
más relevante dentro de las diversas materias.
- Persona de
apoyo: debe proporcionar ayuda y apoyo a los estudiantes para la realización de
las tareas.
Nosotros
consideramos que este último estilo de enseñanza-profesor es el más adecuado,
aún así, siempre deberíamos de adaptarnos al estilo de aprendizaje de nuestros
alumnos.
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