El
aprendizaje áulico se fundamenta en las fases y funciones del pensamiento y sus
expresiones inherentes a la persona humana, que en la práctica educativa se
constituye a partir de la complementariedad. Según el pedagogo español Víctor
García Hoz, las fases o áreas del pensamiento y la expresión se sintetizan en
las siguientes funciones o actividades intelectuales del pensamiento:
Fase
perceptiva (atención, percepción), en la que el sujeto se encuentra dispuesto a
recibir los primeros estímulos;
Fase
reflexiva (pensamiento analítico, sintético, conceptual, solución de
problemas), se refiere al conjunto de actividades intelectuales con las que el
sujeto analiza los datos recibidos y los relaciona con los conocimientos
anteriores;
Fase
creativa (imaginación, fantasía, creatividad), la que supone la ampliación de
los conocimientos en virtud de estímulos internos al sujeto;
Fase
retentiva (aprendizaje, memoria), la que supone la fijación e incorporación al
patrimonio cognoscitivo;
Fase
expresiva verbal (comunicación verbal), se refiere a la manifestación externa
del proceso cognitivo;
Fase
expresiva práctica o no verbal (productividad, comportamiento relacional y
social), llamada fase aplicativa , donde el conocimiento se une con la
actividad externa del sujeto, bien de tipo técnico y artístico, bien de tipo
ético.
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