jueves, 29 de noviembre de 2012

Las fases del pensar.


El aprendizaje áulico se fundamenta en las fases y funciones del pensamiento y sus expresiones inherentes a la persona humana, que en la práctica educativa se constituye a partir de la complementariedad. Según el pedagogo español Víctor García Hoz, las fases o áreas del pensamiento y la expresión se sintetizan en las siguientes funciones o actividades intelectuales del pensamiento: 

Fase perceptiva (atención, percepción), en la que el sujeto se encuentra dispuesto a recibir los primeros estímulos;

Fase reflexiva (pensamiento analítico, sintético, conceptual, solución de problemas), se refiere al conjunto de actividades intelectuales con las que el sujeto analiza los datos recibidos y los relaciona con los conocimientos anteriores; 

Fase creativa (imaginación, fantasía, creatividad), la que supone la ampliación de los conocimientos en virtud de estímulos internos al sujeto;

Fase retentiva (aprendizaje, memoria), la que supone la fijación e incorporación al patrimonio cognoscitivo;

Fase expresiva verbal (comunicación verbal), se refiere a la manifestación externa del proceso cognitivo; 

Fase expresiva práctica o no verbal (productividad, comportamiento relacional y social), llamada fase aplicativa , donde el conocimiento se une con la actividad externa del sujeto, bien de tipo técnico y artístico, bien de tipo ético.

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