Educar es convertir a cada niña, a cada niño y a cada
joven, en constructor de la grandeza de este extraordinario país, para que sea
cada vez más parecido a sus aspiraciones y deseos. Educar, entonces, es
despertar sueños, propiciar proyectos, alinear esfuerzos y cumplir esperanzas.
Es dar sentido de futuro a nuestra tarea presente.
La información que pongo
a la disposición para estudiar y reflexionar fue tomada de la dirección
electrónica: http://www.geocities.com/aulauy/estrategias-alfredo.htm. (consulta
del 20 de noviembre del año 2012). Según el autor HUERTA R., Moisés (2001) se
destaca lo siguiente respecto al aprendizaje estratégico: Desde este enfoque,
el aprendizaje estratégico, se puede definir como las estrategias de
aprendizaje conducentes a la toma de decisiones de manera consciente o
inconsciente, donde el alumno elige, recupera y domina una estrategia
determinada de manera coordinada, logrando aprender los conocimientos que
necesita para cumplir una determina tarea, demanda u objetivo, en función de
las características de la situación educativa en que se produce la acción
(Monereo, 2001).
Por
su parte, para Díaz y Hernández; (2002, p. 234) las estrategias de aprendizaje,
son procedimientos o secuencias de acciones conscientes y voluntarias que
pueden incluir varias técnicas, operaciones o actividades específicas que
persiguen un determinado propósito: el aprender y solucionar problemas.
El aprendizaje estratégico como
aprendizaje de estrategias
El
aprendizaje estratégico como aprendizaje de estrategias, está en directa
relación con el conocimiento estratégico de Brown (1975), quien lo describe
como “el saber como conocer”.
Para
Díaz y Hernández; (2002, p. 237), el aprendizaje de estrategias es aplicable a
varios dominios, o dominios particulares. “Para muchos autores existen
estrategias generales y específicas, aunque en muchas ocasiones las vinculan
con las estrategias metacognitivas (Kirby 1984 citado en Nisbet y Shucksmith,
1987); quienes, denominan micro estrategias, a las estrategias cognitivas o de
aprendizaje y macro estrategias para el caso de estrategias metacognitivas”.
El
aprendizaje estratégico, entendido como aprendizaje de estrategias, no radica
únicamente en ampliar el repertorio de recursos de los alumnos, sino en que
reconozcan su capacidad de evocar, adaptar o crear las estrategias alternativas
que atiendan las condiciones de cada situación. La experiencia señala, además,
que la transmisión individual de una estrategia no tiene efectos duraderos: el
niño la aplica en el momento en que le es enseñada; pero, planteada la misma
tarea poco tiempo después, vuelve a desarrollarla según otras estrategias
espontáneas.
HUERTA R., Moisés
(2001): Enseñar a aprender significativamente. Lima, Editorial San Marcos. MONEREO,
C.; CASTELLO, M., y otros (2001): Estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Barcelona, Grao.
MONEREO, C.; BADIA,
A., y otros (2001): Ser estratégico y autónomo aprendiendo. Barcelona, Grao.
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