domingo, 2 de diciembre de 2012

Valoración del desemepeño de la profesora Sinay Vera



INFORME PEDAGÓGICO DEL DESARROLLO DE LA CLASE EN LA MATERIA ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS GENERALES

1.  DATOS INFORMATIVOS:
1.1.        Disciplina: Estrategias Didácticas Generales
1.2.        Profesora observada: Sinay Vera
1.3.        Nivel de formación docente: Segundo
1.4.        Paralelo: D
1.5.        Semestre: Segundo del año académico 2012
1.6.        Par: Ermel Tapia
1.7.        Fecha de ejecución de la experiencia: noviembre 25 del año 2012
1.8.        Fecha de entrega del informe: diciembre 3 del año 2012

2.  DESCRIPCIÓN:

El informe contempla el detalle del trabajo pedagógico áulico de la profesora, se describen las acciones del proceso didáctico de la clase, el escenario fue el segundo nivel, paralelo D.

3.  OBJETIVO:

Observar el desempeño de la profesora Sinay Vera en la ejecución de la clase de estrategias didácticas generales con el tema específico: la planificación de clase con la utilización de estrategias de apertura, proceso y cierre.

4.  RESULTADOS DE ANÁLISIS DE LA OBSERVACIÓN DE CLASE EJECUTADA:

Para evaluar el desempeño de la profesora como par me propuse observar los siguientes logros de aprendizaje en los estudiantes, mismos que se enuncian en la tabla y cuyos resultados aparecen al lado:

No.
logros
valoración
1
Seleccionan los grupos de estudiantes estrategias que respondan a los conocimientos asociados para los momentos de inicio, desarrollo y cierre de la clase como grupo colaborativo.
Hay demostración del logro a través de exposición de la tarea apoyada con cartel resumen.
2
Desarrollan los grupos de estudiantes estrategias para responder al objetivo de la clase.
No trabajan para lograr el objetivo de clase.
Las estrategias seleccionadas se orientan al desarrollo de los conocimientos asociados
3
Tienen claridad los estudiantes de la tarea a desarrollarse en la clase
Si unos pocos
Otros están aprendiendo de los que asistieron a la clase anterior, puesto que habían faltado
4
Trabajan los estudiantes con material didáctico que les facilite cumplir la tarea
Sí,  tienen el texto de las estrategias y los libros de texto entregado por el Estado a los niños de las escuelas públicas
5
Reciben los estudiantes apoyo de la maestra en los grupos para cumplir la tarea
Sí, la maestra permanece atenta a los requerimientos de los estudiantes en los grupos, hay un verdadero trabajo de mediación
6
Reciben los estudiantes luego de sus exposiciones, orientaciones, explicaciones y aclaraciones para consolidar sus saberes
Sí, se destaca el aporte de la profesora por la profundización de los elementos que se trabajan en la tarea
7
Conocen los estudiantes los resultados de su aprendizaje
No, hay un valoración general que particulariza cualidades del aprendizaje individual ni registros
8
Desarrollan su trabajo autónomo e independiente y se autoevalúan sus logros
Sí hay procesos de desarrollo del trabajo autónomo e independiente así como una autovaloración de sus logros

5.  FORTALEZAS Y DEBILIDADES ENCONTRADAS:

FORTALEZAS:

·         Hay claridad de la necesidad de desarrollar en los estudiantes un pensamiento estratégico puesto que se les está preparando para que el proceso de clase se lo realice en función de estrategias.
·         Hay un verdadero dominio de la temática por parte de la profesora.
·         Las estrategias de enseñanza de la maestra están orientadas al desarrollo de la independencia y la autonomía de los estudiantes.

DEBILIDADES:

·         Al no definir con claridad el objetivo de la clase resulta difícil reconocer si los aprendizajes se orienta a procesos o productos.

6.  CONCLUSIONES:

·         Se verificaron los logros que se formularon para valorar el desempeño de la profesora Sinay Vera
·         Se cumplió exitosamente el objetivo de la observación del par.

7.  RECOMENDACIONES:

·         Llevar el registro de las valoraciones del desempeño de los estudiantes.
·         Observar la responsabilidad de estar presentes en las clases

                    

Firma  del par académico

    Ermel Tapia Sosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario