INFORME
PEDAGÓGICO DEL DESARROLLO DE LA CLASE EN LA MATERIA ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
GENERALES
1. DATOS INFORMATIVOS:
1.1.
Disciplina:
Estrategias
Didácticas Generales
1.2.
Profesora
observada: Sinay Vera
1.3.
Nivel
de formación docente: Segundo
1.4.
Paralelo:
D
1.5.
Semestre:
Segundo
del año académico 2012
1.6.
Par:
Ermel
Tapia
1.7.
Fecha
de ejecución de la experiencia: noviembre 25 del año 2012
1.8.
Fecha
de entrega del informe: diciembre 3 del año 2012
2. DESCRIPCIÓN:
El informe contempla el detalle del trabajo
pedagógico áulico de la profesora, se describen las acciones del proceso
didáctico de la clase, el escenario fue el segundo nivel, paralelo D.
3. OBJETIVO:
Observar el desempeño de la profesora Sinay
Vera en la ejecución de la clase de estrategias didácticas generales con el
tema específico: la planificación de
clase con la utilización de estrategias de apertura, proceso y cierre.
4. RESULTADOS DE ANÁLISIS DE LA OBSERVACIÓN
DE CLASE EJECUTADA:
Para evaluar el desempeño de la profesora
como par me propuse observar los siguientes logros de aprendizaje en los
estudiantes, mismos que se enuncian en la tabla y cuyos resultados aparecen al
lado:
No.
|
logros
|
valoración
|
1
|
Seleccionan los
grupos de estudiantes estrategias que respondan a los conocimientos asociados
para los momentos de inicio, desarrollo y cierre de la clase como grupo
colaborativo.
|
Hay demostración del
logro a través de exposición de la tarea apoyada con cartel resumen.
|
2
|
Desarrollan los
grupos de estudiantes estrategias para responder al objetivo de la clase.
|
No trabajan para
lograr el objetivo de clase.
Las estrategias
seleccionadas se orientan al desarrollo de los conocimientos asociados
|
3
|
Tienen claridad los
estudiantes de la tarea a desarrollarse en la clase
|
Si unos pocos
Otros están
aprendiendo de los que asistieron a la clase anterior, puesto que habían
faltado
|
4
|
Trabajan los
estudiantes con material didáctico que les facilite cumplir la tarea
|
Sí, tienen el texto de las estrategias y los
libros de texto entregado por el Estado a los niños de las escuelas públicas
|
5
|
Reciben los
estudiantes apoyo de la maestra en los grupos para cumplir la tarea
|
Sí, la maestra
permanece atenta a los requerimientos de los estudiantes en los grupos, hay
un verdadero trabajo de mediación
|
6
|
Reciben los estudiantes
luego de sus exposiciones, orientaciones, explicaciones y aclaraciones para
consolidar sus saberes
|
Sí, se destaca el
aporte de la profesora por la profundización de los elementos que se trabajan
en la tarea
|
7
|
Conocen los
estudiantes los resultados de su aprendizaje
|
No, hay un
valoración general que particulariza cualidades del aprendizaje individual ni
registros
|
8
|
Desarrollan su
trabajo autónomo e independiente y se autoevalúan sus logros
|
Sí hay procesos de
desarrollo del trabajo autónomo e independiente así como una autovaloración de
sus logros
|
5. FORTALEZAS Y DEBILIDADES ENCONTRADAS:
FORTALEZAS:
·
Hay claridad de la necesidad de desarrollar
en los estudiantes un pensamiento estratégico puesto que se les está preparando
para que el proceso de clase se lo realice en función de estrategias.
·
Hay un verdadero dominio de la temática por
parte de la profesora.
·
Las estrategias de enseñanza de la maestra
están orientadas al desarrollo de la independencia y la autonomía de los
estudiantes.
DEBILIDADES:
·
Al no definir con claridad el objetivo de la
clase resulta difícil reconocer si los aprendizajes se orienta a procesos o
productos.
6. CONCLUSIONES:
·
Se verificaron los logros que se formularon
para valorar el desempeño de la profesora Sinay Vera
·
Se cumplió exitosamente el objetivo de la
observación del par.
7. RECOMENDACIONES:
·
Llevar el registro de las valoraciones del
desempeño de los estudiantes.
·
Observar la responsabilidad de estar
presentes en las clases
Firma
del par académico
Ermel Tapia Sosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario