domingo, 16 de diciembre de 2012

El Aprendizaje Estratégico como Sinónimo de Estrategias de Aprendizaje.




Según Huerta Rosales Moisés, el enfoque, de aprendizaje estratégico, se puede definir como las estrategias de aprendizaje conducentes a la toma de decisiones de manera consciente o inconsciente, donde el estudiante elige, recupera y domina una estrategia determinada de manera coordinada, logrando aprender los conocimientos que necesita para cumplir una determinada tarea, demanda un objetivo, en función de las características de la situación educativa en que se produce la acción (Monereo, 2001).

En ambos casos, los autores emplean la concepción del aprendizaje estratégico como equivalente al de estrategias de aprendizaje, como procesos de acciones conscientes o inconscientes, que buscan desarrollar un proceso tendiente a lograr un determinado propósito, lo cual no involucra todos los elementos del aprendizaje estratégico, sino estos se centran en el dominio y control de las estrategias de aprendizaje.

El aprendizaje estratégico como aprendizaje de estrategias, está en directa relación con el conocimiento estratégico de Brown (1975, citado por Mayor), quien lo describe como “el saber cómo conocer”. Para Díaz y Hernández (2002), el aprendizaje de estrategias es aplicable a varios dominios o dominios particulares. Como señala en el presente texto: “Para muchos autores existen estrategias generales y específicas, aunque en muchas ocasiones las vinculan con las estrategias metacognitivas, quienes denominan micro estrategias, a las estrategias cognitivas o de aprendizaje y macro estrategias para el caso de estrategias metacognitivas”.

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