Según Huerta Rosales
Moisés, el enfoque, de aprendizaje estratégico, se puede definir como las estrategias
de aprendizaje conducentes a la toma de decisiones de manera consciente o
inconsciente, donde el estudiante elige, recupera y domina una estrategia
determinada de manera coordinada, logrando aprender los conocimientos que
necesita para cumplir una determinada tarea, demanda un objetivo, en función de
las características de la situación educativa en que se produce la acción (Monereo,
2001).
En ambos casos, los
autores emplean la concepción del aprendizaje estratégico como equivalente al
de estrategias de aprendizaje, como procesos de acciones conscientes o inconscientes,
que buscan desarrollar un proceso tendiente a lograr un determinado propósito,
lo cual no involucra todos los elementos del aprendizaje estratégico, sino
estos se centran en el dominio y control de las estrategias de aprendizaje.
El aprendizaje
estratégico como aprendizaje de estrategias, está en directa relación con el
conocimiento estratégico de Brown (1975, citado por Mayor), quien lo describe
como “el saber cómo conocer”. Para Díaz y Hernández (2002), el aprendizaje de
estrategias es aplicable a varios dominios o dominios particulares. Como señala
en el presente texto: “Para muchos autores existen estrategias generales y
específicas, aunque en muchas ocasiones las vinculan con las estrategias metacognitivas,
quienes denominan micro estrategias, a las estrategias cognitivas o de aprendizaje
y macro estrategias para el caso de estrategias metacognitivas”.
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