martes, 25 de diciembre de 2012

Frente a la clase pasiva y aburrida



Debemos recordar que los docentes somos vendedores de capacidades, conocimientos y actitudes; ante lo cual debemos aplicar siempre la “técnica cromática”, esta consiste en decirle las cosas con colores, en pocas palabras que nuestros materiales educativos tengan una variedad de colores nada exagerados los cuales llamen la atención de los educandos.

Según Gustavo Rojas Bonilla, se deben orientar las estrategias para que el estudiante no se limite a REPETIR o reproducir los conocimientos, ya que el aprendizaje será REPETITIVO. Pero si selecciona, organiza y elabora los conocimientos, el aprendizaje pasa a ser CONSTRUCTIVO y SIGNIFICATIVO. Aprender es pensar y enseñar es ayudar al estudiante a pensar, mejorando diariamente las estrategias o habilidades de ese pensamiento.

Para determinar una adecuada estrategia metodológica, de debe conceptualizar adecuadamente que es una estrategia, un método y una técnica:

ESTRATEGIA
Experiencia o condición que el maestro crea para favorecer el aprendizaje en el estudiante.
MÉTODO
camino para alcanzar un fin.
TÉCNICA
sucesión ordenada de pasos para obtener un resultado específico.

Para elaborar una adecuada estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje, es necesario seguir las siguientes recomendaciones:

PRIMERO: Determinar y definir la capacidad a lograr (destreza con criterio de desemepeño).
SEGUNDO: Redactar el aprendizaje esperado de la sesión de aprendizaje (objetivo de aprendizaje).
TERCERO: Identificar los procesos cognitivos / procesos mentales de la capacidad determinada (¿Cuáles son los procesos cognitivos que permiten el desarrollo de la capacidad?).
CUARTO: Desagregar la capacidad determinada en capacidades de menor complejidad, considerando los procesos cognitivos que permiten desarrollar la capacidad y/o los alcances de los conocimientos (¿Cómo evidencio el desarrollo de los procesos cognitivos de la capacidad en los estudiantes? - Indicadores).
QUINTO: Especificar la actividad de aprendizaje que permita evidenciar el cuarto procedimiento.
SEXTO: Redactar los modos de ejecución para cada habilidad planteada (¿Cómo hacerlo? - Estrategias).
SÉPTIMO: Anotar los medios y materiales didácticos a usar (¿Con qué hacerlo?).

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