La modelación es una
estrategia muy básica y fundamental del maestro estratégico con ella se conecta
el principio didáctico de vinculación de la teoría con la práctica, por esta
vez voy a poner énfasis en la modelación para solucionar problemas matemáticos.
La modelación relacionada
con sistemas de representaciones integra: símbolos, signos, figuras, gráficas y
construcciones geométricas. Éstos expresan el concepto y suscriben en sí
mismos el modelo con el cual es posible interpretar y predecir comportamientos
de fenómenos físicos. La simulación y la modelación son representaciones de un
objeto matemático que está vinculado a una situación física o real. Cuando se
logra la simulación matemática en el salón de clase, pueden rescatarse ideas
intuitivas que la matemática formal excluye cuando se transita de lo concreto a
lo abstracto en la enseñanza del conocimiento matemático. Una simulación es un
intento por imitar o aproximarse a algo; por su parte, modelar significa
construir una representación de algo. La diferencia semántica reside en
que un modelo es una representación de estructuras, mientras que una simulación
infiere un proceso o interacción entre las estructuras del modelo para crear un
patrón de comportamiento (Steed M, 1991. p.39). El término modelo se refiere a
la generalización conceptual que se abstrae de un grupo de experiencias con el
propósito de categorizar y sistematizar nuevas experiencias (Von
Glasersfeld & Steefe, 1987, citado en Steefe, 1991,
p.190).
Se puede evidenciar que las
actividades de simulación y de modelación que se desarrollan con los
estudiantes serán efectivas en el logro del concepto matemático. Además,
pueden motivar a quiénes en el proceso de simular y modelar construyen el concepto
y éste adquiere sentido para ellos. Ball & Wittrok (1973) [citados en
Castro y Castro, 1997, p. 104] señalaron que "Los sujetos que han
dibujado por sí mismos un diagrama para la formación de un concepto, recordarán
dicho concepto con mayor significación que cuando se les ha proporcionado el
dibujo".
Cuando se modelan
situaciones reales u otras que se enmarcan en el proceso cognitivo de la
adquisición del concepto de función, se provoca que el estudiante, al
aproximarse a fenómenos reales, analice y describa los siguientes elementos
matemáticos: la significación de objetos: simbólicos, verbales, gráficos,
algebraicos y numéricos. En el proceso de simulación y de modelación se produce
la distinción de variables y la relación entre las variables, los cuales a su
vez impulsa la construcción de otros registros de representación. Monk (1992)
consideró que los modelos físicos proveen a los estudiantes una visión del
procesamiento de la situación funcional, la cual puede ampliar en éstos las
perspectivas que tienen acerca de las funciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario