Según Martínez y Zea:
Son el conjunto de estrategias que buscan atraer la atención de los estudiantes,
activan los conocimientos previos o crean una apropiada situación de motivación
inicial.
A continuación se
presentan algunas estrategias de intervención del docente desde una perspectiva
práctica:
a) El docente antes de comenzar la clase entrega al
estudiante un texto de un tema.
b) Al terminar la sesión de trabajo, pide al estudiante que escriba
en un papel las ideas fundamentales desarrolladas en la sesión.
c) Con un procedimiento que “traslade” a los estudiantes
desde sus intereses al nuevo momento de clase que se les va a presentar, la
actividad de silencio del profesor ante la clase, o el escribir algo en el
pizarrón, o presentar un mapa o mural, es decir se debe hacer algo que centre
la atención.
d) Ejercicios de relajación y de movimientos rítmicos para
aquellos que los necesiten.
e) Comenzar por tareas sencillas y agradables para los
alumnos. Una vez lograda la atención, pasar a las más difíciles y complejas.
f) Lograr que los estudiantes reflexionen y valoren su
propia capacidad de concentración. Para ello, puede utilizar el “cuestionario
de atención en clase”.
g) Variar los estímulos, por ejemplo, el tono de voz, o
pasando de los orales a los visuales o a los escritos, para ello se pueden
utilizar materiales como: música, ilustraciones, láminas, imágenes, colores, en
los momentos de la transmisión de los mensajes.
h) El docente se debe mostrar ilusionado y entusiasta por el
tema o idea que va a exponer para despertar el interés, admiración, atención y
el entusiasmo en los estudiantes.
Veamos
a continuación una estrategia encaminada en el propósito expresado
anteriormente:
Estrategia: discusión
guiada:
Este tipo de
estrategia debe ser planificada con anterioridad, partiendo de los tres
aspectos que deben considerarse para toda actividad que intente generar o crear
información previa. Cooper (1990), define a la discusión como: “…un
procedimiento interactivo a partir del cual profesor y alumno hablan acerca de
un tema determinado” (p. 114). En la aplicación de la estrategia desde el
inicio los alumnos activan sus conocimientos previos, y gracias a los
intercambios en la discusión el docente puede ir desarrollando y compartiendo
con los otros, información previa que no poseían.
Entre los puntos
fundamentales a considerar en la aplicación de la estrategia de discusión se
tienen:
· Se deben tener claros los objetivos de discusión, así
como hacia dónde quiere conducirla: activar y favorecer la compartición del
conocimiento previo pertinente que sirva al aprendizaje de los nuevos
contenidos.
· Inicie la discusión introduciendo de manera general la
temática central del nuevo contenido de aprendizaje solicitando a los
estudiantes su participación sobre lo que ellos saben del tema. Anime a
participar a la mayoría de los estudiantes, de manera que todos escuchen y se involucren
a participar activamente de la discusión.
· En la discusión, elabore preguntas abiertas que requieran
muchas respuestas afirmativas o negativas. De tiempo para que los estudiantes respondan.
· Participe en la discusión y modele la forma de hacer preguntas
y dar respuestas.
· Maneje la discusión como un diálogo informal en un clima
de respeto y apertura. Anime a que los estudiantes también hagan preguntas
sobre las respuestas de sus compañeros.
· La información previa pertinente que interesa activar y
compartir si se desea, puede anotarse en el pizarrón a la vista de los
estudiantes.
· De un cierre a la discusión resumiendo lo esencial, anime
a los estudiantes a que participen en el resumen y que hagan comentarios
finales.
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