martes, 4 de diciembre de 2012

Características de una clase centrada en el aprendiz



En la clase centrada en el aprendiz, el estudiante:

Elige sus propios proyectos.
Trabaja a su propio ritmo.
Se entusiasma con el aprendizaje de cosas nuevas.
Trabaja con alumnos de diferentes edades, .culturas y aptitudes.
Tiene su modo personal de demostrar sus conocimientos.
Participa activamente en actividades individuales y de grupo.
No se limita a realizar las tareas mínimas.

En la clase centrada en el aprendiz, el docente

Deja claro que tiene grandes esperanzas puestas en todos sus estudiantes.
Escucha y respeta el punto de vista de todos y cada uno de los estudiantes.
Anima y facilita la participación del estudiante y la toma de decisiones compartida.
Proporciona una estructura sin ser abiertamente directivo.
Anima a los estudiantes a pensar por sí mismos.
Procura que los estudiantes disfruten con las actividades.
Ayuda a los estudiantes a perfeccionar sus estrategias para la construcción del significado y la organización del contenido.

En la clase centrada en el aprendiz, las estrategias y los métodos didácticos:

Distribuyen el tiempo de formas variables y flexibles para adaptarse a las necesidades del estudiante.
Incluyen actividades de aprendizaje que sean de utilidad para el estudiante a título personal.
Confieren al estudiante una creciente responsabilidad sobre d proceso de aprendizaje.
Incluyen preguntas y tareas que estimulan el pensamiento del estudiante más allá de la memorización rutinaria.
Ayudan al estudiante a perfeccionar su conocimiento aplicando pensamiento crítico.
Estimulan al estudiante a desarrollar y usar estrategias de aprendizaje eficaces.
Incluyen el aprendizaje y la enseñanza entre iguales como parte del método didáctico.

En la clase centrada en d aprendiz, el currículo:

Consta de áreas que estimulan intereses diversificados de los estudiantes.
Organiza los contenidos y las actividades en torno a temas significativos para el estudiante.
Ofrece a todos los estudiantes oportunidades intrínsecas y explícitas para usar sus aptitudes de pensamiento de orden superior y su capacidad de aprendizaje autorregulados.
Incluye actividades que ayuden al estudiante a entender y desarrollar sus propias perspectivas.
Permite actividades de aprendizaje globales, interdisciplinarias e integradas.
Anima al estudiante a enfrentarse a actividades de aprendizaje difíciles, incluso si tiene dificultades.
Incluye actividades que animan al estudiante a trabajar en colaboración con otros alumnos.
En la clase centrada en el aprendiz, el sistema de evaluación
Evalúa a cada al estudiante de forma diferente.
Incluye la aportación del estudiante en su diseño y revisión.
Vigila constantemente el progreso a fin de proporcionar retroalimentación sobre el crecimiento y los avances individuales.
Da al estudiante oportunidades que le permitan elegir la manera de demostrar que ha alcanzado los niveles académicos establecidos.
Fomenta la reflexión del estudiante sobre su propio desarrollo mediante oportunidades de autoevaluación.
Permite la demostración de sus diferentes competencias en variadas formas.
Fuente: Elaborado por el Mid-continent Regional Educational Laboratory (McREL). Reproducido con el permiso del McREL

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