En la clase centrada
en el aprendiz, el estudiante:
Elige
sus propios proyectos.
Trabaja
a su propio ritmo.
Se
entusiasma con el aprendizaje de cosas nuevas.
Trabaja
con alumnos de diferentes edades, .culturas y aptitudes.
Tiene
su modo personal de demostrar sus conocimientos.
Participa
activamente en actividades individuales y de grupo.
No
se limita a realizar las tareas mínimas.
En la clase centrada
en el aprendiz, el docente
Deja
claro que tiene grandes esperanzas puestas en todos sus estudiantes.
Escucha
y respeta el punto de vista de todos y cada uno de los estudiantes.
Anima y facilita la participación del
estudiante y la toma de decisiones compartida.
Proporciona
una estructura sin ser abiertamente directivo.
Anima
a los estudiantes a pensar por sí mismos.
Procura
que los estudiantes disfruten con las actividades.
Ayuda a los estudiantes a perfeccionar sus
estrategias para la construcción del significado y la organización del
contenido.
En la clase centrada
en el aprendiz, las estrategias y los
métodos didácticos:
Distribuyen el tiempo de formas variables y
flexibles para adaptarse a las necesidades del estudiante.
Incluyen actividades de aprendizaje que sean
de utilidad para el estudiante a título personal.
Confieren al estudiante una creciente
responsabilidad sobre d proceso de aprendizaje.
Incluyen preguntas y tareas que estimulan el
pensamiento del estudiante más allá de la memorización rutinaria.
Ayudan al estudiante a perfeccionar su
conocimiento aplicando pensamiento crítico.
Estimulan
al estudiante a desarrollar y usar estrategias de aprendizaje eficaces.
Incluyen el aprendizaje y la enseñanza entre
iguales como parte del método didáctico.
En la clase centrada
en d aprendiz, el currículo:
Consta de áreas que estimulan intereses
diversificados de los estudiantes.
Organiza los contenidos y las actividades en
torno a temas significativos para el estudiante.
Ofrece a todos los estudiantes oportunidades
intrínsecas y explícitas para usar sus aptitudes de pensamiento de orden
superior y su capacidad de aprendizaje autorregulados.
Incluye actividades que ayuden al estudiante
a entender y desarrollar sus propias perspectivas.
Permite actividades de aprendizaje globales,
interdisciplinarias e integradas.
Anima al estudiante a enfrentarse a
actividades de aprendizaje difíciles, incluso si tiene dificultades.
Incluye actividades que animan al estudiante
a trabajar en colaboración con otros alumnos.
En la clase centrada en el aprendiz, el sistema de evaluación
Evalúa a cada al estudiante de forma
diferente.
Incluye la aportación del estudiante en su
diseño y revisión.
Vigila constantemente el progreso a fin de
proporcionar retroalimentación sobre el crecimiento y los avances individuales.
Da al estudiante oportunidades que le
permitan elegir la manera de demostrar que ha alcanzado los niveles académicos
establecidos.
Fomenta la reflexión del estudiante sobre su
propio desarrollo mediante oportunidades de autoevaluación.
Permite la demostración de sus diferentes
competencias en variadas formas.
Fuente: Elaborado
por el Mid-continent Regional Educational Laboratory (McREL). Reproducido con el
permiso del McREL
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