sábado, 29 de diciembre de 2012

Plan de clase



Nivel de formación docente: 2º “C”

Año básico: séptimo
Tema: Relaciones de los organismos con el bioma  bosque
Destreza: Describir la diversidad de la flora y la fauna presentes en las regiones ecuatorianas desde la reflexión crítica del uso racional sustentable y la identificación de los tipos de explotación de la flora de los bosques, así como las características de los mamíferos de este bioma
Objetivo de aprendizaje: Identificar las características propias de las relaciones de los organismos con el bioma bosque mediante el uso de láminas y lectura crítica del texto a un nivel reproductivo-interpretativo.
Estrategias: Uso de láminas del texto y lectura crítica 

Proceso de la clase

Modelo didáctico: Experiencial

1.    Momento de la experiencia 

·      Leer y comentar el texto de la relación de los organismos con el bioma bosque circunscrito a: comensalismo, simbiosis y mutualismo.

2.  Momento de la reflexión

·      Responder a las siguientes preguntas:

¿Qué es el hábitat?
¿A qué se llama nichos ecológicos?
¿Qué ejemplo puede dar de: comensalismo, simbiosis y mutualismo?

3. Momento de la conceptualización

·      Definir con sus propias palabras lo que es hábitat y nichos ecológicos
·      Identificar las características de la relación del comensalismo.
·      Establecer el tipo de relación de la simbiosis.
·      Asociar las imágenes del texto con los tipos de relaciones, comensalismo, simbiosis y mutualismo

4.  Momento de la aplicación

·      Responder preguntas orientadas a la identificación de características de la relación de los organismos con el bioma bosque.
·      Identificar en el comensalismo la relación del beneficio luego de que un animal depreda a otro.
·      Reconocer las características que se dan en relación: garrapata-ganado; piojo-personas; nigua- cerdo; alga-hongo; pulga-perro; planta-pulgón-hormiga.
·      Establecer las relaciones del mutualismo: flor-abeja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario