Nivel de formación docente: 2º “C”
Año básico: séptimo
Tema: Relaciones
de los organismos con el bioma bosque
Destreza: Describir la diversidad de la flora y la fauna presentes en las regiones ecuatorianas
desde la reflexión crítica del uso racional sustentable y la identificación de
los tipos de explotación de la flora de los bosques, así como las
características de los mamíferos de este bioma
Objetivo de aprendizaje: Identificar las características propias de las relaciones
de los organismos con el bioma bosque mediante el uso de láminas y lectura
crítica del texto a un nivel reproductivo-interpretativo.
Estrategias: Uso de láminas del texto y lectura crítica
Proceso de la clase
Modelo didáctico: Experiencial
1.
Momento de la experiencia
·
Leer y comentar el
texto de la relación de los organismos con el bioma bosque circunscrito a:
comensalismo, simbiosis y mutualismo.
2.
Momento de la reflexión
·
Responder a las
siguientes preguntas:
¿Qué es el hábitat?
¿A qué se llama nichos
ecológicos?
¿Qué ejemplo puede dar de:
comensalismo, simbiosis y mutualismo?
3.
Momento de la conceptualización
·
Definir con sus
propias palabras lo que es hábitat y nichos ecológicos
·
Identificar las características
de la relación del comensalismo.
·
Establecer el tipo de
relación de la simbiosis.
·
Asociar las imágenes
del texto con los tipos de relaciones, comensalismo, simbiosis y mutualismo
4.
Momento de la aplicación
·
Responder preguntas
orientadas a la identificación de características de la relación de los
organismos con el bioma bosque.
·
Identificar en el
comensalismo la relación del beneficio luego de que un animal depreda a otro.
·
Reconocer las
características que se dan en relación: garrapata-ganado; piojo-personas;
nigua- cerdo; alga-hongo; pulga-perro; planta-pulgón-hormiga.
·
Establecer las
relaciones del mutualismo: flor-abeja.
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