jueves, 6 de diciembre de 2012

Acciones estratégicas cognitivas, metacognitivas y auxiliares


Según: Marbelis Álvarez Arteaga y Bárbara Lidia Álvarez Fonte,  las acciones estratégicas son las siguientes:

Argumentar

1. Leer el juicio
2. Búsqueda del contenido.
3. Captar la idea rápidamente. Ubicar en tiempo y espacio en la que se desarrolla.
    Causas consecuencias participantes, regularidades
4. Representar gráficamente el hecho a través de: mapas conceptuales, tablas     sincrónicas, esquemas lógicos.
5. Establecer relaciones de subordinación.
Relaciones causales, temporales y espaciales
Relaciones entre las clases sociales.

Arribar a conclusiones

Releer la demanda inicial

Sumarizar elementos que sirvan para demostrar
Jerarquizar aspectos de un hecho que por si solo no ofrece dudas.
Valorar
1.  Caracterizar el objeto de valoración.

Identificar la figura o hecho histórico

Contexto histórico:
Medio geográfico, época, medio social, intereses clasistas con texto familiar y círculos de personas que influyeron en su vida, su obra vista desde el punto de vista político, militar,
Ideológico, intelectual y social correlación entre su modo de pensar y actuar y las tendencias de la época.

Dimensión de su vida y obra

2. Comparar con otros hechos y figuras.
• Interrelacionar una figura histórica con otra.
• Clasificación de las ideas según su importancia, ordenarlas y jerarquizarlas.
• Establecer relaciones de subordinación:
• Relación hombre –mundo.
• Relación hombre-hombre

3.  Emitir juicios de valor.

Acciones comunes

1. Búsqueda de información.
* seleccionar textos documentos históricos y artículos de la prensa.
• Contexto histórico en que se escriben las fuentes bibliográficas.
• Circunstancias
• Filiación política
• Posición clasista
2. Búsqueda en fuentes distintas:
*impresas
*gráficas
*sonidos
3. Referencias de expertos en el tema.
4. Lectura activa del texto.
• Lectura de reconocimiento detallada y minuciosa,
• Subrayando lo esencial.
• Descifrar las incógnitas léxicas
5. Buscar los subtítulos, gráficos, fechas y contenidos subrayados.
6. Realizar anotaciones de lo leído.
7. Elaborar fichas de contenido.
8. Anotar palabras claves o frases.
*subrayando el texto.
*releer
*realizar una segunda lectura para ampliar

Estrategias de fijación.

• Agrupando hechos, sucesos ocurridos en una misma etapa histórica
• Asociando hechos y personalidades según sus ideas, objetivos.
• Aplicación de imágenes y sonidos mediante:
*visita a museos históricos
*utilización de narraciones históricas
*proyección de películas
*observación de fotos y pinturas de la época
• Haciendo mapas, esquemas y cuadros
• Usando técnicas mecánicas
• Repetir varias veces el contenido de forma escrita

Estrategias metacognitivas

• Enfocar la atención en la tarea a ejecutar
• Buscar y organizar los materiales necesarios antes de empezar a estudiar.
• Separar y ligar el contenido histórico poniendo ejemplos.
• Buscar la utilidad práctica del contenido para su futura labor profesional.
• Comparar las notas de clases con las de otros compañeros.
• Aclarar los objetivos que persigue cualquier actividad previamente a su realización.
• Repetir varis veces el contenido a sus compañeros
• Usando recursos para la recepción y la comunicación de lo aprendido
• Mapas
• Fichas
• Cuadros
• Reconociendo y usando fórmulas y patrones
• Secuencia de acciones de la habilidad
• Utilización de la mímica o gestos para exponer el contenido
• Modificar la entonación de la vos para resaltar lo que queremos destacar

Estrategias de apoyo o auxiliares

• De qué recursos se disponen
• Distribución del tiempo para la consulta bibliográfica
• Condiciones existentes para la realización de la tarea
• Recursos técnicos disponibles
• Consultar otros especialistas en el tema
• Consultar materiales donde aparezcan ejemplos del trabajo con las habilidades argumentar y valorar
• Indagar sobre el tema con la familia
• Reflexionar sobre sus posibilidades y necesidades
• Motivación para la tarea e interés sobre la misma

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