Según: Marbelis Álvarez Arteaga y Bárbara Lidia Álvarez Fonte, las acciones estratégicas son las siguientes:
Argumentar
1. Leer el juicio
2. Búsqueda del
contenido.
3. Captar la idea
rápidamente. Ubicar en tiempo y espacio en la que se desarrolla.
Causas consecuencias
participantes, regularidades
4. Representar
gráficamente el hecho a través de: mapas conceptuales, tablas sincrónicas, esquemas
lógicos.
5. Establecer
relaciones de subordinación.
Relaciones causales,
temporales y espaciales
Relaciones entre las
clases sociales.
Arribar a
conclusiones
Releer la demanda inicial
Sumarizar elementos
que sirvan para demostrar
Jerarquizar aspectos
de un hecho que por si solo no ofrece dudas.
Valorar
1. Caracterizar el objeto de valoración.
Identificar la figura o hecho histórico
Contexto histórico:
Medio geográfico,
época, medio social, intereses clasistas con texto familiar y círculos de personas
que influyeron en su vida, su obra vista desde el punto de vista político,
militar,
Ideológico,
intelectual y social correlación entre su modo de pensar y actuar y las
tendencias de la época.
Dimensión de su vida y obra
2. Comparar con otros
hechos y figuras.
• Interrelacionar una
figura histórica con otra.
• Clasificación de
las ideas según su importancia, ordenarlas y jerarquizarlas.
• Establecer
relaciones de subordinación:
• Relación hombre
–mundo.
• Relación
hombre-hombre
3. Emitir juicios de valor.
Acciones comunes
1. Búsqueda de
información.
* seleccionar textos
documentos históricos y artículos de la prensa.
• Contexto histórico
en que se escriben las fuentes bibliográficas.
• Circunstancias
• Filiación política
• Posición clasista
2. Búsqueda en
fuentes distintas:
*impresas
*gráficas
*sonidos
3. Referencias de
expertos en el tema.
4. Lectura activa del
texto.
• Lectura de
reconocimiento detallada y minuciosa,
• Subrayando lo
esencial.
• Descifrar las
incógnitas léxicas
5. Buscar los
subtítulos, gráficos, fechas y contenidos subrayados.
6. Realizar
anotaciones de lo leído.
7. Elaborar fichas de
contenido.
8. Anotar palabras
claves o frases.
*subrayando el texto.
*releer
*realizar una segunda
lectura para ampliar
Estrategias de fijación.
• Agrupando hechos,
sucesos ocurridos en una misma etapa histórica
• Asociando hechos y
personalidades según sus ideas, objetivos.
• Aplicación de
imágenes y sonidos mediante:
*visita a museos
históricos
*utilización de
narraciones históricas
*proyección de
películas
*observación de fotos
y pinturas de la época
• Haciendo mapas,
esquemas y cuadros
• Usando técnicas
mecánicas
• Repetir varias
veces el contenido de forma escrita
Estrategias metacognitivas
• Enfocar la atención
en la tarea a ejecutar
• Buscar y organizar
los materiales necesarios antes de empezar a estudiar.
• Separar y ligar el
contenido histórico poniendo ejemplos.
• Buscar la utilidad
práctica del contenido para su futura labor profesional.
• Comparar las notas
de clases con las de otros compañeros.
• Aclarar los objetivos
que persigue cualquier actividad previamente a su realización.
• Repetir varis veces
el contenido a sus compañeros
• Usando recursos
para la recepción y la comunicación de lo aprendido
• Mapas
• Fichas
• Cuadros
• Reconociendo y
usando fórmulas y patrones
• Secuencia de
acciones de la habilidad
• Utilización de la
mímica o gestos para exponer el contenido
• Modificar la
entonación de la vos para resaltar lo que queremos destacar
Estrategias de apoyo o auxiliares
• De qué recursos se
disponen
• Distribución del
tiempo para la consulta bibliográfica
• Condiciones
existentes para la realización de la tarea
• Recursos técnicos
disponibles
• Consultar otros
especialistas en el tema
• Consultar
materiales donde aparezcan ejemplos del trabajo con las habilidades argumentar y
valorar
• Indagar sobre el
tema con la familia
• Reflexionar sobre
sus posibilidades y necesidades
• Motivación para la
tarea e interés sobre la misma
No hay comentarios:
Publicar un comentario