jueves, 6 de diciembre de 2012

Escenario estratégico de trabajo áulico


El escenario estratégico de aprendizaje se corresponde con el desarrollo de la clase y comprende el espacio donde se realizan las actividades de aprendizaje, lo cual implica entenderlo como un espacio didáctico de trabajo dinámico, lúdico y colectivo, en donde se  ponen en juego estrategias de aprendizaje para el desarrollo de habilidades, actitudes de un grupo de estudiantes y desde los que se enfrentan temáticas, tareas, o problemas en un clima de reflexión, autocrítica, cooperación y compromiso. Esto significa que busca desarrollar en los aprendientes:

a. Capacidad de diálogo.
b. Actitud de búsqueda de la verdad.
c. Rechazo de toda forma de dogmatismo.
d. Superación de pautas de comportamiento autoritario.
e. Autodisciplina, implicación y responsabilidad personal y,
f. Capacidad de autocrítica, entre otras.

Un escenario estratégico de trabajo para el aprendizaje demanda por parte del profesor:

Establecer una estrategia de andamiaje pertinente. Graduación de la ayuda a los alumnos conforme las necesidades y conocimientos previos. No implica dejarlos solos ni darles todo lo que requieren, más bien identificar el momento oportuno para asesorarlos, apoyarlos o darles instrucciones.

Dar a conocer los objetivos y aprendizajes esperados en cada clase y bloque de contenidos que se priorizan para el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño.

Asegurarse que las estrategias y actividades a desarrollar estén orientadas al logro de propósitos claros de aprendizaje y a la elaboración de procesos o  productos útiles.

Fomentar el uso de diversas fuentes de información tales como bibliotecas, hemerotecas, Internet, entre otras, y transformarse él mismo en fuente de referencia.

Promover la evaluación fundamentada de la información, conocimientos, técnicas, metodologías, procedimientos, habilidades y estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes para abordar un tema o un problema.

Moderar las discusiones y debates promoviendo el aprecio y respeto de las distintas aportaciones realizadas por cada miembro del grupo, las cuales servirán de base para la toma de decisiones.

Promover una valoración crítica y abierta sobre la manera en que los estudiantes han participado, individualmente y en grupo.

Revisar y evaluar los trabajos escritos y orales con base en el enfoque del programa de la Asignatura Estatal y de acuerdo a lo establecido en el encuadre.

Un escenario estratégico de trabajo para el aprendizaje demanda por parte del estudiante:

Hacer uso de sus conocimientos previos.

Poner en práctica las estrategias que se han desarrollado y fortalecer aquellas que se encuentren menos ejercitadas.

Expresar sus intereses y necesidades con respecto a la clase y realizar sugerencias sobre los propósitos que se persiguen.

Participar y trabajar de acuerdo con los objetivos planteados en los procesos de construcción y evaluación de los procesos y productos de aprendizaje.

Realizar actividades de estudio individual y en grupo, búsqueda de información, práctica de habilidades para la lectura y escritura, discusión en grupo y consulta de especialistas para abordar algún tema o problema determinado.

Observar, escuchar, analizar, tomar apuntes y respetar las diversas opiniones, intervenciones y aportaciones de los demás participantes.

Desarrollar una amplia capacidad de autocrítica para evaluar los aciertos y errores individuales y grupales en el abordaje de algún tema o problema determinado. Así como utilizar diversas fuentes de información como la hemeroteca y el internet, entre otras.

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