El escenario
estratégico de aprendizaje se corresponde con el desarrollo de la clase y
comprende el espacio donde se realizan las actividades de aprendizaje, lo cual
implica entenderlo como un espacio didáctico de trabajo dinámico, lúdico y
colectivo, en donde se ponen en juego
estrategias de aprendizaje para el desarrollo de habilidades, actitudes de un
grupo de estudiantes y desde los que se enfrentan temáticas, tareas, o
problemas en un clima de reflexión, autocrítica, cooperación y compromiso. Esto
significa que busca desarrollar en los aprendientes:
a. Capacidad
de diálogo.
b. Actitud de
búsqueda de la verdad.
c. Rechazo de
toda forma de dogmatismo.
d. Superación
de pautas de comportamiento autoritario.
e.
Autodisciplina, implicación y responsabilidad personal y,
f. Capacidad de autocrítica, entre otras.
Un escenario estratégico de trabajo para el aprendizaje demanda
por parte del profesor:
Establecer
una estrategia de andamiaje pertinente. Graduación de la ayuda a los alumnos conforme
las necesidades y conocimientos previos. No implica dejarlos solos ni darles
todo lo que requieren, más bien identificar el momento oportuno para
asesorarlos, apoyarlos o darles instrucciones.
Dar a
conocer los objetivos y aprendizajes esperados en cada clase y bloque de
contenidos que se priorizan para el desarrollo de las destrezas con criterio de
desempeño.
Asegurarse
que las estrategias y actividades a desarrollar estén orientadas al logro de
propósitos claros de aprendizaje y a la elaboración de procesos o productos útiles.
Fomentar el
uso de diversas fuentes de información tales como bibliotecas, hemerotecas,
Internet, entre otras, y transformarse él mismo en fuente de referencia.
Promover la
evaluación fundamentada de la información, conocimientos, técnicas,
metodologías, procedimientos, habilidades y estrategias de aprendizaje que
utilizan los estudiantes para abordar un tema o un problema.
Moderar las
discusiones y debates promoviendo el aprecio y respeto de las distintas
aportaciones realizadas por cada miembro del grupo, las cuales servirán de base
para la toma de decisiones.
Promover una
valoración crítica y abierta sobre la manera en que los estudiantes han
participado, individualmente y en grupo.
Revisar y
evaluar los trabajos escritos y orales con base en el enfoque del programa de
la Asignatura Estatal y de acuerdo a lo establecido en el encuadre.
Un escenario estratégico de trabajo para el aprendizaje demanda
por parte del estudiante:
Hacer uso de
sus conocimientos previos.
Poner en
práctica las estrategias que se han desarrollado y fortalecer aquellas que se encuentren
menos ejercitadas.
Expresar sus
intereses y necesidades con respecto a la clase y realizar sugerencias sobre
los propósitos que se persiguen.
Participar y
trabajar de acuerdo con los objetivos planteados en los procesos de construcción
y evaluación de los procesos y productos de aprendizaje.
Realizar
actividades de estudio individual y en grupo, búsqueda de información, práctica
de habilidades para la lectura y escritura, discusión en grupo y consulta de
especialistas para abordar algún tema o problema determinado.
Observar,
escuchar, analizar, tomar apuntes y respetar las diversas opiniones,
intervenciones y aportaciones de los demás participantes.
Desarrollar
una amplia capacidad de autocrítica para evaluar los aciertos y errores
individuales y grupales en el abordaje de algún tema o problema determinado.
Así como utilizar diversas fuentes de información como la hemeroteca y el
internet, entre otras.
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