miércoles, 5 de diciembre de 2012

El aprendizaje estratégico



El aprendizaje estratégico tiene como principio el “aprender a aprender”. El paradigma cognitivo es un soporte importante del aprendizaje estratégico, “conduce a reconocer que el estudiante no sólo adquiere información, sino que también debe aprender estrategias cognitivas, es decir, procedimientos para adquirir, recuperar y usar información” (Angulo, 2009, p. 3) y estrategias metacognitivas, de reflexión sobre sus propios procesos de aprendizaje.

Los estudiantes que acceden y construyen aprendizajes significativos  posean ciertas habilidades estratégicas para adquirir, procesar y organizar la información que les es proporcionada a través de la misma construcción que hace el estudiante en la clase de diferentes conocimientos asociados a las destrezas con criterio de desemepño.

El aprendizaje es un proceso estratégico; cuando se logra que los estudiantes “aprendan a aprender”, es decir cuando están habilitados para el empleo de estrategias generales y específicas de aprendizaje y al mismo tiempo las aplican de acuerdo a los tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales o de actitudes y valores.

Las estrategias de aprendizaje son procedimientos flexibles, heurísticos, adaptables, de uso tanto de los estudiantes como de los docentes; son instrumentos que permiten el logro de los propósitos formativos e instructivos en el desarrollo de una clase.

El estudiante que hace uso de estrategias de aprendizaje es un sujeto activo, que construye su conocimiento y le da sentido y significado, en un primer momento puede resultar espontánea, pero que a partir del aprendizaje de las mismas puede llegar a convertirse en un aprendiz estratégico, autónomo, autorregulado y reflexivo. Un estudiante altamente motivado a partir de los objetivos de aprendizajes estratégicos contará con la disposición necesaria para el logro de aprendizajes significativos.

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