viernes, 21 de diciembre de 2012

Las ideas erróneas de los maestros sobre el aprendizaje de estrategias



Según Monereo (2001), los presupuestos erróneos que mantiene el profesorado y frenan la implantación en el aula una enseñanza sistemática e intencional de estrategias de aprendizaje son:

La creencia de que lo importante son los contenidos conceptuales –hechos, conceptos y principios – de las diferentes disciplinas, mientras que “el resto” es complementario y, por consiguiente, secundario.

La convicción de que los profesores no se encuentran preparados para enseñar este tipo de habilidades.

La creencia de que no hay suficiente tiempo – para abordar la enseñanza de estrategias de aprendizaje –, ni suficientes materias que se presten para integrar y asumir en su docencia los contenidos propios de las estrategias de aprendizaje.

La concepción de que cada estudiante tiene sus estrategias para aprender, y que éstas deben ser respetadas.

La idea de que sólo con proporcionar trabajo extra al estudiante, y dándole instrucciones para que lo realice, éste será capaz de ser cada vez más autónomo en su aprendizaje.

Como cabe imaginar, es preciso revisar estas creencias o presupuestos erróneos, pues si se mantienen y persisten en el entramado que conforma las teorías implícitas del profesorado, la enseñanza de estrategias de aprendizaje no se llevará a cabo de un modo efectivo. Por tanto, se han de “desmantelar” los prejuicios citados para poder implantar y aplicar en las aulas una enseñanza intencional de estrategias básicas de aprendizaje.

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