Estrategias
de búsqueda, organización y selección de la información
Preparan a los alumnos
para identificar y organizar la información y el conocimiento a su alcance; por
ello resultan adecuadas para la realización de investigaciones a mediano plazo
sobre autores, postulados, periodos históricos o desarrollo científico. Por sus
características desarrollan la objetividad y racionalidad, así como las
capacidades para comprender, explicar, predecir y promover la transformación de
la realidad. Por ejemplo: el docente pide a los estudiantes que, por equipo,
construyan una línea del tiempo (ilustrada) que contenga los acontecimientos
más importantes de determinado periodo histórico; para hacerlo deberán
consultar por lo menos cinco fuentes diferentes, deberá existir equilibrio
entre impresas y electrónicas, además será necesario obtener la iconografía
adecuada para la ilustración.
Estrategias
de descubrimiento
Motivan
el deseo de aprender, activan los procesos de pensamiento y crean el puente
hacia el aprendizaje independiente; en ellas resulta fundamental el
acompañamiento y la motivación que el docente dé al grupo; el propósito es
llevar a los alumnos a que descubran por sí mismos nuevos conocimientos. Por
ejemplo: el docente presenta al grupo una imagen a partir de la cual se puedan
inferir diversos contenidos; por ejemplo, alguna que muestre la cooperación de
la sociedad civil ante un terremoto; a partir de allí se puede interrogar al
grupo: ¿qué ven?, ¿qué opinan?, hasta conducirlos al contenido que el docente planea
trabajar.
Estrategias
de extrapolación y transferencia
Propician
que los aprendizajes pasen de la teoría a la práctica, relacionados con otros
campos de acción y de conocimiento hasta convertirse en un bien de uso que
mejore la calidad de vida de las personas, mediante el cual los alumnos
reconocerán el conocimiento como algo integrado y no fragmentado; para
realizarlas se puede partir por ejemplo de estudiar un problema social, como es
el de la drogadicción en los adolescentes. Se explicará que son las drogas, sus
consecuencias, y medidas preventivas; acto seguido los alumnos deberán realizar
una campaña de sensibilización en todo el colegio mediante afiches, carteles, periódicos
murales o discursos en la formación, para que el alumnado en general conozca
las consecuencias negativas del consumo de drogas. Estos actos vendrían a ser
medidas preventivas sobre el consumo de drogas en los adolescentes en el centro
educativo.
Estrategias
de problematización
Permiten
la revisión disgregada de la realidad en tres ejes: el de las causas, el de los
hechos y condiciones, y el de las alternativas de solución. Impulsa las
actividades críticas y propositivas, además de que permiten la interacción del
grupo y el desarrollo de habilidades discursivas y argumentativas. Por ejemplo:
entre el grupo y con la guía del docente se puede señalar un problema que afecte
a la comunidad, como es el caso de los embarazos no deseados en los
adolescentes; a continuación se pedirá que lo caractericen, imaginar sus
causas, reconocer sus consecuencias y a partir de esa información elaborar posibles
soluciones que sean viables y, ¿por qué no?, buscar la forma de implementarlas.
Estrategias
de procesos de pensamiento creativo divergente y lateral
Promueven
el uso de la intuición y la imaginación para incentivar la revisión,
adaptación, y creación de diversos tipos de discursos, orales y escritos,
formales e informales; son bastante útiles para trabajar los contenidos del
área de comunicación. Por ejemplo: a partir de una palabra, una imagen, una
oración se propone crear un cuento o una historia.
Estrategias
de trabajo colaborativo
Integra
a los miembros del grupo, incrementan la solidaridad, la tolerancia, el
respeto, la capacidad argumentativa; la apertura a nuevas ideas, procedimientos
y formas de entender la realidad; multiplican las alternativas y rutas para
abordar, estudiar y resolver problemas. Por ejemplo: es posible coordinar la
elaboración de un boletín informativo o el periódico mural; para este proyecto
cada integrante del grupo deberá cumplir una actividad específica. El objetivo
principal es que aprendan a trabajar en equipo.
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