¿Qué implicó que el concepto de
evaluación de los aprendizajes se
transforme?
El concepto de evaluación de los
aprendizajes cambia debido a tres aspectos:
- Las teorías del aprendizaje que le
engloban como parte del contenido curricular y no como elemento externo.
-
La metaevaluación que induce a una
reflexión interna y favorece la toma de conciencia o pensamiento estratégico por
parte de los estudiantes.
- La sociedad en cambio permanente, lo
que provoca la necesidad de formación continua durante toda la vida y por
consiguiente, evaluación “continuada”.
·
Un nuevo enfoque, que considera otra
forma de evaluar. Por un lado se ha pasado de una evaluación formativa a una
formadora, misma que se inicia desde el estudiante, e incorpora su
reflexión, y por otro lado, pasa de ser uniforme a multicultural, en
tanto debe considerar las diferencias de etnia, de género, clase social, etc, y
por tanto rompe con los moldes de homogeneidad.
Además debe ser considerada como una evaluación centrada en procesos del aprendizaje, no como forma de control para
“aprobar” sino que proporcione información relevante. Como idea final, deja la
evaluación técnica centrada en directrices estándar para pasar a ser
participativa, es decir, utilizada como herramienta que estimula el consenso en
el aula, no para evitar los conflictos si no para manejarlos.
·
La visión de “empowerment”, orientada
a la búsqueda de beneficios por parte del estudiante que pasa a participar en contrato
y con autonomía en el proceso del desarrollo de la clase.
·
El último factor pero no ello menos
importante, nos encontramos con las
propias estrategias que se centran en el proceso del aprendizaje y que son:
- Portafolios: Existen diferentes
tipos. Herramienta de autoevaluación en la que el alumnado expresa los
aprendizajes interiorizados.
- Diario Reflexivo: Consiste en la
reflexión sobre el proceso de aprendizaje, y favorece el desarrollo de
habilidades de metaevaluación.
-
Mapa conceptual: Favorece el
desarrollo organizado de una materia. Se valora la capacidad de integración y
favorece la toma de conciencia del discente.
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