sábado, 1 de diciembre de 2012

El nuevo concepto de evaluación de los aprendizajes


¿Qué implicó que el concepto de evaluación de los aprendizajes se  transforme?

El concepto de evaluación de los aprendizajes cambia debido a tres aspectos:

-   Las teorías del aprendizaje que le engloban como parte del contenido curricular y no como elemento externo.
-     La metaevaluación que induce a una reflexión interna y favorece la toma de conciencia o pensamiento estratégico por parte de los estudiantes.
-  La sociedad en cambio permanente, lo que provoca la necesidad de formación continua durante toda la vida y por consiguiente, evaluación “continuada”.

·      Un nuevo enfoque, que considera otra forma de evaluar. Por un lado se ha pasado de una evaluación formativa a una formadora, misma que se inicia desde el estudiante, e incorpora su reflexión,  y por otro lado,  pasa de ser uniforme a multicultural, en tanto debe considerar las diferencias de etnia, de género, clase social, etc, y por tanto  rompe con los moldes de homogeneidad. Además debe ser considerada como una evaluación centrada en procesos  del aprendizaje, no como forma de control para “aprobar” sino que proporcione información relevante. Como idea final, deja la evaluación técnica centrada en directrices estándar para pasar a ser participativa, es decir, utilizada como herramienta que estimula el consenso en el aula, no para evitar los conflictos si no para manejarlos.

·      La visión de “empowerment”, orientada a la búsqueda de beneficios por parte del estudiante que pasa a participar en contrato y con autonomía en el proceso del desarrollo de la clase.

·      El último factor pero no ello menos importante, nos encontramos con  las propias estrategias que se centran en el proceso del aprendizaje y que son:

-     Portafolios: Existen diferentes tipos. Herramienta de autoevaluación en la que el alumnado expresa los aprendizajes interiorizados.

- Diario Reflexivo: Consiste en la reflexión sobre el proceso de aprendizaje, y favorece el desarrollo de habilidades de metaevaluación.

-       Mapa conceptual: Favorece el desarrollo organizado de una materia. Se valora la capacidad de integración y favorece la toma de conciencia del discente.

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