¿Qué es la zona de desarrollo próximo (ZDP)?----- es "la distancia entre el nivel real de
desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un
problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la
resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro
compañero más capaz" (Vigotsky, 1988).
¿Todo aprendizaje produce desarrollo?--------, solo el "buen aprendizaje". No toda
interacción (no toda enseñanza) genera desarrollo. El buen aprendizaje y la
buena enseñanza son lo que se sitúa en el nivel de desarrollo potencial del
sujeto (ZDP).
¿En
qué consiste el papel de los mediadores o facilitadores?------- consiste
en ayudar a los estudiantes a “aprender a aprender” y promover su desarrollo
cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que,
aprovechando la inmensa información disponible, tengan en cuenta sus
características y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario
de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a
realizar una simple recepción pasiva de la información
¿Cuáles
son las principales funciones de un docente?------
•
Conocer
las características individuales (conocimientos, desarrollo cognitivo y
emocional, intereses, experiencia, historial...) y grupales (coherencia,
relaciones, afinidades, experiencia de trabajo en grupo...) de los estudiantes en
los que se desarrolla su docencia
•
Preparar
las clases. Organizar y gestionar situaciones mediadas de aprendizaje con
estrategias didácticas que consideren la realización de actividades de
aprendizaje (individuales y cooperativas) de gran potencial didáctico y que
consideren las características de los estudiantes
•
Buscar
y preparar materiales para los estudiantes, aprovechar todos los lenguajes.
Elegir los materiales que se emplearán, el momento de hacerlo y la forma de
utilización, cuidando de los aspectos organizativos de las clases (evitar un
uso descontextualizado de los materiales didácticos). Estructurar los
materiales de acuerdo con los conocimientos previos de los alumnos (si es
necesario establecer niveles)
•
Motivar
a los estudiantes. Despertar el interés de los estudiantes (el deseo de
aprender) hacia las competencias de la asignatura (establecer relaciones con
sus experiencias vitales, con la utilidad que obtendrán...)
¿Qué
son las estrategias?------
La
estrategia es un sistema de planificación aplicado a un conjunto articulado de
acciones, permite conseguir un objetivo, sirve para obtener determinados
resultados. De manera que no se puede hablar de que se usan estrategias cuando
no hay una meta hacia donde se orienten las acciones.
En
ese sentido la estrategia didáctica es el conjunto de procedimientos, apoyados
en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto el cumplimiento de los
objetivos de aprendizaje
¿Qué
son las técnicas?
-----
La
técnica ésta es considerada como un procedimiento didáctico que se presta a
ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia
La
técnica didáctica es también un procedimiento lógico o analógico con fundamento
psicológico (psicología cognitiva, psicología educativa) destinado a orientar
el aprendizaje del estudiante, lo puntual de la técnica es que ésta incide en
un sector específico o en una fase del curso o tema que se imparte
La
técnica didáctica es el recurso particular de que se vale el docente para llevar
a efecto los propósitos planeados desde la estrategia. En su aplicación, la
estrategia puede hacer uso de una serie de técnicas para conseguir los
objetivos que persigue
La técnica se limita más
bien a la orientación del aprendizaje en áreas delimitadas del curso, mientras
que la estrategia abarca aspectos más generales del curso o de un proceso de
formación completo
No hay comentarios:
Publicar un comentario