miércoles, 27 de marzo de 2013

Estrategias para enseñar y aprender en el área de Estudios Sociales



Según Dolors Quinquer Los métodos o estrategias de enseñanza pautan una determinada manera de proceder en el aula, organizan y orientan las preguntas, los ejercicios, las explicaciones y la gestión del aula. Los métodos expositivos centrados en el profesorado pueden optimizarse si se fomenta la participación. Los métodos interactivos, en los que los estudiantes son el centro de la actividad (casos, resolución de problemas, simulaciones, investigaciones o proyectos) basan el aprendizaje en la interacción y la cooperación entre iguales.

El método del caso

Qué es? Es la descripción de una situación concreta con finalidades pedagógicas, que acerca una realidad concreta a un grupo de personas en formación.

El caso debe analizarse, definir los problemas, llegar a conclusiones sobre las acciones a emprender, buscar o analizar información, contrastar ideas, defenderlas con argumentos y tomar decisiones.

Características

• La situación que se presenta ha de ser real o parecerlo porque es lógica y admisible.
• Debe ser relevante para el estudiante, para que pueda darle sentido y implicarse en su resolución.
• Ha de presentarse inacabada, sin resolver, relatando una situación problemática en la que el estudiante deberá tomar decisiones.
• No debe tener una situación única, pues la polémica y la discrepancia han de tener un espacio.
• La decisión que se tome ha de argumentarse desde la perspectiva del conocimiento de las ciencias sociales.

Resolución de problemas o "aprendizaje basado en problemas" (ABP)

Qué es? Los estudiantes resuelven situaciones-problema organizados en pequeños grupos de trabajo.

El proceso consiste en identificar la demanda, plantear una hipótesis de resolución, identificar los conocimientos que ya se tienen, buscar información complementaria, analizar la información recopilada, discutir en grupo y resolver el problema.

Características

• Las situaciones-problema han de ser lo más cercanas posibles a la realidad y a la tipología de cuestiones que se plantean los profesionales de la geografía, la historia y otras ciencias sociales.
• Los problemas seleccionados están relacionados con objetivos del curso.
• El problema tiene una solución mejor que otras posibles, aunque deje margen a la discusión.
• En el ABP primero se presenta el problema, se busca información directamente relacionada con la cuestión planteada y se resuelve. En cambio, en una clase expositiva es frecuente que primero se exponga la información y posteriormente se aplique a la realización de algún ejercicio.

Las simulaciones

Qué son? Bajo esta denominación se designa una amplia gama de actividades (simulación social o dramatización, empatía, rol, juegos u otras) que permiten reproducir o representar de forma simplificada una situación real o hipotética. Los juegos incorporan además un componente de competición y a veces de azar.

Características

• Actividades de localización y juegos de simulación que se utilizan en geografía. Su objetivo es tomar decisiones sobre cuestiones diversas: localización de industrias, de carreteras, de ferrocarriles, de cuestiones urbanísticas, etc.
• Las actividades basadas en la empatía son muy útiles para ayudar al alumnado a comprender las intenciones y las motivaciones de los agentes históricos. También para ayudarles a explicitar sus concepciones y entender el relativismo.
• Las dramatizaciones son simulaciones en la que la empatía y la adopción de roles tienen un papel relevante. Pueden utilizar técnicas teatrales.

Las investigaciones

Qué son? Se trata de que el estudiante realice trabajos de investigación muy acotados sobre cuestiones propias de las ciencias sociales a modo de iniciación a la investigación, utilizando la metodología propia de estas disciplinas.

Por ejemplo, trabajando con fuentes en la clase de historia utilizando fuentes orales, materiales (objetos, edificios, instrumentos, etc.), iconográficas (fotografías, dibujos, grabados) u otras.

Características

• El objetivo no es tanto conseguir resultados, sino familiarizarse y utilizar los métodos de las ciencias sociales.
• Entrever cómo se construye el conocimiento social.
• Plantearse e intentar responder a interrogantes, elaborando hipótesis, buscando información, comprobando evidencias, etc.

Los proyectos

Qué son? Responden a la idea de que el aprendizaje implica el contacto directo con el objeto de estudio y culminan con resultados reales como la materialización por parte de los estudiantes de un trabajo, de una propuesta, de una exposición, de un objeto, etc.

A través de la realización de un proyecto de trabajo propuesto por el estudiante o por el docente se desarrollan y se aplican habilidades y conocimientos.

Características

• Requiere la comprensión de la tarea, la planificación, la búsqueda de diversas fuentes de información, el trabajo en equipo y la materialización del proyecto.
• Los estudiantes, llevan la incitativa, trabajan de manera autónoma con la ayuda del profesor que les provee de recursos y colabora con ellos.
• A menudo se trabaja sobre problemas reales y se involucran diversas disciplinas.
• La enseñanza por centros de interés, el trabajo sobre conceptos clave o la investigación del medio adoptaron enfoques cercanos a trabajo por los proyectos.
• Aparece como una estrategia adecuada para motivar a los estudiantes poco académicos.
• También permite globalizar contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario