Según
Dolors Quinquer Los métodos o estrategias de enseñanza pautan
una determinada manera de proceder en el aula, organizan y orientan las
preguntas, los ejercicios, las explicaciones y la gestión del aula. Los métodos
expositivos centrados en el profesorado pueden optimizarse si se fomenta la
participación. Los métodos interactivos, en los que los estudiantes son el
centro de la actividad (casos, resolución de problemas, simulaciones,
investigaciones o proyectos) basan el aprendizaje en la interacción y la
cooperación entre iguales.
El método del caso
Qué es? Es
la descripción de una situación concreta con finalidades pedagógicas, que
acerca una realidad concreta a un grupo de personas en formación.
El caso debe analizarse,
definir los problemas, llegar a conclusiones sobre las acciones a emprender, buscar
o analizar información, contrastar ideas, defenderlas con argumentos y tomar decisiones.
Características
• La situación que se
presenta ha de ser real o parecerlo porque es lógica y admisible.
• Debe ser relevante para el
estudiante, para que pueda darle sentido y implicarse en su resolución.
• Ha de presentarse
inacabada, sin resolver, relatando una situación problemática en la que el estudiante
deberá tomar decisiones.
• No debe tener una
situación única, pues la polémica y la discrepancia han de tener un espacio.
• La decisión que se tome ha
de argumentarse desde la perspectiva del conocimiento de las ciencias sociales.
Resolución de problemas o
"aprendizaje basado en problemas" (ABP)
Qué es? Los
estudiantes resuelven situaciones-problema organizados en pequeños grupos de
trabajo.
El proceso consiste en identificar
la demanda, plantear una hipótesis de resolución, identificar los conocimientos
que ya se tienen, buscar información complementaria, analizar la información
recopilada, discutir en grupo y resolver el problema.
Características
• Las situaciones-problema
han de ser lo más cercanas posibles a la realidad y a la tipología de cuestiones
que se plantean los profesionales de la geografía, la historia y otras ciencias
sociales.
• Los problemas
seleccionados están relacionados con objetivos del curso.
• El problema tiene una
solución mejor que otras posibles, aunque deje margen a la discusión.
• En el ABP primero se
presenta el problema, se busca información directamente relacionada con la
cuestión planteada y se resuelve. En cambio, en una clase expositiva es
frecuente que primero se exponga la información y posteriormente se aplique a
la realización de algún ejercicio.
Las simulaciones
Qué son? Bajo
esta denominación se designa una amplia gama de actividades (simulación social
o dramatización, empatía, rol, juegos u otras) que permiten reproducir o
representar de forma simplificada una situación real o hipotética. Los juegos
incorporan además un componente de competición y a veces de azar.
Características
• Actividades de
localización y juegos de simulación que se utilizan en geografía. Su objetivo
es tomar decisiones sobre cuestiones diversas: localización de industrias, de
carreteras, de ferrocarriles, de cuestiones urbanísticas, etc.
• Las actividades basadas en
la empatía son muy útiles para ayudar al alumnado a comprender las intenciones
y las motivaciones de los agentes históricos. También para ayudarles a
explicitar sus concepciones y entender el relativismo.
• Las dramatizaciones son
simulaciones en la que la empatía y la adopción de roles tienen un papel
relevante. Pueden utilizar técnicas teatrales.
Las investigaciones
Qué son? Se
trata de que el estudiante realice trabajos de investigación muy acotados sobre
cuestiones propias de las ciencias sociales a modo de iniciación a la
investigación, utilizando la metodología propia de estas disciplinas.
Por ejemplo, trabajando con
fuentes en la clase de historia utilizando fuentes orales, materiales (objetos,
edificios, instrumentos, etc.), iconográficas (fotografías, dibujos, grabados)
u otras.
Características
• El objetivo no es tanto
conseguir resultados, sino familiarizarse y utilizar los métodos de las ciencias
sociales.
• Entrever cómo se construye
el conocimiento social.
• Plantearse e intentar
responder a interrogantes, elaborando hipótesis, buscando información, comprobando
evidencias, etc.
Los proyectos
Qué son? Responden
a la idea de que el aprendizaje implica el contacto directo con el objeto de
estudio y culminan con resultados reales como la materialización por parte de
los estudiantes de un trabajo, de una propuesta, de una exposición, de un
objeto, etc.
A través de la realización
de un proyecto de trabajo propuesto por el estudiante o por el docente se desarrollan
y se aplican habilidades y conocimientos.
Características
• Requiere la comprensión de
la tarea, la planificación, la búsqueda de diversas fuentes de información, el
trabajo en equipo y la materialización del proyecto.
• Los estudiantes, llevan la
incitativa, trabajan de manera autónoma con la ayuda del profesor que les
provee de recursos y colabora con ellos.
• A menudo se trabaja sobre
problemas reales y se involucran diversas disciplinas.
• La enseñanza por centros
de interés, el trabajo sobre conceptos clave o la investigación del medio
adoptaron enfoques cercanos a trabajo por los proyectos.
• Aparece como una
estrategia adecuada para motivar a los estudiantes poco académicos.
• También permite globalizar
contenidos.
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