En las estrategias creativas
el estudiante adquiere un protagonismo mayor que en las metodologías
tradicionales. El estudiante va construyendo los conocimientos y desarrollando
habilidades mediante la búsqueda personal orientada por el profesor/a. En tal
sentido resulta un aprendizaje más implicativo y por lo tanto más atrayente y motivador.
La enseñanza creativa se
caracteriza precisamente por ser activa, motivadora, dinámica, implicativa."
El aprendizaje creativo hace referencia al conocimiento construido con la
implicación activa del sujeto, desde su planificación hasta su internalización,
caracterizado por la motivación intrínseca, estar centrado en el discente,
carácter abierto del proceso y la autoevaluación "(S. de la Torre, 1993,
p. 272).
¿Qué entendemos por
estrategia didáctica? Si el método es un término deudor de la reflexión
filosófica, por cuanto es una vía ascendente o descendente entre la teoría y la
práctica. Si la técnica es deudora del enfoque positivo y responde a la
secuencia encadenada de acciones que facilitan la consecución eficaz del
objetivo; si el procedimiento es una forma abierta y aproximativa para acercar
metas y logros; el término estrategia lo utilizamos con preferencia por responder mejor a un enfoque interactivo y ecosistémico. La realidad
social, educativa, creativa no son lineales, ni rígidas, ni estáticas, sino por
el contrario se caracterizan por ser complejas, adaptativas, cambiantes, interactivas,
deudoras de entornos y contextos socioculturales. Es por ello que el concepto
de estrategia responde mejor a nuestros propósitos, entendida como procedimiento
adaptativo o conjunto de ellos por el que organizamos secuenciadamente la
acción para lograr el propósito o meta deseado
Exposición
Presentación
de un tema lógicamente estructurado, en donde el recurso principal es el
lenguaje oral, aunque también puede ser el texto escrito. Provee de estructura
y organización a material desordenado y además se pueden extraer los puntos
importantes de una amplia gama de información.
Pregunta
Diálogo
entre el profesor y los alumnos a partir de cuestionamientos que facilitan la
interacción para: revisar, repasar, discutir y reflexionar ideas claves sobre
un tópico o tema
Juego de Roles
Representación
actuada de situaciones de la vida real, relacionadas principalmente con
situaciones problemáticas en el área de las relaciones humanas con el fin de
comprenderlas.
Debate y discusión
Trabajo
grupal organizado y estructurado con fines de aprendizaje en el que los estudiantes
expresan puntos de vista distintos acerca del asunto en cuestión.
Estudio de Casos
Descripción
escrita de un hecho acontecido en la vida de una persona, grupo u organización.
La situación descrita puede ser real o hipotética pero construida con
características análogas a las presentadas en la realidad.
Simulación
Diseño
de un sistema real, a partir del cual se conducen experimentos con el fin de
entender el comportamiento del sistema o evaluar estrategias con las cuales éste
pueda ser operado.
Laboratorio
Situación
práctica de ejecución según una determinada técnica orientada a desarrollar las
habilidades requeridas y que demanda un trabajo de tipo experimental para poner
en práctica determinados conocimientos.
Trabajo de campo
Situación
que pone al alumno en contacto directo con una actividad real de la sociedad
que ha sido previamente estudiada desde una perspectiva teórica, a partir de la
cual puede adquirir una experiencia auténtica y, al mismo tiempo comprobar
conocimientos y aptitudes para el ejercicio de su profesión.
Proyectos
Actividades
que enfrentan al alumno a situaciones problemáticas reales y concretas que
requieren soluciones prácticas y en las que se pone de manifiesto una
determinada teoría.
Aprendizaje basado en problemas
Situaciones
problemáticas reales relacionadas con los contenidos del curso que se espera
sean resueltas por el alumno de manera grupal. Lo fundamental en la forma de
trabajo que se genera está en que los alumnos puedan identificar lo que
requieren para enfrentar la situación problemática y las habilidades que se desarrollan
para llegar a resolverla.
Prácticas profesionales
Actividades
orientadas a comprender y abordar intelectualmente los fenómenos
reales en
una situación compleja, a partir de las cuales se pretende el desarrollo de un
proceso de reflexión y de confrontación sistemática entre las maneras de pensar
y solucionar problemas planteadas por las teorías académicas y los modos de
pensar y de resolver problemas desde una perspectiva práctica.
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