domingo, 31 de marzo de 2013

Diferencias entre estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje



Cotidianamente los educadores tienen que trabajar con estrategias, métodos, habilidades, procedimientos, sin embargo, existe una gran imprecisión en cuanto a las definiciones de estos términos que si bien aparecen en la literatura pedagógica distan mucho de darnos una idea clara y concisa, que nos permita diferenciar entre unos y otros. Sobre este particular destaco el aporte importante de las maestras: Dra A. Rosario Martínez Verde y M.Sc. Olga Bonachea Montero, quienes ponen diferencia entre estrategias de aprendizaje y de enseñanza y los términos que en ellos están siempre implícitos.
“Las estrategias comprenden el plan diseñado deliberadamente con el objetivo de alcanzar una meta determinada,...”.(D. Castellanos, 2002: 86).
“...cualquier método de enseñanza constituye un sistema de acciones del maestro , dirigido a un objetivo, ...”(M .A. Danilov y M. N. Skatkin.1978: 57)
“...las habilidades resultan de la sistematización de acciones subordinadas a un fin consciente”. (V. González M.,l995:117 )
“Un procedimiento para el aprendizaje es una conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, dirigidas a la consecución de una meta”.(Citado en M. Silvestre, y otros. 2002: 8)
Como se aprecia en cada concepto aparecen elementos comunes, en primer lugar el objetivo, la meta, el fin, y las acciones necesarias para alcanzar el objetivo.
Estrategias de enseñanza
Las acciones las realiza el maestro, con el objetivo consciente que el estudiante aprenda de la manera más eficaz, son acciones secuenciadas que son controladas por el docente. Tienen un alto grado de complejidad. Incluyen medios de enseñanza para su puesta en práctica el control y evaluación de los propósitos . Las acciones que se planifiquen dependen del objetivo derivado del objetivo general de la enseñanza, las características psicológicas de los aprendices y del contenido a enseñar, entre otras. Son acciones externas, observables.
Estrategias de aprendizaje
Las acciones las realiza el estudiante, con el objetivo siempre consciente de apoyar y mejorar su aprendizaje, son acciones secuenciadas que son controladas por el aprendiz. Tienen un alto grado de complejidad. Las acciones que ejecuta el estudiante dependen de su elección, de acuerdo a los procedimientos y conocimientos asimilados, a sus motivos y a la orientación que haya recibido, por tanto media la decisión del alumno. Forma parte del aprendizaje estratégico. Se consideran como una guía de las acciones que hay que seguir. Son procedimientos internos fundamentalmente de carácter cognitivo.
Es muy estrecha la relación entre estrategia de aprendizaje y estrategia de enseñanza porque el educador debe dirigir los procesos cognitivos, afectivos y volitivos que se deben asimilar conformando las estrategias de aprendizaje. Para que esta dirección sea efectiva la enseñanza debe organizarse según la naturaleza, características y condiciones del aprendizaje, que la condicionan. (Castellanos S, D. 2002) Es por ello que muchos autores al referirse a estrategias de enseñanza solo mencionan a las estrategias de aprendizaje.
Como existe una independencia relativa entre estos conceptos debemos tener en cuenta el nivel escolar de los estudiantes al planificar las estrategias y aquí de nuevo hacemos alusión al objetivo. Para un estudiante de primaria el aprender a calcular, se puede convertir en una estrategia de aprendizaje. En un estudiante de ingeniería, calcular es un procedimiento automatizado de procesamiento de la información, aprendido hace mucho. En ellas están incluidas las habilidades lógicas con las que comúnmente se trabaja para determinar las tareas docentes.
Entre las clasificaciones de estrategias de aprendizaje seleccionaremos la más común que contempla tres tipos de estrategias y tiene en cuenta los aspectos motivacionales; por la importancia que revisten los aspectos afectivos, en la adquisición y uso de una estrategia específica en los educandos. Son las estrategias metacognitivas, cognitivas y de apoyo o motivacionales
Estrategias metacognitivas
Se sitúa en el nivel superior porque es la que ejerce el papel regulador de la actividad cognitiva. Cuando el hombre autorregula su actividad quiere decir que la genera, la mantiene y sí es necesario la transforma.
En otras palabras, el aprendizaje que está ocurriendo necesita de un constante control, primero se decide la estrategia y el por qué es adecuada, relacionándola con las exigencias de las situaciones, las tareas y los problemas que enfrenta, se calcula el esfuerzo que requiere y posteriormente se compara con situaciones de aprendizaje anteriores, se decide el conocimiento necesario para el aprendizaje, se analizan los acontecimientos que van ocurriendo y se toman decisiones cuando es imprescindible para garantizar los resultados. Al final, realiza la evaluación de la actividad y de su actuación en ella y se señala los errores que tuvo, para evitar cometerlos en ocasiones posteriores. Como se puede inferir, el estudiante es en todo momento consciente de sus propósitos, es una actividad reflexiva de principio a fin. Las estrategias metacognitivas que se destacan generalmente son: la planificación, la regulación y la evaluación.( Brown, A. L.1987).
Estrategias cognitivas
Están relacionadas con los procesos cognitivos básicos: memoria, pensamiento e imaginación. Son los procesos que nos permiten comprender y fijar, elaborar y reestructurar la información. Abarcan las conocidas estrategias de recirculación de la información, elaboración y organización, y de recursos (Pozo, 1990) En ellas, se agrupan: los apuntes, el subrayado, las mnemotecnias, las preguntas, la metáforas, las analogías, las transferencias, los mapas conceptuales, las clasificaciones, el jerarquizar, seguir pistas, búsqueda directa y las estrategias o métodos para estimular el pensamiento creador : Ej. Visitando un planeta imaginario.
Estrategias de apoyo
Otros autores las mencionan como estrategias motivacionales, se refieren a aquellos recursos que despliega el aprendiz para autoestimularse y autodominar su conducta y garantizar que sus propósitos se cumplan con éxito. Con estas estrategias el estudiante trata de conocer lo que siente al estudiar, discute su estado de ánimo con otras personas, pide que lo corrijan, reconoce las necesidades y emociones de los demás, coopera con los demás y reclama cooperación.
Corresponde a los educadores la tarea de construir estrategias de enseñanza que formen en sus aprendices la capacidad para responder a las exigencias del aprendizaje de la manera más adecuada. Nos referimos al desarrollo integral de la personalidad, es decir, la capacidad para autorregular su conducta, autoconocerse, percatarse incluso de las reacciones de los demás, pensar reflexivamente. Estrategia que no se desarrolla en una clase, en un semestre, ni siquiera en un curso. Esa estrategia debe ir más allá del facilitar que los alumnos relacionen la nueva información con los contenidos asimilados anteriormente, es lograr que el aprendizaje tenga un sentido personal para el discípulo.
En esta dirección las definiciones de estrategias de enseñanza, como la siguiente: “Secuencias de actividades conscientes, estructuradas bajo procedimientos y recursos en un plan deliberado controlados por el docente para promover el aprendizaje significativo”. (CuevaV,W.H. 2000) ; orientan las acciones de enseñanza del profesor.
En la estrategia de enseñanza es necesario precisar los métodos de enseñanza, ellos ocupan un lugar medular en su preparación y ejecución. Constituyen la vía, el camino, el modo, la manera más general de realizar las acciones de enseñanza que a su vez estimulan las acciones de aprendizaje, esencialmente pertenecientes a las estrategias cognitivas, para llegar al objetivo propuesto. El método organiza la actividad del profesor y la de los alumnos en clase. Si el profesor emplea el método del trabajo independiente, la actividad cognitiva de los estudiantes es más intensa. Si utiliza el método expositivo, el mayor esfuerzo intelectual en la clase es del profesor.
En la medida en que proyecta sus acciones para desarrollar la estrategia de enseñanza también debe elegir los procedimientos .Los procedimientos suelen ser definidos con contenidos que también corresponden a las habilidades, a las estrategias, a los propios métodos. C. Coll señala: “Un procedimiento (llamado también a menudo regla, técnica, método, destreza o habilidad) es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, dirigidas a la consecución de una meta”. (Citado en C. Monereo y otros 1998). Están asociados a las condiciones en las que se realiza la actividad, por lo tanto tienen un carácter más concreto, son la manera de actuar, trata de una serie de pasos o fases para conseguir el fin. El mismo procedimiento se puede utilizar en distintos métodos, a su vez en la utilización de un método se incluyen procedimientos más o menos complejos. Por ejemplo, el educador emplea el método de enseñanza expositivo en su clase y para ello como procedimiento ejemplifica, demuestra y expone. También el mismo procedimiento es utilizado en diferentes asignaturas.
Todo esto fundamenta el carácter general y amplio de los procedimientos. Las Habilidades están relacionadas con el dominio de procedimientos. Las llamadas habilidades primarias son procedimientos que tienen un carácter consciente en todas sus fases, la habilidad en ese momento se está desarrollando , pero cuando la habilidad alcanza un alto grado de destreza, en ellas, determinadas operaciones se automatizan y se convierten en hábitos lo cual trae como consecuencia el perfeccionamiento de la actividad y la rapidez en su ejecución .
Las estrategias de aprendizaje incluyen varias habilidades, el término habilidades se utiliza para indicar un dominio que ya poseemos,, que puede expresarse en conducta en cualquier momento, porque ya se ha desarrollado a través del entrenamiento y la práctica. En virtud de ello, las estrategias de aprendizaje se convierten en habilidades.
Las estrategias cognitivas han sido asociadas con las llamadas habilidades lógicas o habilidades cognitivas porque su finalidad es el desarrollo de esas habilidades.
Son numerosas y variadas las habilidades que utilizan los estudiantes cuando procesan y asimilan la información de una asignatura o disciplina, en ellas se incluyen además de las lógicas, las específicas de cada asignatura
Para el éxito del proceso de enseñanza- aprendizaje, el educador debe contribuir a que las estrategias de aprendizaje que determine utilizar el estudiante sean lo más eficaces posible, para lo cual, debe supervisar orientar la forma en que sus alumnos procesan la información, estimular la práctica y el ejercicio de estas estrategias de aprendizaje procurando su sistematización

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