Las clases expositivas pueden optimizarse para
conseguir mejores resultados y aunque no existen fórmulas mágicas he aquí
algunas sugerencias a tener en cuenta (tomado de: Dolors Quinquer en Estrategias
metodológicas para enseñar y aprender ciencias sociales: interacción,
cooperación y participación).
1. Velar por la coherencia global del
tema que se expone, procurando que el discurso esté bien organizado y que enlace
con lo ya estudiado.
2. Al iniciar la lección, es útil mediante
preguntas o algún ejercicio hacer explícitas las ideas previas, los
conocimientos y las expectativas de los receptores, ya que la información sobre
cómo los estudiantes se representan inicialmente el tema es una cuestión de
gran relevancia. Llevar las representaciones iniciales al terreno de lo
explícito, y hacerlo colectivamente con los compañeros y compañeras, sirve para
activar la memoria y hacer visibles posibles errores o los obstáculos que
podrían dificultar el aprendizaje.
3. Presentar globalmente los contenidos
mediante un esquema, un mapa conceptual, un organigrama o similar, de manera
que los aspectos más básicos sirvan de organizadores del discurso.
4. Comenzar presentando unas pocas
ideas, las más fundamentales, representativas y generales del contenido que se
va a desarrollar, pero a nivel de aplicación, mediante algún ejemplo o
ejercicio práctico y cercano, para que los estudiantes se sitúen desde un
principio. Después, mientras se desarrolla el tema, es conveniente referirse a
estas ideas presentadas en primer lugar con más detalle y complejidad, con un
nivel de elaboración más profundo.
5. Proponer muchos ejemplos, lo más
impactantes posible para que se recuerden con facilidad. También es conveniente buscar elementos de
contacto con la realidad y con el entorno de los estudiantes para situar y
contextualizar los contenidos lo más posible.
6. Calcular bien el tiempo disponible y
organizar la exposición en bloques de 10 o 15 minutos (según el contexto) para
no superar la capacidad máxima de atención de los estudiantes, que en condiciones
óptimas de interés y madurez suele cifrarse en unos 20 minutos, aunque
actualmente algunas investigaciones sostienen que el tiempo de atención ha
disminuido por el estilo de vida dominante, el zapping , el ruido, etc.
7. La explicación ha ser clara,
planteando interrogantes, enfatizando lo importante, variando la entonación,
con pausas y utilizando el lenguaje corporal.
8. Es conveniente reservar un tiempo
para la participación y para la recapitulación final, ambas cuestiones son
fundamentales para procesar adecuadamente lo explicado.
9. Muy importante es ser sensibles al feedback
de los estudiantes, a las muestras que dan sobre cómo están recibiendo la
información. Si la mayoría no sigue la explicación es mejor buscar alternativas
porque la asimilación será muy dudosa.
10. Finalmente, siempre es recomendable
utilizar los recursos técnicos con prudencia (si es que se dispone de ellos) ya
que diversos estudios señalan que la asimilación de la información no es proporcional
a la sofisticación de los medios utilizados, a menudo power point induced sleep
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