Para precisar una
aproximación al concepto de estrategia y sus momentos tomo el trabajo de Ana Mª
Córdova Islas, cuyas ideas son orientadoras, ésta investigadora señala que: desde
hace más de una década diversos autores (Monereo y Col, 1998; Pozo y Monereo
1999, Monereo et al, 2000; Pozo, el al 2006) vienen afirmando que nos
encontramos en la Sociedad del Conocimiento, por lo que la escuela se enfrenta
el reto de transformar esa información, en conocimientos concretos,
significativos y relevantes a ser aprendidos. Para ser una alternativa que
organice y de coherencia a todo el caudal de notas a que tiene acceso el adolescente hoy en día. Estos
mismos autores y otros más proponen que la educación en la escuela se haga a
través de una visión estratégica de la misma.
La concepción
estratégica de los procesos de enseñanza y aprendizaje, implica promover en el
aula el uso de estrategias que permitan al estudiante transferir lo aprendido
en el aula, su vida diaria de manera que pueda seguir aprendiendo en forma autónoma.
El concepto de
estrategia se incorpora recientemente a la Psicología Educativa como una forma
de resaltar el carácter procedimental que tiene todo aprendizaje. Implica no solo
el manejo de métodos, técnicas y procedimientos sino también el saber, poder y querer
aprender dichos procedimientos, es decir tener un motivo o una actitud positiva
hacia lo que se pretende aprender, es decir tener un motivo o una actitud
positiva hacia lo que se pretende aprender. Entre las estrategias didácticas
que se utilizan en el aula se encuentran, las de enseñanza, aprendizaje y
evaluación.
Todo lo anterior no
sería posible si no se llevan a cabo por medio de estrategias en el proceso
Enseñanza – Aprendizaje. Cabe aclara lo que se entiende por Estrategias de
Evaluación. Comenzando por definir varios conceptos sobre estrategia.
“Es el arte de
proyectar y dirigir grandes movimientos militares” (Enciclopedia
Catalana, 1978)
“También son “Procedimientos
heurísticos que guían las acciones a seguir” (Nisbet, 1991; Zabala, 1993)
“Secuencia de
actividades, procedimientos, métodos y técnicas que se instrumentan en el aula
para lograr un objetivo o propósito educativo”. (Monereo, 1999)
Estrategias
(conscientes, autorreguladas, toma de decisiones)
Secuencia de
actividades, procedimientos, métodos, técnicas organizadas sistematizadas y
dirigidas al centro de un objetivo.
Habilidades
(desempeños o competencias; promovidas conscientes o inconscientes)
Actividades en
conjunto o aisladas.
Capacidades (innatas,
inconscientes).
La estrategia esta dividida
por el:
Momento en (preinstruccional,
coinstruccional, posinstruccional)
Proceso en: (Enseñanza, aprendizaje y
evaluación)
Contenido en: (Transversales,
disciplinarias)
Momento
1
Preinstruccionales:
Se refiere a las actividades que se diseñan y planifican antes de que se lleve
a cabo la instrucción o intervención en el aula
2
Coinstruccionales:
Son aquellas que se realizan mientras se está llevando a cabo la instraucción.
3 Postinstruccionales: Son las que se llevan a cabo una vez
que ocurre la instrucción.
Proceso
1 Enseñanza. Son las que utiliza el profesor para acercar
el contenido al estudiante. Planificación del docente, el planteamiento de objetivos
o propósitos educativos, utilizar organizadores anticipados, el encuadre, las actividades
de motivación, activación del conocimiento, demostración, establecimiento de
metas, conclusión y resumen.
2 Aprendizaje: Son las que utiliza
el estudiante para aprender el conocimiento que se le presenta. Adquisición de
información, interpretación de información, reciclar información, análisis de
la información, comprensión de la información, organización de la información,
reestructuración de la información, comunicación de la información, producción
de la información. (Monereo ,1999)
3 Evaluación: Son las que utiliza el profesor y el estudiante
para evaluar el aprendizaje, el curso, el desempeño de los compañeros, su
propio desempeño.
Contenido
Transversales: Son aquellos que consideran la enseñanza y
el aprendizaje de contenidos transversales como leer, escribir, la promoción de
valores y actitudes.
Disciplinarias: Son aquellas específicas de una disciplina
por ejemplo, observar al microscopio, realizar técnicas citológicas, sintetizar
un polímero en el laboratorio, interpretar mapas geográficos, construir una
gráfica.
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