domingo, 17 de febrero de 2013

Las estrategias y sus momentos



Para precisar una aproximación al concepto de estrategia y sus momentos tomo el trabajo de Ana Mª Córdova Islas, cuyas ideas son orientadoras, ésta investigadora señala que: desde hace más de una década diversos autores (Monereo y Col, 1998; Pozo y Monereo 1999, Monereo et al, 2000; Pozo, el al 2006) vienen afirmando que nos encontramos en la Sociedad del Conocimiento, por lo que la escuela se enfrenta el reto de transformar esa información, en conocimientos concretos, significativos y relevantes a ser aprendidos. Para ser una alternativa que organice y de coherencia a todo el caudal de notas a que  tiene acceso el adolescente hoy en día. Estos mismos autores y otros más proponen que la educación en la escuela se haga a través de una visión estratégica de la misma.

La concepción estratégica de los procesos de enseñanza y aprendizaje, implica promover en el aula el uso de estrategias que permitan al estudiante transferir lo aprendido en el aula, su vida diaria de manera que pueda seguir aprendiendo en forma autónoma.

El concepto de estrategia se incorpora recientemente a la Psicología Educativa como una forma de resaltar el carácter procedimental que tiene todo aprendizaje. Implica no solo el manejo de métodos, técnicas y procedimientos sino también el saber, poder y querer aprender dichos procedimientos, es decir tener un motivo o una actitud positiva hacia lo que se pretende aprender, es decir tener un motivo o una actitud positiva hacia lo que se pretende aprender. Entre las estrategias didácticas que se utilizan en el aula se encuentran, las de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Todo lo anterior no sería posible si no se llevan a cabo por medio de estrategias en el proceso Enseñanza – Aprendizaje. Cabe aclara lo que se entiende por Estrategias de Evaluación. Comenzando por definir varios conceptos sobre estrategia.

“Es el arte de proyectar y dirigir grandes movimientos militares” (Enciclopedia
Catalana, 1978)

“También son “Procedimientos heurísticos que guían las acciones a seguir” (Nisbet, 1991; Zabala, 1993)

“Secuencia de actividades, procedimientos, métodos y técnicas que se instrumentan en el aula para lograr un objetivo o propósito educativo”.               (Monereo, 1999)

Estrategias (conscientes, autorreguladas, toma de decisiones)

Secuencia de actividades, procedimientos, métodos, técnicas organizadas sistematizadas y dirigidas al centro de un objetivo.

Habilidades (desempeños o competencias; promovidas conscientes o inconscientes)
Actividades en conjunto o aisladas.
Capacidades (innatas, inconscientes).

La estrategia esta dividida por el:
Momento en (preinstruccional, coinstruccional, posinstruccional)

Proceso en: (Enseñanza, aprendizaje y evaluación)

Contenido en: (Transversales, disciplinarias)

Momento

1 Preinstruccionales: Se refiere a las actividades que se diseñan y planifican antes de que se lleve a cabo la instrucción o intervención en el aula
2 Coinstruccionales: Son aquellas que se realizan mientras se está llevando a cabo la instraucción.
3 Postinstruccionales: Son las que se llevan a cabo una vez que ocurre la instrucción.

Proceso

1 Enseñanza. Son las que utiliza el profesor para acercar el contenido al estudiante. Planificación del docente, el planteamiento de objetivos o propósitos educativos, utilizar organizadores anticipados, el encuadre, las actividades de motivación, activación del conocimiento, demostración, establecimiento de metas, conclusión y resumen.

2  Aprendizaje: Son las que utiliza el estudiante para aprender el conocimiento que se le presenta. Adquisición de información, interpretación de información, reciclar información, análisis de la información, comprensión de la información, organización de la información, reestructuración de la información, comunicación de la información, producción de la información. (Monereo ,1999)

3 Evaluación: Son las que utiliza el profesor y el estudiante para evaluar el aprendizaje, el curso, el desempeño de los compañeros, su propio desempeño.

Contenido

Transversales: Son aquellos que consideran la enseñanza y el aprendizaje de contenidos transversales como leer, escribir, la promoción de valores y actitudes.

Disciplinarias: Son aquellas específicas de una disciplina por ejemplo, observar al microscopio, realizar técnicas citológicas, sintetizar un polímero en el laboratorio, interpretar mapas geográficos, construir una gráfica.

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