sábado, 9 de febrero de 2013

FUNDAMENTOS PARA LA MEDIACIÓN ESTRATÉGICA Herramientas del pensamiento estratégico




(investigación educativa 2012)
“Una educación de buena calidad es aquella que cumple con los dos pilares fundamentales que definen la educación del siglo XXI: aprender a aprender y aprender a vivir juntos. Esto quiere decir que la educación debe formar la capacidad para aprender a lo largo de toda la vida y que debe formar en actitudes, valores y competencias que promuevan la solidaridad, la democracia, la responsabilidad por el destino de los otros....”
Juan Carlos Tedesco


Profesor investigador: Ermel Tapia Sosa
Año 2013
Categorías
páginas
Palabra clave
3
Introducción
3
Problema  – interrogantes etnográficas
6
Objetivo general y específico
7
Resultados de la investigación teórica
7
Los procesos
8
Definición de estrategias de aprendizaje
13
Las estrategias de enseñanza
14
Estrategias para facilitar el aprendizaje significativo de los estudiantes
14
Aprender de manera estratégica
18
La reflexión estratégica
19
La enseñanza estratégica
21
Diferencia entre estrategia, técnica y  actividad
26
Características de las estrategias
27
Función esencial para las aplicaciones de estrategias didácticas
28
Actuar estratégicamente ante una actividad
29
Características de la actuación estratégica
32
La elección de las estrategias de aprendizaje
33
Entorno de Aprendizaje
34
Escenario estratégico de trabajo áulico
37
Método para la enseñanza de estrategias
40
La metacognición
41
Elementos del conocimiento que integran la metacognición
43
Procesos de la meta cognición
43
El trabajo autónomo
44
La clase
49
Modelos de planificación de la clase
49
Rol del profesor estratégico
51
Los modelos didácticos para el desarrollo de la clase
53
La clase  orientada a procesos y productos
60
El nuevo concepto de evaluación de los aprendizajes
61
Enseñar a pensar
63
Evaluación de los aprendizajes áulicos
64
Resultados de la investigación empírica
69
Conclusiones
81
Bibliografía
82
Referencias bibliográficas
82

Palabra clave
Estrategia, proceso autónomo de aprender a aprender.
Introducción
El aprendizaje y la enseñanza se han transformado desde comienzos del siglo XX. Inicialmente se pensaba que era el profesor quien debía alimentar con conocimientos a los estudiantes y que mientras más mejor. No obstante esta perspectiva se fue superando hasta llegar a la concepción actual donde el docente es un mediador que apoya la labor individual  y el liderazgo de los miembros del grupo quienes son tratados como iguales y colaboran colectivamente para avanzar en el conocimiento asociado a una destreza con criterio de desempeño, teniendo como fin el desarrollo de competencias de pensamiento y de convivencia humana.
Las teorías sobre el aprendizaje y enseñanza de Jean Piaget y Paulo Freire sugieren que la interacción social, la práctica y uso del aula de clase son un espacio para la liberación, el fomento del aprendizaje autónomo, la solidaridad, la independencia, el buen vivir, el pensamiento crítico y complejo. Es más, estos autores argumentan que el salón de clase debe ser un escenario estratégico donde no se reproduzcan las inequidades propias de la sociedad capitalista neoliberal y que por el contrario permita desarrollar el sentido crítico y de participación democrática.
La preocupación institucional desde hace unos tres años a tras ha sido la de fomentar la investigación como un componente sustancial de la actividad de la docencia, ha sido una tarea no tan fácil, pero la persistencia de a poco ha ido dando sus frutos, los colegas han ido comprendiendo la necesidad de investigar su práctica y la institución entonces va acumulando investigaciones, no muchas, pero las que se hacen dan cuenta de la memoria y cuenta de los haceres pedagógicos en las clases, no ha sido una tarea muy grata por los disgustos que la tarea encara, pero en todo caso, en el proceso se rescata la decisión de las autoridades por afianzar la investigación como una estrategia de la enseñanza. Para este año académico 2012 a nivel institucional se planteo iniciar la investigación educativa en el aula y ésta  investigación se enmarca en ese propósito.
La categorización conceptual derivada del problema y los objetivos, se manifiesta en conceptos desde los que se configura una teoría explicativa de la naturaleza del problema y entonces surge un escenario que se expresa en términos de: procesos del conocimiento, definiciones de estrategias y tipos, escenario estratégico, pensamiento estratégico, la clase. los modelos didácticos del desarrollo de la clase, el rol del docente estratégico, pensamiento complejo y metacognición, aprendizaje autónomo y evaluación.
El paradigma de la investigación es cualitativa, toma en consideración las opiniones de estudiantes y docentes de, el segundo nivel de formación docente del Instituto Superior Pedagógico Don Bosco, los comentarios y resultados  de investigaciones de investigadores del ámbito educativo, el nivel de la investigación es el explicativo puesto que se trata de dar una explicación de las dimensiones de la estrategias en el proceso del aprendizaje, el tipo de investigación por las fuentes es bibliográfica y de campo, por la finalidad es aplicada, por el contexto sociohistórico es sincrónica, las herramientas básicas del manejo empírico de los datos fueron la técnica e instrumentos como los de la observación, la lectura crítica y el cuestionario.
Los principales hallazgos de la presente investigación se reflejan en dos planos de la investigación: teórico y aplicado, en el teórico nos encontramos con grandes esfuerzos de sistematización teórica en muchos casos derivados de las investigaciones de ese gran maestro español Carlos Monedero del que rescatamos su dedicación por sentar las bases del desarrollo de un nuevo paradigma de la educación cuál es el pensamiento estratégico, en muchos casos nos hemos encontrados con ideas de los conceptos de estrategia muy cercanos al pensamiento estratégico gerencial del que existen abismales distancias, desde el plano práctico o empírico se destaca el hecho de que no existe acuerdo entre docentes y estudiantes respecto del uso de la estrategia el objetivo como elemento fundamental del escenario estratégico potencializador del aprendizaje. En el uso de las estrategias como parte del desarrollo del currículo los estudiantes y docentes coinciden en reconocer que se trabajan estrategias, entre las que se destacan la lluvia de ideas, el trabajo de pequeños grupos y el desarrollo de las microclases.
Dar cuenta de los objetivos de la investigación y sus resultados, requirió de indagación en internet, de muchas horas de navegación en la web, de ese proceso sistemático dio paso a la construcción de una visión sintética de las dimensiones de las estrategias de aprendizaje, mirar la clase es describir las herramientas para el aprender a aprender, se investigó la opinión de estudiantes y maestros en relación al uso de las estrategias en el abordaje de los contenidos de las materias del segundo nivel de formación docente, los resultados determinan que hay un proceso que se ha iniciado y del que se está haciendo conciencia para ponerlo en evidencia cuando se enseña y aprende.
Constancia de agradecimiento dejo a meritorios autores de investigaciones que se citan cuyo aporte es valioso para encarar la educación del siglo XXI, a los estudiantes de los paralelos A, B y de manera especial a las colegas maestras: Sinay Vera, María Lemos, Rosita García, Marjorie Quiñónez, al colega Juan Zerna, gracias por sus opiniones, mismas que fueron recogidas como fuentes de primera mano de la presente investigación.

Problema:
¿Qué dimensiones teóricas se derivan de estudiar y aplicar las estrategias para desarrollar las destrezas con criterio de desempeño en el segundo nivel de formación docente del Instituto Superior Pedagógico Don Bosco, segundo semestre del año 2012?, ¿En el desarrollo de los contenidos curriculares de las materias de segundo nivel de formación docente se trabajan estrategias para desarrollar un pensamiento estratégico en los estudiantes?
Interrogantes etnográficas
De cara al problema que es una reflexión del trabajar estrategias de aprendizaje como materia en la formación docente y el imperativo de investigar la práctica de la clase que es un proyecto institucional, se plantean las siguientes interrogantes:
¿Es posible organizar un constructo teórico de ese paradigma en construcción en palabras de Monereo que es el aprender a aprender estrategias?
¿Hay explicaciones teóricas de las dimensiones de un pensamiento estratégico áulico y de escenarios estratégicos?
¿Existe un método de enseñanza de las estrategias de cara a la metacognición, el aprendizaje autónomo y colaborativo?
¿La clase es un proceso lineal o complejo que da cuenta de modelos didácticos y procesos renovados de evaluación de los aprendizajes?
¿Qué criterio tienen los docentes y estudiantes del uso de estrategias de aprendizaje en el desarrollo del currículo de las materias del segundo nivel de formación docente del Instituto Superior Pedagógico Don Bosco?
Objetivo general
Explicar las dimensiones que están de tras del concepto de estrategia y cómo se trabajan las estrategias desde las materias que se tratan en el segundo nivel de formación docente.
Objetivos específicos
Sistematizar información que sea pertinente para explicar lo que es una estrategia, su proceso de aprendizaje y de aplicación práctica.
Establecer las características del pensamiento estratégico y del escenario estratégico para el aprendizaje.
Identificar desde la teoría el método de aprendizaje de las estrategias y cómo en ese proceso interviene la metacognición y el aprendizaje autónomo.
Establecer la conexión de las estrategias en los modelos del desarrollo de las clases y su evaluación.
Estudiar los criterios que tienen los estudiantes y docentes del segundo nivel de la formación del Instituto Superior Pedagógico Don Bosco en relación a las estrategias que se usan en las clases.

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