(investigación
educativa 2012)
“Una
educación de buena calidad es aquella que cumple con los dos pilares
fundamentales que definen la educación del siglo XXI: aprender a aprender y
aprender a vivir juntos. Esto quiere decir que la educación debe formar la
capacidad para aprender a lo largo de toda la vida y que debe formar en
actitudes, valores y competencias que promuevan la solidaridad, la democracia,
la responsabilidad por el destino de los otros....”
Juan
Carlos Tedesco
Profesor investigador: Ermel Tapia Sosa
Año
2013
Categorías
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páginas
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Palabra
clave
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3
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Introducción
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3
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Problema
– interrogantes etnográficas
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6
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Objetivo
general y específico
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7
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Resultados
de la investigación teórica
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7
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Los
procesos
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8
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Definición
de estrategias de aprendizaje
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13
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Las
estrategias de enseñanza
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14
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Estrategias
para facilitar el aprendizaje significativo de los estudiantes
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14
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Aprender de manera estratégica
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18
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La reflexión estratégica
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19
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La
enseñanza estratégica
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21
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Diferencia
entre estrategia, técnica y actividad
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26
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Características
de las estrategias
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27
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Función esencial para las aplicaciones de
estrategias didácticas
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28
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Actuar
estratégicamente ante una actividad
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29
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Características de la actuación estratégica
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32
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La elección de las estrategias de aprendizaje
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33
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Entorno de Aprendizaje
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34
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Escenario estratégico de trabajo áulico
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37
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Método
para la enseñanza de estrategias
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40
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La
metacognición
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41
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Elementos
del conocimiento que integran la metacognición
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43
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Procesos
de la meta cognición
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43
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El
trabajo autónomo
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44
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La
clase
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49
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Modelos
de planificación de la clase
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49
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Rol
del profesor estratégico
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51
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Los
modelos didácticos para el desarrollo de la clase
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53
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La
clase orientada a procesos y productos
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60
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El nuevo concepto de
evaluación de los aprendizajes
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61
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Enseñar a pensar
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63
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Evaluación de los aprendizajes áulicos
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64
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Resultados de la investigación empírica
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69
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Conclusiones
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81
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Bibliografía
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82
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Referencias bibliográficas
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82
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Palabra
clave
Estrategia, proceso autónomo
de aprender a aprender.
Introducción
El aprendizaje y la
enseñanza se han transformado desde comienzos del siglo XX. Inicialmente se
pensaba que era el profesor quien debía alimentar con conocimientos a los
estudiantes y que mientras más mejor. No obstante esta perspectiva se fue
superando hasta llegar a la concepción actual donde el docente es un mediador
que apoya la labor individual y el
liderazgo de los miembros del grupo quienes son tratados como iguales y
colaboran colectivamente para avanzar en el conocimiento asociado a una
destreza con criterio de desempeño, teniendo como fin el desarrollo de
competencias de pensamiento y de convivencia humana.
Las teorías sobre el
aprendizaje y enseñanza de Jean Piaget y Paulo Freire sugieren que la interacción
social, la práctica y uso del aula de clase son un espacio para la liberación,
el fomento del aprendizaje autónomo, la solidaridad, la independencia, el buen
vivir, el pensamiento crítico y complejo. Es más, estos autores argumentan que
el salón de clase debe ser un escenario estratégico donde no se reproduzcan las
inequidades propias de la sociedad capitalista neoliberal y que por el
contrario permita desarrollar el sentido crítico y de participación
democrática.
La preocupación
institucional desde hace unos tres años a tras ha sido la de fomentar la
investigación como un componente sustancial de la actividad de la docencia, ha
sido una tarea no tan fácil, pero la persistencia de a poco ha ido dando sus
frutos, los colegas han ido comprendiendo la necesidad de investigar su
práctica y la institución entonces va acumulando investigaciones, no muchas,
pero las que se hacen dan cuenta de la memoria y cuenta de los haceres
pedagógicos en las clases, no ha sido una tarea muy grata por los disgustos que
la tarea encara, pero en todo caso, en el proceso se rescata la decisión de las
autoridades por afianzar la investigación como una estrategia de la enseñanza.
Para este año académico 2012 a nivel institucional se planteo iniciar la
investigación educativa en el aula y ésta
investigación se enmarca en ese propósito.
La categorización conceptual
derivada del problema y los objetivos, se manifiesta en conceptos desde los que
se configura una teoría explicativa de la naturaleza del problema y entonces
surge un escenario que se expresa en términos de: procesos del conocimiento,
definiciones de estrategias y tipos, escenario estratégico, pensamiento
estratégico, la clase. los modelos didácticos del desarrollo de la clase, el
rol del docente estratégico, pensamiento complejo y metacognición, aprendizaje
autónomo y evaluación.
El paradigma de la
investigación es cualitativa, toma en consideración las opiniones de
estudiantes y docentes de, el segundo nivel de formación docente del Instituto
Superior Pedagógico Don Bosco, los comentarios y resultados de investigaciones de investigadores del
ámbito educativo, el nivel de la investigación es el explicativo puesto que se
trata de dar una explicación de las dimensiones de la estrategias en el proceso
del aprendizaje, el tipo de investigación por las fuentes es bibliográfica y de
campo, por la finalidad es aplicada, por el contexto sociohistórico es
sincrónica, las herramientas básicas del manejo empírico de los datos fueron la
técnica e instrumentos como los de la observación, la lectura crítica y el
cuestionario.
Los principales hallazgos de
la presente investigación se reflejan en dos planos de la investigación:
teórico y aplicado, en el teórico nos encontramos con grandes esfuerzos de
sistematización teórica en muchos casos derivados de las investigaciones de ese
gran maestro español Carlos Monedero del que rescatamos su dedicación por
sentar las bases del desarrollo de un nuevo paradigma de la educación cuál es
el pensamiento estratégico, en muchos casos nos hemos encontrados con ideas de
los conceptos de estrategia muy cercanos al pensamiento estratégico gerencial
del que existen abismales distancias, desde el plano práctico o empírico se
destaca el hecho de que no existe acuerdo entre docentes y estudiantes respecto
del uso de la estrategia el objetivo como elemento fundamental del escenario
estratégico potencializador del aprendizaje. En el uso de las estrategias como
parte del desarrollo del currículo los estudiantes y docentes coinciden en
reconocer que se trabajan estrategias, entre las que se destacan la lluvia de
ideas, el trabajo de pequeños grupos y el desarrollo de las microclases.
Dar cuenta de los objetivos
de la investigación y sus resultados, requirió de indagación en internet, de
muchas horas de navegación en la web, de ese proceso sistemático dio paso a la
construcción de una visión sintética de las dimensiones de las estrategias de
aprendizaje, mirar la clase es describir las herramientas para el aprender a
aprender, se investigó la opinión de estudiantes y maestros en relación al uso
de las estrategias en el abordaje de los contenidos de las materias del segundo
nivel de formación docente, los resultados determinan que hay un proceso que se
ha iniciado y del que se está haciendo conciencia para ponerlo en evidencia
cuando se enseña y aprende.
Constancia de agradecimiento
dejo a meritorios autores de investigaciones que se citan cuyo aporte es
valioso para encarar la educación del siglo XXI, a los estudiantes de los
paralelos A, B y de manera especial a las colegas maestras: Sinay Vera, María
Lemos, Rosita García, Marjorie Quiñónez, al colega Juan Zerna, gracias por sus
opiniones, mismas que fueron recogidas como fuentes de primera mano de la
presente investigación.
Problema:
¿Qué dimensiones teóricas se
derivan de estudiar y aplicar las estrategias para desarrollar las destrezas
con criterio de desempeño en el segundo nivel de formación docente del
Instituto Superior Pedagógico Don Bosco, segundo semestre del año 2012?, ¿En el
desarrollo de los contenidos curriculares de las materias de segundo nivel de
formación docente se trabajan estrategias para desarrollar un pensamiento
estratégico en los estudiantes?
Interrogantes
etnográficas
De cara al problema que es
una reflexión del trabajar estrategias de aprendizaje como materia en la
formación docente y el imperativo de investigar la práctica de la clase que es
un proyecto institucional, se plantean las siguientes interrogantes:
¿Es posible organizar un
constructo teórico de ese paradigma en construcción en palabras de Monereo que
es el aprender a aprender estrategias?
¿Hay explicaciones teóricas
de las dimensiones de un pensamiento estratégico áulico y de escenarios
estratégicos?
¿Existe un método de
enseñanza de las estrategias de cara a la metacognición, el aprendizaje
autónomo y colaborativo?
¿La clase es un proceso
lineal o complejo que da cuenta de modelos didácticos y procesos renovados de
evaluación de los aprendizajes?
¿Qué criterio tienen los
docentes y estudiantes del uso de estrategias de aprendizaje en el desarrollo
del currículo de las materias del segundo nivel de formación docente del
Instituto Superior Pedagógico Don Bosco?
Objetivo
general
Explicar las dimensiones que
están de tras del concepto de estrategia y cómo se trabajan las estrategias
desde las materias que se tratan en el segundo nivel de formación docente.
Objetivos
específicos
Sistematizar información que
sea pertinente para explicar lo que es una estrategia, su proceso de
aprendizaje y de aplicación práctica.
Establecer las características
del pensamiento estratégico y del escenario estratégico para el aprendizaje.
Identificar desde la teoría
el método de aprendizaje de las estrategias y cómo en ese proceso interviene la
metacognición y el aprendizaje autónomo.
Establecer la conexión de
las estrategias en los modelos del desarrollo de las clases y su evaluación.
Estudiar los criterios que
tienen los estudiantes y docentes del segundo nivel de la formación del
Instituto Superior Pedagógico Don Bosco en relación a las estrategias que se usan
en las clases.
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