miércoles, 10 de julio de 2013

Una sociedad afectada por el caos capitalista



Todos ansiamos un mundo mejor; más este mundo, que se nos ha hecho muy pequeño debido al progreso de la técnica, las comunicaciones y la cultura, se ha complicado demasiado por falta de sentido humano y de justicia social. Por eso vivimos una era de incertidumbre en un mundo lleno de tensiones que afectan profundamente a la educación y la hacen más difícil cada día.

Hoy día la humanidad está viviendo una pesadilla horrible y dolorosa, cuyo despertar, cargado de preocupaciones y dudas, está haciendo pensar a todos (políticos, pensadores, maestros y aún al mismo hombre de la calle), si no habrán sido inútiles los sacrificios realizados para la obtención de otro mundo mejor. Y ante esta inquietante situación, como otras veces, pero ahora con más profundo ahínco, los educadores vuelven los ojos a la niñez, con la esperanza que, orientando por nuevos rumbos a la educación, sea posible formar hombres y mujeres mejores para construir un mundo mejor, para disfrutar de una vida más dichosa en don de todos podamos vivir en paz (convivencia pacífica).

En la tormentosa lucha que los pueblos han tenido que mantener durante varios años en defensa de sus derechos y sus ideales, se aguijó la inteligencia para producir nuevos medios para la defensa y destrucción, transformando así las sociedades y civilización en proporciones tales que, al terminar el conflicto, se han encontrado con un mundo distinto al anterior y con factores que serán incontrolables y nefastos para el futuro, si no se logra controlar la ciencia y encausar la técnica.

                       En consecuencia nos encontramos en los umbrales de una nueva era que 
                       pide hombres nuevos,  con  nuevos  ideales,  y  de su formación adecuada 
                       dependerá sin duda la felicidad  o  desgracia de  la  nueva  humanidad  que 
                       ahora surge; en esto consiste la función y responsabilidad  de la educación 
                       en este mundo transido de responsabilidades y tensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario