domingo, 14 de julio de 2013

Habilidades que convierten a un estudiante en un pensador crítico



Para Dhand (1994:149), las habilidades de pensamiento que convierten a un estudiante en un pensador crítico es decir, capaz de pensar, sentir y actuar en su sociedad y en su mundo son las siguientes:

a) preguntar y responder para clarificar cuestiones, problemas, etc.
b) comprobar la consistencia interna de una información,
c) deducir y juzgar deducciones,
d) descubrir sesgos en las fuentes conocidas,
e) descubrir información irrelevante,
f) determinar la validez y la confianza de las fuentes,
g) determinar si los hechos justifican o apoyan una generalización,
h) distinguir entre hechos y juicios de valor,
i) distinguir entre lo esencial y lo incidental,
j) distinguir entre reivindicaciones justificadas y no Justificadas,
k) utilizar y reaccionar ante calificaciones falaces de manera apropiada,
l) identificar información ambigua,
m) identificar, plantear y examinar suposiciones,
n) identificar el tema o problema central,
o) identificar afirmaciones no justificadas,
p) juzgar la exactitud y la falsedad de las fuentes,
q) juzgar la solidez de un argumento,
r) controlar su propio pensamiento,
s) reconocer inconsistencias, y
t) reconocer la adecuación de los datos al problema.

Estas habilidades, y el proceso de su enseñanza y aprendizaje, no son sustancialmente diferentes de las que implican otras propuestas relacionadas con la formación del pensamiento de orden superior tales como el pensamiento creativo, la toma de decisiones o la resolución de problemas (por ejemplo, Benejam/ Pagés, 1988; Domínguez, 1994). En todos los casos, se trata de predisponer y preparar a los estudiantes para que puedan hacer frente a los retos que les deparará el futuro desde el conocimiento social. Se aconseja al profesorado la utilización de métodos y recursos variados tales como los estudios de caso, la indagación guiada, las analogías, las discusiones abiertas y los debates, los juegos de simulación y de rol, etc. Se insiste en la conveniencia de fomentar el discurso ora l y escrito del alumnado afín de facilitar la construcción de su propio lenguaje en contextos en los que deba defender un punto de vista sobre una situación, dar su opinión, juzgar la adecuación o la conveniencia de una fuente o de una información, etc.

1 comentario:

  1. Un estudiante es Estudiante en la medida en que interactúa con el conocimiento. El estudiante es Estudiante en discusión, en lectura, en el sitio de estudio, y en su mente. Y ser Estudiante no es un estado pasivo, es un estado en movimiento, ya que el conocimiento moldea al Estudiante en su proceso de formación, y es el deber del Estudiante, como parte de su aprendizaje, buscar la reconciliación del conocimiento adquirido con la realidad que experimenta. Por eso estamos aquí; porque como Estudiantes sentimos la responsabilidad de cambiar el mundo.

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