La palabra didáctica proviene de la voz griega didaktike, que significa yo enseño. También
del griego didaskein (enseñar), y tecne (arte), esto es arte de enseñar,
de instruir
El significado original de la didáctica es "Teoría de enseñar correctamente". En
su didáctica magna, Comenio también la define como "Arte de enseñar", también se designa
la didáctica como "Teoría de la enseñanza".
La didáctica trabaja y estudia los conceptos
de: enseñanza, el aprendizaje, el problema, la situación
de aprendizaje, los objetivos, los contenidos, los métodos, los medios, la evaluación, las formas de organización, etc.
La didáctica es la disciplina de carácter
práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la
enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos
en su aprendizaje.
Definida en relación con su contenido, la didáctica es el conjunto sistemático de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe conocer y saber aplicar para orientar con seguridad a sus alumnos en el aprendizaje de las materias de los programas, teniendo en vista sus objetivos educativos.
Una
definición que consideramos integradora y por tanto cargada de significados viene
de González, A. P. (1989:55):
“La
Didáctica es un campo científico de conocimientos teórico-prácticos y tecnológicos,
cuyo eje central es la descripción-interpretación y práctica proyectiva de los
procesos intencionales de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en contextos
de relación y comunicación para la integración de la cultura con el fin de
transformarla.”
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