miércoles, 31 de octubre de 2012

Modelos didácticos áulicos



¿Qué es enseñar desde el modelo orientado al proceso?
Los momentos del proceso son los siguientes:
El centro de atención se centra en el estudiante. De esta manera, la selección de los contenidos de estudio se adapta  a las posibilidades y los intereses de cada uno.
Desde el punto de vista de la metodología, predominan los métodos que promueven el desarrollo autónomo  del estudiante: el trabajo en grupo, el aprendizaje por proyectos, el juego de roles. Los estudiantes aprenden de manera independiente, bajo la supervisión del docente, en un ambiente de trabajo libre, a la vez que organizado.
El modelo que sigue este modelo tiene una actitud más democrática, orienta, acompaña. Los estudiantes cuentan con una amplia variedad de recursos para adquirir experiencia, practicar, experimentar, etc. La función no tiene la función de seleccionar; no aporta resultados numéricos. Bajo este modelo, lo más importante es que el estudiante responda en función de sus capacidades e intereses individuales.
En esta nueva visión de la educación, el docente selecciona materiales constantemente y adecua los estilos de evaluación. La evaluación es, fundamentalmente, cualitativa y sirve como punto de partida para atender las necesidades  concretas de cada estudiante. La retroalimentación y el tipo de evaluación favorecen la autoevaluación, de manera que el estudiante aprenda a valorar  su propio trabajo.
Es un modelo orientado al procesos, los estudiantes dejan de ser simples receptores o consumidores de información para convertirse  en sujetos activos de su proceso  de aprendizaje. Este no es un enfoque natural;  los estudiantes  no siempre están  en capacidad de asimilar  la información  de manera autónoma. Por eso, la tarea del docente tiende a ser más demandante.
En este proceso educativo también se plantean otro tipo de objetivos; los estudiantes desarrollan sus destrezas buscando, recogiendo información; se autoevalúan, socializan con sus compañeros y comparten la información obtenida.
En este modelo es fundamental adecuar y contar con entornos de aprendizaje enriquecidos. Esta es condición básica del proceso de diferenciación. Eynde(2004) señala  que cada estudiante que está  en la clase procede de un contexto familiar propio y tiene una historia personal, llega con sus propios conocimientos, ideas, habilidades y valores; todos estos elementos, en su conjunto, son decisivos en su comportamiento, en su estilo y calidad de aprendizaje. Si el proceso educativo quiere tener éxito, si realmente quiere inducir a aprender, tiene que tomar en cuenta las diferencias individuales de cada estudiante. Por lo tanto, la diferenciación no se presenta como un lujo pedagógico sino como condición para el aprendizaje y la instrucción.
¿Qué es enseñar desde el modelo orientado a productos?
Los momentos del proceso son los siguientes:
Los objetivos cognitivos  se describen de manera muy precisa y concreta, para todos los estudiantes por igual, con el cual se corre el riesgo  de que los objetivos  formulados no respondan al nivel de exigencia de los estudiantes, por cuanto el conocimiento y las destrezas se enseñan de acuerdo  a lo preestablecido.
En este momento, las habilidades de pensamiento (razonar, pensar creativamente, opinar, juzgar) no suelen mencionarse en su formulación operativa. Lo mismo ocurre  con el comportamiento, afectivo, que suele quedar limitado a sus categorías de expresión más elemental tales como: conformarse con y tener la voluntad de.
Los niveles de valoración personal difícilmente se logran. Tampoco se toma en cuenta la situación de partida del estudiante,  por cuanto las normas se aplican  a todos por igual. El estudiante no tiene la oportunidad de escoger los temas de estudio.
Desde el punto de vista de la metodología, predominan los métodos propuestos por el docente, pues éste es quien dirige el proceso de enseñanza. El estilo es más directivo que democrático.
Respecto al uso de recursos, el docente suele también ser más activo, lo que conlleva que se utilicen con mayor frecuencia los métodos de comprobación y demostración. Finalmente, para este modelo, la evaluación debe ser lo más precisa posible. Para evaluar los objetivos de menor exigencia se usan pruebas de tipo estandarizadas y mediciones cuantitativas. Así, el rendimiento en la sociedad se determina a partir de una valoración basada en la selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario