lunes, 14 de septiembre de 2015

Los Nuevos Pilares de la Educación del Futuro (parte 2)

PROFE_BOTELLO: Los Pilares de la Educación

IMPACTO DE MULTIDISCIPLINARIEDAD EN LA EDUCACION SUPERIOR EN VENEZUELA

CUATRO FILOSOFÍAS DE LA EDUCACIÓN

La heurística una via de la eneñanza..


Autor: Ermel Tapia Sosa.
Esmeraldas, junio 2009 

 La Heurística es una disciplina científica, aplicable a todas las ciencias, es considerada como “Ciencia de la regularidades y método del descubrimiento y de la invención”. La heurística como metodología ha sido utilizada desde épocas remotas por científicos tales como Aristóteles, Arquímedes, Euclides, Descartes, Leibniz, Bolzano, G. Polya y otros, de manera intuitiva ha venido también siendo utilizada por muchos destacados maestros que han transmitido sus experiencias de generación en generación. Con la heurística en el proceso de búsqueda y solución de problemas o tareas de mayor complejidad en la enseñanza de cada área del conocimiento o materia de estudio, es posible lograr un significativo desarrollo de habilidades para la solución independiente, solo si el maestro está consciente y preparado para lograr el objetivo de adiestrar al alumno para una eficiente utilización de las formas del trabajo heurístico es posible lograrlas, la heurística comprende determinados procedimientos, principios, medios auxiliares y programas. 

Los procedimientos heurísticos son aquellos principios, reglas y estrategias que el maestro pone en juego en el proceso didáctico de la enseñanza con lo que se dinamiza la actividad mental del alumno. Los procedimientos heurísticos son aquellos que pueden ser utilizados para la resolución de problemas de manera que el alumno tenga que trabajar de forma independiente y creadoramente, consecuentemente los principios heurísticos se utilizan para los procesos de búsqueda, solución y transformación, destacándose los de analogías, búsquedas de relaciones y dependencias, análisis, síntesis. También es de considerar otros importantes principios a ser utilizados en situaciones específicas como son los de movilidad, generalización, inducción incompleta, medición, prueba, comparación. 

La utilización de los procedimientos heurísticos obliga en esencia al maestro a que en su planificación del proceso de conducción de su clase ha de tener en cuenta qué actividades mentales debe desarrollar y cuáles deben ser las formas de trabajo heurístico a emplear, en qué parte del proceso, por qué va a utilizar, qué nexos deben establecerse, qué lecciones, esto debe llevarnos a reflexionar que las asignaturas no deben enseñarse fraccionadamente ni aisladamente como si se tratara de estancos olvidándose que las asignaturas son ciencias en las que se establecen múltiples nexos y relaciones que contribuyen al desarrollo multiplicativo de la personalidad del estudiante. 

Los medios auxiliares heurísticos son tablas, guías, material de lectura ejercicios matemáticos propuestos por el maestro o alumnos, compendios, etc. y constituyen otra forma importante del trabajo heurístico. El trabajo efectivo con los medios auxiliares heurísticos es una importante contribución al proceso de búsqueda de la idea de la solución de un problema. En el proceso de enseñanza - aprendizaje en la relación maestro - alumno, el alumno es un ente activo que ha de ser capaz de apropiarse de esas relaciones de trabajo. 

La utilización de los procedimientos heurísticos por parte de los maestros demanda una gran habilidad profesional, por tanto el maestro debe tener una clara concepción de los fines que persigue ya que no son estos que logran sistematización y graduación del proceso de desarrollo de las acciones que debe consolidar en el estudiante. De esta manera la utilización de los procedimientos heurísticos es una actividad consciente del maestro y alumno por lo cual el profesor: · Hará explícita la utilización de los procedimientos pudiendo para ello emplear un lenguaje claro acorde a las edades y conocimientos previos de los estudiantes. · No perderá la oportunidad de utilizarlos en todas las ocasiones posibles · El proceso de imitación práctica se realizará en forma repetida y natural · Dispondrá de un plan a largo plazo que le permita trabajar planificada y conscientemente. Los programas heurísticos son sucesiones de indicaciones que constituyen un sistema ordenado de principios, reglas y estrategias a emplear estos pueden elaborarse para el alumno y para la conducción de la enseñanza. La necesidad de resolver problemas trae como consecuencia la adopción de programas heurísticos, como ya señalé, son sucesiones de indicaciones que orientan o guían el proceso de conducción y ejecución del proceso de enseñanza - aprendizaje, estas indicaciones llevan implícitas la utilización de principios, reglas, estrategias y expresan las acciones que ha de realizar el maestro en correspondencia con los alumnos. Hay programas dirigidos a las actividades del maestro y otros a las actividades de los alumnos, en todo caso las acciones que debe realizar uno corresponden a acciones del otro. El eminente matemático húngaro G. Polya distingue cuatro etapas en la solución de problemas: 

a. Comprender el enunciado del problema. 
b. Encontrar una vía de solución. Elaborar un plan de solución ( análisis ). 
c. Realizar el plan de solución elaborado ( síntesis ) 
d. Comprobar la solución y evaluarla críticamente. 

 Según Horst Muller el programa heurístico constituye el esqueleto teórico para el trabajo con ejercicios o problemas. El programa heurístico general tienen las siguientes fases:· 
La de orientación hacia el problema.- Permite el aseguramiento del nivel de partida, motivación y orientación hacia el objeto. · 
Trabajo en el problemas.- Constituye la precisión del problema, la creación de una situación de partida, la relación de una estrategia. Es la aplicación de principios, uso de reglas, reflexión sobre los medios y en resumen es el plan de solución. · 
Solución del problema.- es la aplicación del plan de solución según el tipo de problema que se trate. · Vista retrospectiva y prospectiva.- En esta fase se hace el análisis de los casos especiales y sus límites se establece las consideraciones sobre la conveniencia del problema resuelto. Es el análisis del método y de la estrategia aplicada para resolver el problema. Es la posibilidad de transferir y utilizar los resultados en nuevas situaciones problémicas. 

En cuanto a las reglas heurísticas tienen el carácter de impulsos generales para determinados eslabones del proceso de búsqueda que acercan al estudiante a la solución de un problema. Hay que aclarar que todos los impulsos no constituyen reglas heurísticas ya que éstas no ofrecen sugerencias concretas para encontrar la idea principal que lleve a la solución del problema. 

Una metodología heurística como queda demostrado en el proceso de enseñanza - aprendizaje rompe con la dicotomía entre investigación y proceso de enseñanza y camina en la dirección de aplicar la investigación en la enseñanza para la producción de nuevos conocimientos, lograr que los alumnos sean cada vez más reflexivos, críticos, conocedores y transformadores de una realidad presentada en la clase o en el entorno de la cotidianidad vital del alumno. 

Los principios heurísticos utilizados en cada ciencia ayudan al proceso de búsqueda científica con lo que se revelan nuevas propiedades y nexos de los fenómenos investigados. En cada uno de los principios sus leyes fundamentales juegan un papel importante que dependen de la función metodológica. Para lograr la organización del proceso, es evidente tener presente los eslabones de los procedimientos y programas heurísticos. 

La heurística como fuerza del intelecto debe estar dirigida no a la destrucción de ideas viejas sino a la aclaración de sus fuentes como base para poder avanzar a las nuevas ideas mediante la profundización de conceptos y principios. Por tanto, el nuevo conocimiento o resultado surge de los conceptos anteriores sean éstos de cotidianidad o de experiencias más elaboradas, por lo que el éxito en el descubrimiento de lo nuevo radica en la asimilación profunda de las riquezas creadoras, de esta manera ante el surgir de necesidades o situaciones problematizadas, se tiende a una actividad reflexiva, se desarrollan habilidades que posibilitan al alumno enfrentar nuevas situaciones con lo que se transforma su personalidad. Es obvio que el hombre necesariamente va a tropezar con tareas en la actividad teórica y práctica para las cuales las estructuras operacionales y cognoscitivas de su pensamiento ya no tienen métodos y conceptos idóneos y por tanto frente a esta nueva circunstancia tendrá que buscar nuevos métodos y conceptos con los que se formulará nuevas soluciones o nuevos problemas. 

La heurística desarrolla capacidades comunicativas, organizativas que se encaminan a asimilar racionalmente y aplicar operativamente la información para la regulación de la dirección de la actividad cognoscitiva del alumno, ésto lo logra convenientemente el maestro cuando no da las verdades como conocimientos perfectos y acabados sino cuando despierta curiosidad en el estudiante y lo conduce a niveles diferentes de su propia actividad, cuando les muestra las contradicciones de la vida y que la solución está ahí mismo pero hay que encontrarla. La heurística es una vía que enseña al alumno a aprender, haciéndolo vivir experiencias intelectuales estimulantes que les permite reorganizar la información de una manera lógica y científica, al mismo tiempo que desarrolla una serie de habilidades, capacidades, procesos intelectuales y cualidades de la personalidad. 

Publicado por ermel tapia en 22:14