lunes, 21 de enero de 2013

Rol del profesor estratégico



En cuanto al papel del profesor en la promoción del aprendizaje significativo en los estudiantes, está claro definitivamente según  Augusto Pérez-Rosas Cáceres http://desarrollointelectual.com/site/wp-content/uploads/2010/12/ponencia06.pdf (consulta del 21 de enero del 2012) no es suficiente que actúe como transmisor de conocimientos o facilitador del aprendizaje, si su práctica es aquella debería renunciar, porque tiene que mediar, orientar, monitorear y guiar la actividad constructiva de sus alumnos, brindándoles las estrategias y tácticas adecuadas y pertinentes a su nivel de competencia.

“Si pretendemos que los estudiantes usen el pensamiento de manera sofisticada, creativa y que también logren procesar rápidamente la información, así como que estén dispuestos a pensar de verdad y abrir sus mentes, se requiere de la mediación de los profesores y padres de familia, a través de una metodología interactiva que facilite el aprendizaje significativo. Los aprendices tienen a los mediadores en la tarea de aprender más y mejor, lograr un aprendizaje significativo y aprender a aprender.” (Pérez-Rosas, 2005:4)

El profesor instruccional se caracteriza por impartir mucha instrucción, verbalizar demasiado, brindar excesiva información, transmitir sólo conocimientos, centrar sólo en el producto o resultado y descuidar los contenidos procedimentales. No ha tomado conciencia de la necesidad de formarse como estratega en el aprendizaje estratégico y de ser un mediador y promotor de la cultura de aprendizaje en su vida, como profesional de la educación. Es un docente que no desarrolla capacidades, aptitudes y destrezas intelectuales en sus estudiantes; no enseña a pensar y no forma un pensamiento estratégico y sistémico en los aprendices.

El profesor estratégico que promueve el aprendizaje significativo en el aula, es un mediador consciente de que hay que hacer todo sumamente explícito y que debe provocar el conflicto cognitivo, sin dar mucho instrucción, ni verbalizar demasiado. Es un docente que estimula de manera intencional el aprendizaje deductivo a través de procedimientos estratégicos y obtiene en sus alumnos un conocimiento declarativo, procedimental y condicional. Selecciona y organiza la información y los procedimientos para enseñar y para aprender en función del conocimiento de los estudiantes.

Es consciente de que tiene que cambiar sus esquemas cognitivos, que debe ir en busca de los conocimientos previos y que las tareas deben ser de nivel alto para enseñar a pensar y provocar desafíos en los aprendices. Es consciente que debe dar poca instrucción pero mucha  metacognición para el desarrollo de habilidades de pensamiento en los estudiantes. Se siente referente, modelo, ejemplo y utiliza la conducta metacognitiva en su actuación como monitor y director del aprendizaje de los aprendientes. Sustenta dicha actuación en la negociación de significados, y provee de pautas, guías y ejemplos para provocar la reflexión.

El profesor estratégico rescata los conocimientos previos de los estudiantes; enseña a tomar decisiones respecto a modos de aprender y los procedimientos a usar; enseña a reconocer el contexto o las condiciones en que se presentan las tareas. Está preocupado por el proceso de aprendizaje, por una estructura de clase que enseñe a aprender y a pensar y no meramente por el producto o resultado.

El profesor que aplica la metacognición en el aula, se constituye en el mediador, el puente entre la estructura conceptual de la disciplina y la estructura cognoscitiva del sujeto que aprende. Es el experto que posee un pensamiento estratégico para enseñar a pensar a través de estrategias de aprendizaje y no meras instrucciones. Está convencido de que lo que se tiene que transferir y estimular, para nuevos aprendizajes, son los procesos mentales y que lo medular es que los alumnos entiendan el proceso de un estudio bien hecho, que los llevará al desarrollo del pensamiento y a un aprendizaje científico.

jueves, 3 de enero de 2013

Planificación de clase en función del modelo didáctico de desempeño auténtico



Área: Ciencias Naturales
Tema: Ciclos de agua
Destreza: describir el ciclo del agua.
Estrategias de aprendizajes: observación directa, interpretación de gráficos, experimentación e identificación.
Recursos: imágenes del texto, el texto, hielo, agua, cantina, reverbero, cocina o estufa y termómetro.
Desempeño auténtico: identificar a través de la observación y la experimentación los cambios de solidificación, fusión, evaporación y condensación que sufre el agua a un nivel productivo-explicativo.

¿Qué deben aprender?


¿Cómo deben aprender?

¿Cómo debemos evaluar?

Matemática:
conocer a través de la representación gráfica el punto de ebullición, se grafican pares ordenados de temperatura y tiempo.

Sociales:
estudiar en los volcanes de la región Sierra y Oriente las cumbres que contienen agua en estado sólido. 

Lengua y literatura: reconocer a través de la lectura los cambios que sufre el agua.

·      Dibujando en el plano cartesiano las relaciones del incremento de la temperatura con el tiempo.
·      Observando y describiendo en las láminas del texto de manera individual.
·      Haciendo una lectura interpretativa del texto.
·      Haciendo experimentos.
·      Calentar el hielo, hirviendo el agua líquida, pasar vapor de agua por una sonda.
·      Congelar y enfriar en una parte.

·  Dibujando los experimentos y colocándole nombre correcto a los cambios que sufre el agua.

·  Mediante la elaboración de cartel en donde se explique el punto de ebullición.

·  Mediante la escritura de pensamiento con los que se señale de cómo cuidar el agua.