sábado, 29 de diciembre de 2012

Plan de clase



Nivel de formación docente: 2º “C”

Año básico: séptimo
Tema: Relaciones de los organismos con el bioma  bosque
Destreza: Describir la diversidad de la flora y la fauna presentes en las regiones ecuatorianas desde la reflexión crítica del uso racional sustentable y la identificación de los tipos de explotación de la flora de los bosques, así como las características de los mamíferos de este bioma
Objetivo de aprendizaje: Identificar las características propias de las relaciones de los organismos con el bioma bosque mediante el uso de láminas y lectura crítica del texto a un nivel reproductivo-interpretativo.
Estrategias: Uso de láminas del texto y lectura crítica 

Proceso de la clase

Modelo didáctico: Experiencial

1.    Momento de la experiencia 

·      Leer y comentar el texto de la relación de los organismos con el bioma bosque circunscrito a: comensalismo, simbiosis y mutualismo.

2.  Momento de la reflexión

·      Responder a las siguientes preguntas:

¿Qué es el hábitat?
¿A qué se llama nichos ecológicos?
¿Qué ejemplo puede dar de: comensalismo, simbiosis y mutualismo?

3. Momento de la conceptualización

·      Definir con sus propias palabras lo que es hábitat y nichos ecológicos
·      Identificar las características de la relación del comensalismo.
·      Establecer el tipo de relación de la simbiosis.
·      Asociar las imágenes del texto con los tipos de relaciones, comensalismo, simbiosis y mutualismo

4.  Momento de la aplicación

·      Responder preguntas orientadas a la identificación de características de la relación de los organismos con el bioma bosque.
·      Identificar en el comensalismo la relación del beneficio luego de que un animal depreda a otro.
·      Reconocer las características que se dan en relación: garrapata-ganado; piojo-personas; nigua- cerdo; alga-hongo; pulga-perro; planta-pulgón-hormiga.
·      Establecer las relaciones del mutualismo: flor-abeja.

martes, 25 de diciembre de 2012

Estrategias para hacer efectivo el aprendizaje



Estrategias de búsqueda, organización y selección de la información

Preparan a los alumnos para identificar y organizar la información y el conocimiento a su alcance; por ello resultan adecuadas para la realización de investigaciones a mediano plazo sobre autores, postulados, periodos históricos o desarrollo científico. Por sus características desarrollan la objetividad y racionalidad, así como las capacidades para comprender, explicar, predecir y promover la transformación de la realidad. Por ejemplo: el docente pide a los estudiantes que, por equipo, construyan una línea del tiempo (ilustrada) que contenga los acontecimientos más importantes de determinado periodo histórico; para hacerlo deberán consultar por lo menos cinco fuentes diferentes, deberá existir equilibrio entre impresas y electrónicas, además será necesario obtener la iconografía adecuada para la ilustración.

Estrategias de descubrimiento
Motivan el deseo de aprender, activan los procesos de pensamiento y crean el puente hacia el aprendizaje independiente; en ellas resulta fundamental el acompañamiento y la motivación que el docente dé al grupo; el propósito es llevar a los alumnos a que descubran por sí mismos nuevos conocimientos. Por ejemplo: el docente presenta al grupo una imagen a partir de la cual se puedan inferir diversos contenidos; por ejemplo, alguna que muestre la cooperación de la sociedad civil ante un terremoto; a partir de allí se puede interrogar al grupo: ¿qué ven?, ¿qué opinan?, hasta conducirlos al contenido que el docente planea trabajar.

Estrategias de extrapolación y transferencia
Propician que los aprendizajes pasen de la teoría a la práctica, relacionados con otros campos de acción y de conocimiento hasta convertirse en un bien de uso que mejore la calidad de vida de las personas, mediante el cual los alumnos reconocerán el conocimiento como algo integrado y no fragmentado; para realizarlas se puede partir por ejemplo de estudiar un problema social, como es el de la drogadicción en los adolescentes. Se explicará que son las drogas, sus consecuencias, y medidas preventivas; acto seguido los alumnos deberán realizar una campaña de sensibilización en todo el colegio mediante afiches, carteles, periódicos murales o discursos en la formación, para que el alumnado en general conozca las consecuencias negativas del consumo de drogas. Estos actos vendrían a ser medidas preventivas sobre el consumo de drogas en los adolescentes en el centro educativo.

Estrategias de problematización
Permiten la revisión disgregada de la realidad en tres ejes: el de las causas, el de los hechos y condiciones, y el de las alternativas de solución. Impulsa las actividades críticas y propositivas, además de que permiten la interacción del grupo y el desarrollo de habilidades discursivas y argumentativas. Por ejemplo: entre el grupo y con la guía del docente se puede señalar un problema que afecte a la comunidad, como es el caso de los embarazos no deseados en los adolescentes; a continuación se pedirá que lo caractericen, imaginar sus causas, reconocer sus consecuencias y a partir de esa información elaborar posibles soluciones que sean viables y, ¿por qué no?, buscar la forma de implementarlas.

Estrategias de procesos de pensamiento creativo divergente y lateral
Promueven el uso de la intuición y la imaginación para incentivar la revisión, adaptación, y creación de diversos tipos de discursos, orales y escritos, formales e informales; son bastante útiles para trabajar los contenidos del área de comunicación. Por ejemplo: a partir de una palabra, una imagen, una oración se propone crear un cuento o una historia.

Estrategias de trabajo colaborativo
Integra a los miembros del grupo, incrementan la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la capacidad argumentativa; la apertura a nuevas ideas, procedimientos y formas de entender la realidad; multiplican las alternativas y rutas para abordar, estudiar y resolver problemas. Por ejemplo: es posible coordinar la elaboración de un boletín informativo o el periódico mural; para este proyecto cada integrante del grupo deberá cumplir una actividad específica. El objetivo principal es que aprendan a trabajar en equipo.

Frente a la clase pasiva y aburrida



Debemos recordar que los docentes somos vendedores de capacidades, conocimientos y actitudes; ante lo cual debemos aplicar siempre la “técnica cromática”, esta consiste en decirle las cosas con colores, en pocas palabras que nuestros materiales educativos tengan una variedad de colores nada exagerados los cuales llamen la atención de los educandos.

Según Gustavo Rojas Bonilla, se deben orientar las estrategias para que el estudiante no se limite a REPETIR o reproducir los conocimientos, ya que el aprendizaje será REPETITIVO. Pero si selecciona, organiza y elabora los conocimientos, el aprendizaje pasa a ser CONSTRUCTIVO y SIGNIFICATIVO. Aprender es pensar y enseñar es ayudar al estudiante a pensar, mejorando diariamente las estrategias o habilidades de ese pensamiento.

Para determinar una adecuada estrategia metodológica, de debe conceptualizar adecuadamente que es una estrategia, un método y una técnica:

ESTRATEGIA
Experiencia o condición que el maestro crea para favorecer el aprendizaje en el estudiante.
MÉTODO
camino para alcanzar un fin.
TÉCNICA
sucesión ordenada de pasos para obtener un resultado específico.

Para elaborar una adecuada estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje, es necesario seguir las siguientes recomendaciones:

PRIMERO: Determinar y definir la capacidad a lograr (destreza con criterio de desemepeño).
SEGUNDO: Redactar el aprendizaje esperado de la sesión de aprendizaje (objetivo de aprendizaje).
TERCERO: Identificar los procesos cognitivos / procesos mentales de la capacidad determinada (¿Cuáles son los procesos cognitivos que permiten el desarrollo de la capacidad?).
CUARTO: Desagregar la capacidad determinada en capacidades de menor complejidad, considerando los procesos cognitivos que permiten desarrollar la capacidad y/o los alcances de los conocimientos (¿Cómo evidencio el desarrollo de los procesos cognitivos de la capacidad en los estudiantes? - Indicadores).
QUINTO: Especificar la actividad de aprendizaje que permita evidenciar el cuarto procedimiento.
SEXTO: Redactar los modos de ejecución para cada habilidad planteada (¿Cómo hacerlo? - Estrategias).
SÉPTIMO: Anotar los medios y materiales didácticos a usar (¿Con qué hacerlo?).

viernes, 21 de diciembre de 2012

Funciones esenciales para las aplicaciones de estrategias didácticas



Una de las funciones esenciales de la aplicación de las estrategias didácticas debería consistir en establecer la vinculación de sentido entre contextos socio-culturales y aprendizaje.

Conocer las características socioculturales de los distintos grupos de estudiantes debería consistir en el primer paso a dar por los docentes para construir un referencial socio-cultural de sus prácticas áulicas base necesaria para crear un escenario estratégico de aprendizaje.

Las estrategias didácticas que utilizan los docentes en el aula son modificadas frecuentemente con el fin de dar respuesta a las dificultades de aprendizaje de los estudiantes y constituyen el aspecto más dinámico y cambiante de las prácticas docentes. Ello habla de un proceso de búsqueda y mejora por parte de los docentes. Esta preocupación permite desarrollar algunas experiencias con resultados alentadores en relación con contenidos puntuales. No obstante, persiste una débil relación de los contenidos a aprender con el mundo de la vida de los sectores sociales pobres.

Con relación a los instrumentos didácticos diseñados por los docentes para el aprendizaje de los educandos, llama la atención que, generalmente, no están pensados en términos de construcción de conocimientos, sino de aplicación de los ya construidos para la resolución de situaciones. Se pierde, así, la riqueza del proceso a recorrer para formalizar determinados conocimientos.

Como señala Bernstein (1994), la escuela opera sobre la base de códigos socio-lingüísticos universalistas cuyos principios y operaciones son lingüísticamente explícitos y menos ligados al contexto. Cuando un número importante de estudiantes que asisten al aula provienen de grupos sociales que operan con códigos particularistas, cuyos principios y operaciones son relativamente implícitos y el sentido está vinculado a un entorno conocido. El criterio implícito de agrupamiento se define por desempeño y conducta y constituye el principal fundamento para el armado de las divisiones . Estos dos tipos de códigos expresan formas lingüísticas diferentes y se  originan en relaciones sociales distintas.

La ausencia de un esfuerzo por cerrar esa brecha mantiene una ruptura comunicacional asentada en la descontextualización de los códigos particularistas de distintos grupos sociales con graves consecuencias para el aprendizaje. La cuestión no se resume en la falta de conocimiento de los contenidos. Simplemente, los grupos sociales pobres no comparten el código universalista que utiliza el maestro en la clase.

En muchos casos, los docentes no incorporan a sus prácticas estrategias para acceder a una comprensión más integral acerca de las maneras de pensar, sentir y actuar de los diferentes grupos sociales. Este conocimiento fragmentario del otro es un obstáculo para considerar la diversidad de situaciones existentes y, al mismo tiempo, un espacio de actuación del modelo educativo hegemónico.